Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Que es el Project Management

Las definiciones dadas por nuestros alumnos son diferentes, pero aceptables en muchos casos, aunque no se aproximen a las recomendadas por las Asociaciones Profesionales Internacionales (como el Project Management Institute, PMI).

El nivel de introducción de la Gestión de Proyectos en nuestras Empresas y Organizaciones, salvo algunos casos puntuales, es muy bajo. No existe una adecuada cultura de gestión de proyectos. Lo primero destacable es que no se traduce bien la denominación anglosajona Project Manager, utilizando denominaciones poco definidas, que implican un bajo perfil de responsabilidad: jefe, coordinador, técnico, responsable, ingeniero, etc., de proyecto.

Normalmente las habilidades o conocimientos requeridos para tales profesionales se centran en la cualificación técnica, dejando a un lado los conocimientos, técnicas y habilidades de gestión, y cuando éstas aparecen se reducen a una mera actividad de seguimiento de las tareas planificadas en un cronograma del Proyecto.

Se pretende controlar con detalle, cuando no se ha planificado previamente a ese nivel de detalle, olvidando que planificación y Control van a dúo. Se olvida la Planificación porque es difícil, porque requiere esfuerzo y conocimiento de técnicas, porque lleva tiempo y cuesta dinero…

Pero una de las claves importantes para que un Proyecto tenga éxito, es una Definición rigurosa completada con un buen Plan del Proyecto. Muchos de los profesionales en activo que están trabajando en la Gestión de Proyectos son Project Managers accidentales, que lo hacen con muy buena voluntad pero con escasez de formación.

Estos profesionales se han hecho a sí mismos, proceden del mundo técnico y no han recibido formación de gestión y mucho menos de Gestión de Proyectos. Generalmente desconocen las técnicas de Planificación y Control, no están informados de los Objetivos del Negocio de su Empresa u Organización para el Proyecto, no reciben el apoyo de la Alta Dirección, que no entiende adecuadamente el valor de su trabajo, y tienen dificultades para recopilar toda la información necesaria para lograr el Producto del Proyecto, de forma que se logren cumplir los Objetivos del Proyecto: Plazo, Coste y Calidad. Del intercambio de experiencias que realizamos con nuestros alumnos se deduce que las causas principales del fracaso de los Proyectos, independientemente del ámbito de aplicación suelen ser:

- Factores de Organización: disociación entre responsabilidad y autoridad. Cambios Organizativos.

- Requerimientos y Necesidades de los Usuarios no identificados adecuadamente. Defectos en la definición del Alcance y en las especificaciones.

- Planificación y Control inadecuados.

- Escasa Cultura sobre Gestión de Proyectos en la Empresa.

- Falta de dedicación del Equipo del Proyecto.

- Pobre esfuerzo de estimación.

- Retrasos en la Toma de Decisiones.

- Uso de Métodos inadecuados.

- Retrasos en los Suministros.

- No se identifican ni gestionan los Riesgos el Proyecto…

En nuestro país, durante estos últimos años, algunas organizaciones empresariales, algunas escuelas de negocio y ciertas universidades, aparte de alguna asociación profesional local han estado trabajando para incorporar la Gestión de Proyectos como una disciplina más. Uno de esos esfuerzos destacables ha sido la introducción en España del Project Management Institute, consiguiendo que en Agosto del 2003 se oficializase el PMI Capítulo de España. Estos hechos junto con el Primer Congreso Nacional de Gestión de Proyectos del PMI del pasado día 24 de Febrero está haciendo que aparezcan nuevas iniciativas, incluida la creación de nuevos capítulos locales del PMI, como es el caso del capítulo de Barcelona de reciente creación.

Cabe destacar que La Salle, perteneciente a la Universidad Ramón Llull, ha venido difundiendo y trabajando en la Gestión de Proyectos los once últimos años convirtiéndose en una clara referencia de prestigio. Dentro del Departamento de Empresa

Algunos links de interés

Project Management Institute www.pmi-es.org
Project Management Institute Madrid www.pmi-bcn.org
Project Management Institute Barcelona www.swebok.org
Software Engineering Body of Knowledge www.apm.org.uk
Association for Project Management www.ipma.ch International
Project Management Association www.ogc.gov.uk/prince
Prince2 www.method123.com
123 Method www.cutter.com
Cutter Consortium www.gantthead.com

Project Management y Tecnología (DET) de La Salle tenemos un grupo de investigación sobre la Gestión de Proyectos. La Salle tiene experiencia en la Enseñanza Reglada Universitaria desde hace 100 años, y lleva 25 trabajando en el diseño, desarrollo, comercialización, e impartición de Programas de Formación de Postgrado; desde 1993 imparte el Master en Gestión de las Tecnologías de la Información, haciendo de la Gestión de Proyectos Tecnológicos su asignatura central, y desde 1997 imparte el Master de Project Management (MPM); ambos masters de diseño y contenido propio. En los dos Masters intervienen profesores universitarios y profesionales, que proceden y están trabajando en sus E m p r e s a s y Organizaciones en los temas de las asignaturas que imparten. Esta sinergia entre el mundo universitario y el empresarial, que conjuga la investigación con la práctica diaria, define una apuesta clara y decidida por la ?profesionalización? de la Gestión de Proyectos, en su doble aspecto los beneficios para las Empresas y Organizaciones, y los beneficios para las Personas en su Desarrollo Profesional. En conclusión, el pilar para la ?profesionalización? de la Gestión de Proyectos está en la Formación de:

Técnicas de Definición, Planificación y Control de Proyectos, Métodos y Herramientas de Gestión de Proyectos, que ayuden al Project Manager a prevenir y solucionar problemas.

Conceptos fundamentales de Política de Empresa, Gestión Económico-Financiera, Gestión de Compras, Calidad, Habilidades Directivas, Gestión de Recursos Humanos y Técnicas de Gestión, para formar gestores éticos y responsables, capaces de evolucionar con facilidad en organizaciones complejas y de gestionar el cambio que comporta todo Proyecto.

Talleres prácticos que permitan una transmisión e intercambio de experiencias y conocimientos de las mejores prácticas (aceptadas mayoritariamente) para gestionar los Proyectos.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Prosumidor empedernido. Licenciado en comunicación y periodismo. Redactor jefe en Iberestudios. Enamorado de internet y las redes sociales y sobre todo de las nuevas formas de relación entre personas que favorecen el conocimiento y el aprendizaje.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal