Especial Formación y Trabajo en Banca y Finanzas

Son muchos los licenciados y diplomados en Empresariales, Economía, ADE e incluso Derecho y otras carreras de Humanidades que buscan su oportunidad de trabajo especializándose en alguno de los másters y cursos de especialización en banca y finanzas. Incluso son muchos los profesionales que a través de un proceso de formación de este tipo consiguen introducirse en un sector realmente atractivo por sus características.

El sector formado por bancos, cajas de ahorro, establecimientos financieros y de crédito, compañías de seguros, etc. ofrece una serie de atractivos que no existen en otros sectores lo que lo convierte en una de las primeras opciones para muchos de los recién licenciados en estudios de economía y empresa. Por destacar alguno de estos elementos diferenciales podemos hablar de una gran estabilidad laboral, un nivel retributivo por encima de la media de otros sectores, múltiples ventajas sociales para los empleados como teletrabajo, ayudas a las madres trabajadores, planes de formación a medida y una gran inversión en formación para sus empleados y un largo etcétera. El dicho que un trabajo es para toda la vida en este sector ?todavía? se puede hacer realidad.

En conjunto el sector necesita profesionales cualificados de cualquier área para el desempeño de las funciones normales de cada empresa, aunque para determinados puestos se sigue solicitando un título de grado son muchos los puestos en donde no se hace imprescindible esa titulación y cada vez se demandan mas especialistas y no personas con formación generalista que tengan amplias miras y sean capaces de responder a una clientela cada vez más exigente e informada.

Entidad *

Nº de empleados

Previsiones de contratación

Santander

128.398

1.000

BBVA

91.000

1.200

La Caixa

25.111

1.200

Caja Madrid

12.371

312

Banco Popular

13.747

635

Bancaja

5.404

311

Caja Duero

2.800

200

Caja Granada

2.222

120

Bankinter

3.712

356

Kutxa

2.444

240

Banco Pastor

4.011

500

CajaSur

2.721

109

Caja Navarra

1.458

110

*Fuente: Expansión y Empleo

Sin embargo existen muchas peculiaridades que hacen que este sector sea diferente y que por tanto es necesario conocer para trabajar en él. Por ejemplo si deseamos trabajar en un departamento de marketing o negocio, el conocimiento del funcionamiento, organización, los productos y servicios mas comunes e incluso el conocimiento de los mercados financieros y productos derivados será imprescindible para ayudarnos a desempeñar bien nuestro puesto de trabajo, lo mismo le ocurrirá a un comercial de banca, personal de oficinas, jefes de unidad, analistas de riesgos en incluso cualquier profesional que desee alcanzar posiciones de liderazgo dentro de este sector.

Si a todo esto unimos que es un sector actualmente en crecimiento y de nuevo en expansión, por ejemplo el Banco Santander tiene previsto abrir 150 nuevas oficinas, el BBV dentro de su plan estratégico que finaliza en 2007, se ha programado la apertura de 550 oficinas y las Cajas de Ahorro lideradas por la Caixa y Caja Madrid no frenan sus políticas expansionistas en los mercados más atractivos y con mayor potencial de crecimiento, como Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y Andalucía.

El sector financiero ofrece por tanto multitud de oportunidades. Para analizar las posibilidades existentes vamos a diferenciarlas en dos grupos

-El Área Financiera, presente en las empresas de todos los sectores y donde podemos encontrar las siguientes funciones: Administración, Contabilidad General, Analítica, Tesorería, Control de Gestión y que se desarrolla en puestos de Dirección Financiero, Jefe de Administración, Técnico de Administración, Jefe de Contabilidad, Técnico de Contabilidad, Jefe de Contabilidad y Contabilidad Analítica, Jefe de Tesorería, Técnico de Tesorería, Jefe de Control de Gestión y Técnico de Control de Gestión,

-Las Empresas específicas del Sector Finanzas: Banca minorista, Cajas de Ahorro, Cooperativas de Crédito, Banca Privada, Banca de Inversiones y Empresas de Servicios Financieros.

La principal actividad de las entidades bancarias es la captación de fondos del público en forma de depósitos para aplicarlos a la concesión de créditos. Además existen otra serie de negocios orientados a dar servicios específicos a las grandes empresas ?Banca Corporativa?, las grandes fortunas ?Banca Privada? y el mercado de capitales ?Banca de Inversiones?

La principal área de negocios de los bancos españoles es la Banca Comercial o Banca Minorista, que opera mediante extensas redes de oficinas comerciales. Esta actividad se complementa con otros negocios globales y los principales puestos que se ofrecen son; Puestos de back office, Comercial de banca, Analista financiero, Analista de riesgos, Directores de Unidad

Desde el punto de vista de las áreas funcionales o departamentos que más profesionales demandan, hay que destacar que el sector financiero tiene una marcada orientación comercial, pues esta función es el origen de más de la mitad de las ofertas que se publican.

Gracias a la propia naturaleza del negocio, administración y finanzas es la segunda área en importancia.

También destacan las ofertas de dirección general, debido al peso que tienen puestos como el de dirección de sucursal. Se trata de un hecho sintomático del patrón de expansión del negocio, basado en la red de sucursales.

En ocasiones, la falta de experiencia en un área concreta del sector puede compensarse con estudios de postgrado. A la gran variedad de profesiones que se integran en el sector financiero corresponde una oferta igual de amplia de programas de postgrado de la que ofrecemos un pequeño listado

CENTRO

CURSO

Centro de Estudios Financieros

Master en Banca y Finanzas

Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias

Master en Banca y Finanzas

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20