Especial cursos de verano 2008

LA UNIVERSIDAD ABAD OLIVA CEU en colaboración con la Cátedra Gaudí, ha programado una nueva edición de su Curso especializado de español para extranjeros: Gaudí y la arquitectura modernista,  que tendrán lugar a lo largo del mes de julio. Aúna en un mismo curso las posibilidades de formación de una institución de referencia dentro del mundo arquitectónico desde hace más de 50 años y el rigor académico e intelectual de una de las universidades privadas más solventes y más dinámicas del sistema académico español.

Este curso, de tres semanas de duración, comprende un bloque de tres horas diarias de clase sobre lengua y cultura españolas, que se impartirán por las mañanas; y un segundo bloque temático relativo a la arquitectura gaudiniana y modernista, con actividades que se realizarán tres tardes a la semana, tales como conferencias y visitas guiadas a las obras más emblemáticas del arquitecto comentadas por personal especializado.

Se trata de un programa impartido por los mejores profesionales, especialmente dirigido a estudiantes de Arquitectura, Bellas Artes o Ingeniería de la Construcción, aunque también interesará a cualquier persona con inquietudes culturales sobre el Modernismo, la Arquitectura y la ciudad de Barcelona.

La Universitat Abat Oliba CEU expedirá un certificado de aprovechamiento académico a todos los alumnos que hayan asistido regularmente y que superen las pruebas de evaluación determinadas por los profesores.

El importe la matrícula es de 700 euros, aunque si la inscripción se formaliza antes del 30 de abril, se aplicará un descuento de 100 euros

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
: ofrece cada año una ingente programación formativa para el periodo estival. Los Cursos de Verano, de 2 ó 3 créditos de libre elección, se incluyen en la programación de verano de la Xarxa Vives d’universitats y cuentan con el reconocimiento de horas de formación para el profesorado avaladas por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante.

Repartidos por seis sedes diferentes, esta oferta estival se une a los cursos que se imparten en la Universidad de Verano Rafael Altamira.

La sede de Villena es la que ha programado un mayor número de cursos de verano para esta edición, en total 13 propuestas diferentes, que tendrán lugar del 30 de junio al 18 de julio. Los cursos tienen entre 2 y 3 créditos y su precio oscila desde los 60 y los 90 euros, en función de su carga lectiva. En el caso de los cursos de música, la matrícula oscilará entre los 60 y los 240 euros.

Por su parte, del 7 al 9 de julio Biar acogerá dos cursos de dos créditos (20 horas), con un precio de matrícula de 60 euros cada uno.

Cocentaina ofrecerá, entre el 7 al 11 de julio, cuatro cursos con una carga de tres créditos (30 horas) y un precio de 90 euros.

Del 7 al 11 de julio tendrán lugar los cuatro cursos programados este año en la sede de La Marina. Los cursos que tengan una carga lectiva de 20 horas costarán 60 euros, mientras que los de 3 créditos tendrán un precio de 90 euros.

La localidad de La Nucía cogerá, entre el 9 y ell 25 de julio, cinco cursos de 2 créditos (20 horas) y un curso de 3 créditos (37 horas), por los que habrá que abonar entre 60 y 90 euros, en función de la carga lectiva.

Orihuela acogerá dos cursos de dos créditos (20 horas) entre 21 al 25 de julio, con un coste de matrícula de 60 euros por curso.

La Universidad de Verano Rafael Altamira
es la propuesta la Universidad de Alicante para el periodo estival, a partir de un planteamiento humanista y multidisciplinar. Ofrece cursos de verano de diversas áreas de conocimiento, abiertos a distintos destinatarios, pues no se exige ningún requisito académico para poder matricularse. Para complemtentar la formación también se han programado distintas actividades culturales.

Los 28 cursos de la Universidad de Verano tendrán lugar desde el 7 hasta el 25 de julio de 2008. Cada uno de ellos tendrá una carga lectiva de 30 horas y costará 90 euros, excepto el Summer Business Program, cuyo importe es de 180 euros y 60 horas de clase.

LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ ha preparado ya la programación de los Cursos Verano 2008.
Aunque el grueso de los cursos tendrá lugar durante el mes de julio, también se han programado una serie de seminarios durante los meses de junio, agosto y septiembre, hasta sumar un total de 63 propuestas.

La oferta estival de la Universidad de Alcalá se repartirá en seis sedes, dos más que la pasada edición: Alcalá de Henares, será la sede principal, con 46 cursos; seguida de Sigüenza y Guadalajara, con 6 propuestas; Llanes (3), Alcázar de San Juan (1) y Becerril de la Sierra (1).

Los Cursos de Verano de la Universidad de Alcalá abarcan una amplia variedad de temas, como educación, informática, medicina, literatura, derecho, artes plásticas, comunicación, historia, marketing y empresa, arquitectura, idiomas o deportes.

A las ya habituales propuestas de verano se incorporan los cursos “Implicaciones técnicas y socio-económicas de la evolución de las redes de telecomunicación” y “La gestión del agua: el plan especial del Alto Guadiana”, que se desarrollarán en Becerril de la Sierra y Alcázar de San Juan, respectivamente.

Junto a éstos, “Cómo nace una nación”, “El DDt y los alimentos”, “Ellas también pintan: arte tradicional-arte de vanguardia”, “Utilidad terapéutica de las plantas medicinales” o el “VI Curso de Submarinismo y Biología marina” son otros títulos programados.

La duración y el precio de matrícula (que podrá presentarse hasta una semana antes de la celebración de cada curso) varían según los cursos. Además de recibir el correspondiente certificado de asistencia, muchos de los cursos permitirán el reconocimiento de créditos de libre elección de la Universidad de Alcalá.

LA UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA a través del Club Nebrija, pone en marcha los cursos de verano 2008. La oferta se centra en cinco temáticas dispares como el Hacking ético; la Fotografía y el video-móvil; la creación de un corto y su distribución; la Pintura; y las Artes Escénicas.

Los cursos se desarrollaran a lo largo de los meses de junio y julio, y están dirigidos a todos los públicos, cuyo único requisito es ser mayor de 15 años. El precio de cada uno de ellos oscila entre los 165 euros los más baratos y 360 los más caros.

La matrícula puede realizarse hasta el 25 de junio a través del envío de la ficha disponible en la web de la universidad y el certificado de pago a la dirección de correo electrónico del departamento de cursos de verano de la Nebrija (verano@nebrija.es).

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Associació Sabadell Universitat (ASU) presentan la segunda edición del programa Estius Universitaris, una iniciativa que nació hace un año con la voluntad de agrupar las actividades de dos proyectos anteriores promovidos por la UAB y la ASU.

El programa, que se desarrollará entre los meses de junio y julio en la ciudad de Sabadell y en el Campus de Bellaterra, incluye, seminarios, cursos y talleres, cursos de idiomas, cursos de actividad física. Como complemento a la agenda académica el Espacio Común Interdisciplinario (ECI) ofrece un conjunto de actividades abiertas para consolidar la formación específica de cada estudiante.

Las actividades están dirigidas a estudiantes universitarios, profesores de primaria y secundaria, y profesionales en activo, para establecer puntos de colaboración permanente entre la universidad, la Administración y la Empresa.

El campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona, como viene siendo habitual desde pasadas ediciones, será la principal sede de los cursos de verano, aunque algunas actividades tendrán lugar en Sabadell.

La participación en algunas de las actividades permite obtener créditos de libre configuración por las universidades de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares, según las normas específicas de convalidación de cada centro.

Cada curso tendrá un importe que oscilará entre los 60 y los 150 euros (hasta el 15 de junio) y de 85 a 175 euros (si la matrícula si hace a partir de esa fecha).

Como cada año LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID presenta sus Cursos de Verano, que tendrán lugar en sus sedes de Miraflores de la Sierra, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Colmenar Viejo y Tres Cantos. http://www.uam.es/cultura/cultura/cursosverano.html

Un total de 18 cursos y talleres, que se desarrollarán desde el 25 de junio hasta el 17 de septiembre. Tendrán una duración de tres días (ocho sesiones de dos horas cada una) y podrán estar estructurados en formar de conferencias con coloquio, mesas redondas y sesiones prácticas.

La temática de la oferta académica es muy actual y existe una gran diversidad: responsabilidad corporativa; canon digital; literatura; historia de España; Conciliación familiar; turismo y desarrollo sostenible; energías renovables; género y discapacidad…

Los precios de los cursos de 3 días en las sedes ajenas al campus oscila entre los 186,43 euros (matrícula con alojamiento) para externos a la universidad y los 83,87 (sólo matrícula con almuerzo). Los cursos de 3 o 5 días que se desarrollarán en el campus de la UAM tendrán un precio de 62,44 euros (solo matrícula, sin almuerzo).

Los interesados deberán dirigirse a la Oficina de Actividades Culturales de la Universidad. En la página web podrán descargarse el impreso de solicitud, que también se puede enviar por correo electrónico. Además habrá que adjuntar la fotocopia del D.N.I. o el carné de estudiante y el resguardo del pago del banco.

La Universidad convoca 10 becas completas -que cubren alojamiento y matrícula- y 20 medias becas -que cubren la matrícula del curso-. Los interesados (universitarios y licenciados en paro) deberán presentar el expediente académico oficial de sus estudios y/o la tarjeta del paro antes del 6 de junio en la Oficina de Actividades Culturales.

El plazo de confirmación de asistencia concluye el 23 de junio (excepto para el curso de Libros, lectores y Lecturas, cuyo plazo finaliza el 16 de junio). Si no se produce una confirmación de la aceptación de la beca las ayudas se asignarán a otras peticiones en reserva.

Los cursos se convalidarán por 2 créditos de libre configuración (excepto el curso 6 sobre «Tratamiento digital de señales para sistemas de videoseguridad: fundamentos, estado actual y expectativas» con el que se conceden 3 créditos).

LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA:  como en ocasiones anteriores, presenta diversas propuestas académicas para el verano de 2008. A Els Juliols, sus habituales cursos de verano de 20 horas lectivas, se añaden este curso dos programas de nueva creación: Els Juliols Sènior y Luliols Linguage

Los cursos generales, 53 en esta edición, se dividen seis áreas: «Arte y Humanidades» (14 cursos), «Ciencia, Naturaleza y Medio Ambiente» (9), «Recursos y Crecimiento Personal» (4), «Salud» (9), «Sociedad y Política» (11) y «Comunicación, Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información» (6).

Los precios de matrícula variarán entre los 140 y los 215 euros (para matrículas realizadas hasta el 14 de junio) y entre los 167 y 260 euros (a partir de esa fecha). Para facilitar su seguimiento, la UB ha establecido descuentos para determinados colectivos.

Las actividades están abiertas a todo el mundo: estudiantes universitarios y de secundaria, trabajadores o cualquier persona interesada en ampliar su formación y sus conocimientos, sin que tengan que contar con ningún tipo de titulación específica previa.

Están reconocidos por créditos de libre elección en la Universidad de Barcelona y también en algunas otras universidades que son miembro del Instituto Joan Lluis Vives.

Junto a los cursos generales, se realizará por primera vez Els Juliols Sènior, un programa que persigue para satisfacer las necesidades de formación de los mayores de 65 años y que cuenta con una amplia oferta de cursos de 20 horas.

Además, también se pondrá en marcha la primera edición de Els Juliols Linguae, un programa de tres cursos de verano impartidos íntegramente en lengua castellana, especialmente pensados para personas hispanoparlantes.

LA UNIVERSIDAD DE BURGOS. En vista del éxito alcanzado en anteriores convocatorias, la Universidad de Burgos ha decidido diversificar la temática de la programación de sus Cursos de Verano, al mismo tiempo que se ha apostado por la descentralización de las sedes en el desarrollo de esta actividad universitaria.

En 2008, a la oferta tradicional de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina de Pomar, se suma también la de otras localidades de la provincia de Burgos como Briviesca, Melgar de Fernamental, Oña, Peñaranda de Duero y Salas de los Infantes.

En cuanto a la temática de las propuestas, pueden destacarse algunos cursos como los que abordan temas relacionados con el Alzheimer, los espacios naturales, las personas mayores, la gestión de emergencias, las energías renovables, o la violencia entre iguales; sin olvidar aquellos que tienen una mayor repercusión local como los relativos al Patrimonio Histórico, el Camino de Santiago, el Arte o la Historia.

Los alumnos universitarios, los miembros de la UBU y los titulados en situación de desempleo pueden beneficiarse de importantes descuentos en el importe de la matrícula, que además tiene un coste reducido si se formaliza hasta nueve días antes del comienzo de cada curso. Así, la matrícula para este colectivo será de 48 euros por curso, si lo reservan con antelación, o 60 euros si el plazo ya ha expirado.

En el caso del resto de asistentes, los más previsores deberán abonar 102 por la matrícula anticipada o 114 euros si el pago se realiza con posterioridad. La propia universidad de Burgos reconoce la participación en estos cursos con créditos de libre elección.

LA UNIVERSIDAD DE CADIZ: La Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de esta localidad organizan la 59ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz.

La programación incluye 33 actividades formativas, que se concretan en 20 seminarios, 1 Clinic, 4 Talleres y 8 módulos de la Escuela de Formación Teatral.

Esta extensa oferta estival se desarrolla mayoritariamente en el Aulario La Bomba, en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, que constituye la sede principal de los Cursos de Verano de la UCA.

Los 20 seminarios tienen una duración de 20 horas cada uno y están reconocidos por la Universidad de Cádiz con 2 créditos de libre elección. El importe de matrícula ordinaria para cada uno de ellos es de 65 euros, aunque existen una matrícula reducida de 40 euros (para estudiantes en general, desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad); y una matrícula superreducida de 30 euros (para la Comunidad Universitaria UCA, los poseedores del Carné de Egresados, los estudiantes del Aula de Mayores UCA y los familiares de miembros de la Comunidad Universitaria UCA en primer grado de consanguineidad).

La duración de los talleres también es de 20 horas, y los precios son similares a los de los seminarios. Por su parte, cada uno de los módulos de la Escuela de Formación Teatral consta de 20 horas y se ha solicitado a la Junta de Gobierno de la UCA que se reconozca la participación en cada uno con un crédito de libre elección.

Los cursos del Centro Superior de Lenguas Modernas comprenden tanto cursos de didáctica de la enseñanza de idiomas como de idiomas extranjeros (alemán, árabe, chino, francés, inglés, italiano, japonés, ruso y portugués); también se ofrecen cursos de español para extranjeros en distintos niveles y un curso de lengua de signos española.

Cada curso, que tendrán un caracter intensivo, se mide en créditos ECTS y tendrá una duración de entre 2 y 4 semanas.

LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSE CELA La Cátedra de Ferran Adriá de la Universidad Camilo José Cela presenta dos propuestas académicas diferentes para el verano 2008, donde el sentido del gusto será el máximo protagonista.

Una de las más destacables se realiza con el apoyo del restaurante elBulli, que propone un encuentro para quienes deseen adentrarse en todo lo que rodea a este restaurante de fama internacional, mediante el curso Gatronomía en exclusiva.
Un máximo de 20 personas podrán participar durante una semana, y de la mano de los principales protagonistas del afamado restaurante, en un encuentro exclusivo para los apasionados de la gastronomía. Su precio es de 10.000 euros y se celebrará entre el 10 y el 17 de julio en Gerona.
El futuro de la gastronomía se celebrará en la sede de la universidad, en Madrid, entre el 30 de junio y el 3 de julio y su precio es de 300 euros. Dirigido, fundamentalmente, a profesionales de la restauración (propietarios, administradores, gestores, cocineros, jefes de sala, estudiantes de hostelería y restauración), el curso pretende mostrar a los alumnos las nuevas tendencias en el panorama gastronómico y profundizar en las líneas del futuro de la gastronomía. 

 Los interesados pueden reservar su plaza a través del correo electrónico mllesma@ucjc.edu, o en la página web de la Universidad.

LA UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA CEU La Universidad Cardenal Herrera CEU ofrece en su Universidad de Verano 2008 propuestas que cubren diversas áreas, pero que se centran sobre todo en el mundo de la comunicación y el sector audiovisual.

Entre el 1 y el 25 de julio se desarrollará esta programación estival, que en esta edición comprende un total de 16 cursos, donde habrá la oportunidad de aprender a tocar la guitarra con el fundador de M Clan, Santi Campillo, o descubrir los secretos del CSI con la Brigada Científica de la Policía Nacional, pasando por el aprender los mejores trucos para enfrentarse a una cámara de televisión.

La sede que mayor número de propuestas veraniegas aglutina es la del Campus CEU-UCH (Alfara del Patriarca), donde se desarrollarán 14 de los cursos de este año. Los dos cursos restantes tendrán lugar en Elche, del 7 al 11 de julio.

Entre los cursos programados, destacan el dedicado a «La información deportiva en la práctica: prensa, radio y televisión»; «Comunicando delante de la cámara», que tratará de proporcionar algunas claves a los profesionales de la comunicación para mejorar sus destrezas en el medio televisivo; «Un minuto para salir al aire», que tratará sobre «técnicas de presentación a cámara en exteriores, en directo o grabado»; y la tercera edición del curso sobre «escenografía virtual en televisión».

La carga lectiva de cada actividad y el importe de la matrícula varía en función de cada curso. En la mayoría de los casos existen dos tipos de tarifas: una para alumnos externos; y otra para alumnos y antiguos alumnos del CEU.

Los alumnos de la Universidad Cardenal Herrera CEU pueden convalidar estos cursos por créditos de libre configuración.

LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: Entre el 26 de junio y el 5 de septiembre tendrá lugar la XXIV edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. Un total de 120 seminarios, una completa agenda de conferencias y actividades culturales conforman el programa para el verano 2008.

Los cursos se impartirán, durante 10 semanas, en 13 sedes diferentes: Laredo, Reinosa, Suances, Santander, Castro Urdiales, Torrelavega, Cabezón de la Sal, Reocín, Colindres, Aguilar de Campoo, Medio Cudeyo, Santoña y Ramales de la Victoria.

El 21 de mayo comienza el plazo de matriculación, que se prolongará hasta el día de comienzo de cada uno de los cursos, siempre que no se cubran la totalidad de plazas con anterioridad a esa fecha.

El precio de la matrícula ordinaria varía en función del tipo del curso (A, B, C, D o E), aunque los miembros de su universidad y a los lugareños de las localidades donde se celebran los cursos disfrutarán de tarifas reducidas, mientras que los antiguos alumnos de la UC podrán beneficiarse de un 25% de descuento.

La Universidad de Cantabria reconoce los cursos de verano con créditos de libre elección, no sólo para sus estudiantes, sino que se han establecido convenios con las universidades del G-9 (Baleares, Cantabria, Castilla- La Mancha, Extremadura, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra, La Rioja y Zaragoza), además de con la UNED, la Universidad de Alicante, la Carlos III de Madrid y la de Salamanca, para que los alumnos de estas instituciones puedan también convalidar estos seminarios.

Además, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha seleccionado un determinado número de cursos que serán homologados de forma automática a efectos del reconocimiento de cumplimiento del complemento de formación para los profesores de Primaria y Secundaria de Cantabria.

LA UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA , tras su vigésimo aniversario el pasado curso, presenta con renovadas energías el programa para la XXI Edición de los Cursos de Verano.

Los 29 cursos
programados se repartirán por distintas sedes en cuatro de las cinco provincias castellano-manchegas, en dos fases diferenciadas. La primera de ellas comenzará el 23 de junio y se extenderá hasta el 25 de julio; mientras que la segunda se iniciará el 4 de septiembre y finalizará el 2 de octubre.

Académicos y profesionales de diferentes áreas nos desvelarán los entresijos del cambio climático, ingeniería biomédica, la tolerancia, la multiculturalidad, la historia de nuestros pueblos, las tradiciones o el medio ambiente.

A éstos hay que añadir el XVIII Curso de Cultura Hispanojudía y Sefardí que se desarrollará en el museo Sefardí de Toledo y cuatro organizados por encargo: «El cambio climático», «Nuevo marco sancionador de la Guardia Civil», «La batalla de Uclés» y «Periodismo Local y Regional. Peligros y Retos ante la Globalización».

Para los alumnos de la Comunidad de Castilla-La Mancha la inscripción en los cursos de verano deberán formalizarse en las Unidades de Gestión de Alumnos de cada campus, salvo en el caso de que se encontraran fuera de la región o no puedan realizar los trámites personalmente. Sólo en estos casos se admite el envío de la correspondiente documentación por correo al Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Todos los cursos tienen un precio de matrícula de 60 euros y permiten obtener 2 créditos de libre elección para las titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En el caso del XVIII Curso de cultura hispanojudía y sefardí, habrá que contactar con el Museo Sefardí para conocer la cuota de matrícula y el proceso de inscripción.

Un cocktail ambicioso de cursos ya clásicos sazonados con reflexiones de la más reciente actualidad. Más ambiciosa, si cabe, al acompañar a esos momentos de pensamiento y saber con una amplia oferta de actividades culturales paralelas que van desde las exposiciones hasta el teatro, el cine y la música. A la programación académica le acompañarán diversas actividades Cultura de Estío, que en este año celebrarán su séptima edición.

LA UNIVERSIDAD CARLOS III de Madrid pone al alcance de sus alumnos una amplia oferta de actividades de verano.

A las ya tradicionales sedes de Colmenarejo (Madrid) y Villablino (León) se suma en esta ocasión la Escuela de las Artes, un proyecto conjunto en el que participa el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que nace para proporcionar formación en Artes y Pensamiento Humanístico.

En esta ocasión el programa incluye 38 cursos: 15 forman parte de la Escuela de las Artes y se celebrarán en el Círculo de Bellas Artes; 11 se realizarán en el Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid; y los 12 restantes se imparten en la sede de Villablino (León), en colaboración con la Universidad de León y el Ayuntamiento de este municipio.

Los cursos se dirigen tanto a universitarios como a docentes y profesionales que quieren poner al día sus conocimientos a través de la formación continua.

Las actividades programadas se realizarán a lo largo de los meses de junio y julio. Los alumnos de UC3M podrán convalidar estas actividades por créditos de Humanidades, mientras que los estudiantes la Universidad de León podrán obtener créditos de libre elección.

LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA ha presentado una nueva edición de sus Cursos de Verano, cursos que tendrán lugar entre el 23 de junio y el 18 de julio de 2008.

«Cómo sacar partido a Internet», «Desarrollo de portales web con gestores de contenidos», «La protección de patrimonio histórico y artístico español», el «II Curso de Energías Renovables y Sostenibilidad», «Análisis Bursátil» e «Inglés intensivo para adultos» son los seis cursos que impartirá la Universidad Católica de Ávila como parte de su oferta académica estival Los precios de los cursos son variables, dependiendo de su duración, aunque los alumnos de la Universidad Católica de Ávila se pueden beneficiar de tarifas reducidas.

LA UNIVERSIDAD DE CATÓLICA DE VALENCIA: La Universitat Católica de València «Sant Vicent Màrtir» ha preparado para este verano su XXX edición de sus Cursos de Verano. La oferta estival para el año 2008 consta de 19 cursos, una amplia oferta que engloba distintas áreas temáticas: Cultura y Familia, Educación, Pensamiento político y economía, Medio Natural, y Salud.

También se incluyen dentro del programa dos jornadas. La primera destinada a la educación y rehabilitación en conductas adictivas y la segunda a la recuperación del patrimonio etnológico de la Sierra de Espadán.

Los cursos tendrán lugar durante las dos primeras semanas del mes de julio, en los campus universitarios de Santa Ursula y San Juan Bautista, situados en Valencia. Su formato son cursos de una semana, a razón de 4 horas diarias, en horario de mañana y tarde.

El programa está dirigido tanto a universitarios como a docentes y profesionales que deseen poner al día sus conocimientos a través de la formación continua.

Los asistentes recibirán un certificado, que será válido para los cuerpos de Maestros y Profesores de Enseñanza Secundaria -tanto para oposiciones, como para la provisión de plazas vacantes o para reconocimiento de sexenios a efectos económicos-. Además, los estudiantes de la UCV podrán convalidar los cursos por créditos de libre elección.

El importe de la matrícula es de 110 euros para los alumnos de la UCV y 140 para el resto de interesados. La fecha de matriculación termina el 20 de junio y se puede realizar de forma online a través de la página de la universidad.

LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA ha programado Corduba 2008, la novena edición de su Universidad de Verano. En esta ocasión se ofrecerán 66 cursos, que se han dividido en 5 áreas temáticas: Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Técnicas, Jurídico-Sociales y Humanidades.

Un total de 16 sedes, tanto en la capital como en Pozoblanco, Cabra, Cañete de las Torres, Palma del Río, Iznájar, el Castillo de Almodóvar y, por supuesto, Lucena y Fuente Obejuna, los verdaderos gérmenes de lo que hoy es Corduba, se convertirán de nuevo en lugar de encuentro, de análisis y de conocimiento.

A las sedes tradicionales del Campus Universitario de Rabanales y la Filmoteca de Andalucía, las Facultades de Medicina y Ciencias de la Educación, el Colegio Oficial de Arquitectos, por segundo año consecutivo, y por primera vez, el yacimiento arqueológico de Medina Azahara.

La sede que ofrece una mayor variedad de cursos es Córdoba,con 29 propuestas, que se llevarán a cabo los meses de julio y septiembre. La mayoría de los cursos tendrán una duración de 30 horas y sus precios oscilarán entre los 60 y los 400 euros.

Fuente Obejuna,por su parte, acoge cinco cursos entre el 14 y el 25 de julio. Los temas abordados van desde el desarrollo sostenible a la Astronomía, pasando por el papel de la mujer en el teatro de Lope de Vega, el inglés o la industria de los productos cárnicos y lácteos. El precio es en todos los casos de 50 euros.

En Cabra tendrán lugar, entre el 14 y el 18 de julio, los cuatro cursos programados por esa sede. La duración de cada seminario será de 30 horas y su importe será de 50 euros.

Cañete de las Torres oferta dos cursos relacionados con los presupuestos y el sistema fiscal. La fecha de celebración será del 14 al 25 de julio.

Iznájar es la sede de un curso sobre Literatura y lectores en el siglo XXI, que tendrá lugar del 7 al 11 de julio. Tendrá una carga lectiva de 30 horas y su importe asciende a 50 euros.

En Posadas el Curso «Turismo rural activo» se imparte entre el 16 y el 20 de julio. En la sede de La Rambla se celebra del 16 al 20 de julio un curso sobre la necesidad de inventar.

Palma del Río, con tres cursos, y Pozoblanco, que en esta ocasión acoge hasta cinco seminarios durante el mes de julio, completan esta atractiva oferta estival.

Asimismo, en Lucena se celebrará, como en años anteriores, la XIII Edición de los Seminarios Universitarios. Estos cursos serán reconocidos con créditos de libre configuración.

Otra de las actividades de verano son las XI Jornadas de pedagogía musical del projecto Presjovem “Ciudad de Lucena”: La Improvisación como Sistema Pedagógico, un programa de cursos (de 30 horas) para alumnos de grado elemental -a partir de 3º curso-, grado medio y grado superior de cualquier instrumento; profesores de cualquier especialidad de Conservatorios y Escuelas de Música; profesores de música de Enseñanza Secundaria; y Profesores de música de Enseñanza Primaria.

LA UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA
: La Universidade da Coruña celebra una nueva edición de sus Cursos de Verano, que este año ofertará once seminarios que abordarán distintas temáticas como el periodismo, el cine español, la cultura gallega en el exterior, la cooperación y voluntariado, los proyectos I+D y la justicia.

Los cursos, que tendrán lugar en su mayoría durante el mes de julio, se van a desarrollar en distintos puntos de la geografía gallega, como Pontedeume, A Coruña, Sada, Santiago de Compostela, Oleiros, Carballo y Allariz.

El precio de la matrícula ordinaria oscila entre los 30 y los 120 euros, aunque la comunidad universitaria de la UDC podrá disfrutar de descuentos en todas las actividades programadas. Además, se concederán 50 becas de matrícula gratuita para estudiantes de la UDC y 10 becas de hasta 30 euros para cada sector de PDI y PAS de esta institución.

LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO:  cuenta con una larga tradición en cursos y actividades de verano. Fiel a dicha tradición, en 2008 organiza, a través del Instituto de Postgrado y Formación Continua, la segunda edición de su Universidad de Verano UD.

Se trata de un programa de actividades formado por cursos, jornadas, talleres y congresos, que están dirigidos tanto a profesionales, profesores y estudiantes como a todas aquellas personas que quieran aprovechar el estío para unir ocio y saber.

Los principales objetivos son aproximar la Universidad a toda la sociedad, promoviendo foros de reflexión y debate con personas expertas; impulsar la internacionalización; promover el aprendizaje de idiomas; así como proporcionar espacios de intercambio de buenas prácticas y experiencias innovadoras, en un entorno académico y lúdico. Para ello se distinguen dos Escuelas completamente delimitadas: – La Escuela de Verano UD, en la que se inscriben las actividades destinadas fundamentalmente a un público de ámbito local, regional o estatal. – La Escuela Internacional de Verano UD, con actividades de proyección internacional, por el tipo de público y su ámbito de difusión.

LA UNIVERSIDAD PAIS VASCO
:
Este verano 2008 se celebra la XXVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, con la colaboración del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza, así como con la inestimable participación de otras universidades, instituciones y asociaciones científicas, profesionales y culturales.

El Palacio de Miramar, en San Sebastián, acogerá los cursos estivales del programa de la UPV-EHU entre el 23 de junio y el 13 de septiembre. El programa comprende los cursos propiamente dichos, además de seminarios, encuentros internacionales, escuelas de verano, jornadas profesionales, talleres y congresos, todos ellos articulados en torno a cuatro áreas.

El área Aprender para vivir incluye lo relacionado con las Ciencias de la Salud, la Psicología, el Deporte, la Historia, el viaje de la vida, la Música y la Lingüistica y Literatura.

Aprender para convivir agrupa las actividades relacionadas con el Derecho, Europa, la Sociedad, las Ciencias de la información, la Igualdad y la Comunicación

En cuanto a Aprender para progresar, está enfocado a actividades sobre Tecnología, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Economía y empres e idiomas para extranjeros.

Por último, todo lo relacionado con la Educación centrará el área de Aprender para enseñar. Como el año anterior, en esta ocasión a los cursos ordinarios también se suman una serie de actos especiales: conferencias, cursos especializados, mesas redondas, reflexiones sobre temas relevantes, conciertos y exposiciones.

LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA organiza una año más sus Cursos de Verano Internacionales, una propuesta estival que se concibe como n foro del conocimiento en el que la participación, el debate y la reflexión de los universitarios, profesionales y público interesado en general posibilitan el intercambio de ideas en aras de una mayor riqueza intelectual.

Durante los meses de junio y julio de este verano 2008 tendrán lugar las actividades veraniegas programadas, que en esta ocasión comprenden 39 cursos y dos talleres. Sus contenidos pluridisciplinares permiten el encuentro para el análisis de temas de actualidad, de demanda social y de campos específicos del saber.

La sede que más actividades oferta en esta edición es la de Cáceres, con nueve cursos. Le siguen Jarandilla de la Vera (6), Cuacos de Yuste (5), Mérida y Badajoz, ambas con cuatro actividades programadas. El resto de sedes impartirán un curso, salvo la de Castuera, en la que está prevista la celebración de dos seminarios.

Los cursos están dirigidos a estudiantes universitarios, titulados de primer, segundo o tercer ciclo, y alumnos de la Universidad de Mayores, aunque también pueden participar quienes por motivos profesionales o personales tengan interés en la temática de los seminarios.

Para realizar alguno de estos cursos hay que preinscribirse antes 28 de mayo, y después formalizar la matrícula entre el 9 y el 23 de junio, aunque este plazo queda abierto hasta el día anterior del comienzo del curso siempre que queden plazas vacantes.

El precio ordinario de matrícula de cada uno de los cursos es de 90 euros, y hay también una tarifa reducida de 45 euros para los miembros de la Universidad de Extremadura. Se conceden además becas de matrícula y de alojamiento.

La asistencia a estos cursos da derecho a la obtención de una Diploma de Aprovechamiento la convalidación de las horas lectivas por créditos de libre elección, tanto a los alumnos de la UEX como a los de las Universidades del G-9.

LA UNIVERSIDAD DE GIRONA: La Fundació Universitat de Girona ha organizado, como cada año, los Cursos d’Estiu de la Universitat de Girona.

El programa de esta nueva edición comprende 70 actividades, con distintos formatos, que se llevarán a cabo a lo largo de los mes de junio y julio.

La temática de los cursos abarca diversas áreas de conocimiento, como «Arquitectura e Ingeniería», «Administraciones Públicas y Desarrollo Local», «Empresa y Economía», «Comunicación y Marketing», «Idiomas», «Ciencias Experimentales», «Ciencias de la Salud», «Humanidades y Ciencias Sociales», «Psicología y Educación» y «Turismo y Hostelería».

Aunque la mayor parte de los cursos tendrán lugar en la ciudad de Girona, en las distintas facultades y centros de la UDG, otras localidades acogerán cursos y talleres como Palafrugell, Vall Llobrega, Sant Feliu, Castell-Platja d’Arc, Sant Gregori, Banyoles y Barcelona.

El periodo de matriculación está abierto desde el 14 de mayo hasta una semana antes del inicio de cada curso y la inscripción puede realizarse a través de Internet.

Los miembros de la Universidad de Girona (estudiantes, PDI y PAS) pueden beneficiarse de importes reducidos de matrícula. Además, los cursos se pueden convalidar por créditos de libre elección.

LA UNIVERSIDAD DE GRANADA El Centro Mediterráneo, organismo dependiente de la Universidad de Granada, ha organizado un año más una interesante programación de Cursos de Verano.

Desde mayo hasta diciembre se celebran cursos en alguna de sus seis sedes. La de Almuñécar es la que presenta una oferta más extensa, con un total de 20 cursos. En Granada tendrán lugar 9 cursos, 4 en Motril, 3 en Guadix y, por último, Loja y Lanjarón acogerán un curso cada una.

Los 38 cursos que componen la programación se dividen en grandes áreas temáticas, como Ciencias de la Salud; Ciencias Experimentales y Técnicas; Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas; y Humanidades.

Las plazas en los cursos se van cubriendo por riguroso orden de inscripción, por lo que es recomendable contactar con la secretaría del Centro Mediterráneo para comprobar si aún existen plazas disponibles.

La Universidad de Granada reconoce cada uno de estos Cursos con hasta tres créditos de libre configuración.

LA UNIVERSIDAD DE HUELVA
presenta la primera edición de sus Cursos de Verano. Una de las notas más características de este calendario es que los 16 cursos programados se reparten entre 11 municipios de Huelva y uno de Portugal, cercano a las fronteras provincianas.

Almonte y El Cerro de Andévalo son las que acogen mayor número de propuestas, con dos cursos cada una. La sede de Aljustrel, situada en Portugal, es la que aporta la nota más internacional, con el II Seminario de Arqueología Práctica, que se desarrollará en dos turnos: julio (del 15 al 30) y septiembre (del 15 al 30).

Completan la programación estival las sedes de Aracena, Zalamea la Real, Cortegana, Ayamonte, Punta Umbría y Santa Olalla del Cala impartirán un curso cada una.

Entre los temas que se abordarán destacan los dedicados a Doñana, el patrimonio turístico y cultural de las regiones anfitrionas de la programación estival, las estrategias de desarrollo rural, los moriscos y los judíos en la Edad Moderna, la Ciencia y la magia, la Cultura Pop o el Grabado Experimental.

Todos los cursos tendrán una carga lectiva de 30 horas, que se reconocerán con 2 créditos de libre elección, salvo el II Seminario de Arqueología Práctica, que tendrá una duración de 50 horas (3 créditos).

La matrícula de los cursos, cuyo importe asciende a 30 euros, se realizará utilizando el impreso de autoliquidación del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, en el que se hará constar el tipo de certificado deseado: asistencia (3 euros) o aprovechamiento (6 euros).

LA UNIVERSIDAD ILLES BALEARS organiza, entre otras actividades estivales, la Universitat d’Estiu UIB 2008 en la isla de Mallorca.

En total la oferta formativa de la Universitat d’Estiu comprende 13 cursos de verano y un taller. Los cursos de la edición 2007 girarán en torno a temas de lo más variado: conflictos contemporáneos, cultura anglosajona o las telecomunicaciones serán sólo algunas de las cuestiones abordadas a lo largo del mes de julio.

En cuanto a los precios, los miembros de la UIB pueden beneficiarse de unos importes reducidos respecto a los alumnos externos, y que oscilan entre los 60 y los 90 euros.

Los alumnos universitarios además pueden obtener créditos de libre elección con la realización de alguno de estos cursos de verano.

LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE CATALUÑA: La Universitat Internacional de Catalunya (UIC) ha programado una nueva edición de su Universidad de Verano, con cursos que tratan diferentes temáticas y están pensados tanto para los alumnos como para profesionales interesados en complementar o actualizar su formación.

Además, tienen un valor añadido, ya que serán convalidables por 2 créditos de Libre Configuración, excepto el curso «Cuerpo, Energía y Resonancia: Seitai», que será convalidable por 1,5 créditos Libre Configuración.

La programación ofrece 16 cursos, que se dividen en tres áreas temáticas: Ciencias de la Educación (6 propuestas), Humanidades (3 seminarios) y Ciencias Sociales (7 cursos).

El importe de la matrícula será de 116 euros para el curso «Cuerpo, energía y resonancia: Seitai» y 155 euros para el resto de propuestas estivales.

La matrícula se realizará de manera on-line, a través del apartado «admisiones»que figura en la ficha de cada curso, según el siguiente calendario: para los cursos de julio, entre el 1 de mayo al 23 de junio; y para los cursos de septiembre, del 1 de mayo al 25 de agosto

LA UNIVERSIDAD DE JAÉN:  ha programado para el mes de julio la IX edición de los Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide. El programa está formado por cuatro cursos, con una temática que abarca diversos temas como los riesgos en los mercados financieros, el urbanismo, el avance de las energías renovable y el constante auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los destinatarios de estos cursos, que serán impartidos en la localidad jienense de La Carolina, son tanto el personal de la comunidad académica como todas aquellas personas interesadas en las distintas actividades ofertadas.

Cada curso tiene una duración de 30 horas, repartidas en tres días, que darán lugar a la obtención de 1,5 créditos de libre configuración.

Las plazas disponibles en cada seminario son 50, y la matrícula general tiene un coste de 100 euros, aunque hay descuentos para los miembros de la Universidad de Jaén (80 euros) y para los clientes de la entidad bancaria que colabora en la organización de los cursos (60 euros). También está previsto conceder hasta 70 becas de alojamiento, de distintos tipo, que se deben solicitar junto con el impreso de matrícula.

LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA ha organizado, junto con el Ayuntamiento de Adeje, una nueva edición de la Universidad de Verano de Adeje. Se trata de un proyecto que pretender trasladar a este municipio foros de encuentro, discusión, debate, espacios para el aprendizaje y ampliación del conocimiento.

Los 15 cursos que se llevarán a cabo en 2008 se impartirán durante el mes de julio (del 14 al 25 de julio). Además, existe una actividad complementaria denominada Erassysbio Data Management Summer School, que se realizará los días 29, 30 y 31 de julio. Los temas que tratarán los cursos versarán sobre diversos ámbitos que interesan a la sociedad actual como los conflictos familiares; el cambio climático; la propiedad intelectual; la gestión del agua en Tenerife; o por ejemplo, las habilidades directivas y creatividad aplicada.

La matrícula puede realizarse personalmente ante el Vicerrectorado de Relaciones Universitarias y Sociedad de la Universidad o en el Área de Promoción de la Cultura, la Educación y el Patrimonio Histórico-Artístico; o bien llevarla a cabo de manera online.

LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS: La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha preparado para este verano la XVII edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, que en esta ocasión está formada por 21 actividades formativas.

Este año tendrán lugar debates como el de la futura ley electoral de Canarias, la discusión sobre los procesos de globalización de nuestra sociedad, la forma de participar en este mundo global, el cambio climático y su repercusión en el archipiélago canario, la sostenibilidad o las finanzas públicas.

En el terreno de la formación personal, auténtico núcleo de la Universidad de Verano, se impartirán cursos para hablar con eficacia, el análisis de la obesidad y la nutrición, o asuntos tan candentes como el acoso laboral. Los múltiples y variados talleres proponen temas variados y variopintos como la danza, el teatro, la pintura, los idiomas, y los valores para la vida.

Para facilitar el cálculo del coste de los cursos, los alumnos podrán utilizar un simulador de matrícula, que permite conocer cuál es el presupuesto real de todas las actividades que se desean cursar.

Las personas que se matriculen en más de un curso se podrán beneficiar de descuentos de hasta el 45 por ciento. Además, los estudiantes o profesores de cualquier nivel educativo, el PAS de la ULPGC, el personal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, las personas en situación de desempleo o personas en situación de jubilación también podrán disfrutar de tarifas reducidas.

LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA:Desde 1993 la Universitat de Lleida celebra durante el periodo estival su Universitat d’Estiu, con una importante oferta para todos los gustos.

En la edición de 2008 la Seu d’Urgell acogerá 17 de los 30 cursos programados. A esta sede se sumarán las localidades de Lleida, Erill la Vall, Peralta de la Sal, Tàrrega, donde tendrán lugar los 13 cursos restantes. Asimismo, también se colabora con otros cursos en Arbeca y Solsona.

Para que la oferta resulte interesante para todo el mundo, se abordará gran variedad de ámbitos temáticos, desde el Arte y las Humanidades hasta el Derecho, Economía, Política y Sociedad; pasando por las aplicaciones informáticas; la Educación y la Didáctica; el Medio Ambiente; la Salud y la Alimentación; y la Tecnología.

Los cursos están reconocidos como créditos de libre elección, según los criterios establecidos por la Comisión de Ordenación Académica de la UdL. Además, algunas universidades miembros de la Red Vives de Universidades también reconocen estos créditos a sus alumnos.

En cuanto al precio de la matrícula, su coste variará entre los 30 y los 80 euros, en función del número de horas lectivas (15, 20 o 30 horas) y del tipo de curso.

LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ D EIX: La Universitat Miguel Hernández d´Elx celebra este año la novena edición de sus Cursos de Verano, durante los meses de julio a septiembre.

La programación estival está formada por 62 cursos, repartidos en las sedes de Almoradí (3 cursos), Altea (1), Benidorm (5), Callosa de Segura (2), Calpe (3), Catral (2), El Campello (2), Elche (21), Ibi (2), Orihuela (2), Petrer (2), Relleu (1), Sant Joan d´Alacant (4), Santa Pola (1), Torrevieja (9) y Villena (3).

Entre otras cuestiones de actualidad, se tratarán temas como la política de inmigración, la violencia de género, la problemática hídrica, la enología, la educación, el trastorno de la ansiedad, las nuevas tecnologías o la atención al cliente.

La duración varía entre las 30 y las 20 horas, y su precio oscila, además de por su extensión temporal, dependiendo de si el alumno pertenece a la comunidad de la UMH, si tiene una beca DRAC-Estiu o si no se encuentra en ninguno de los casos planteados.

La UMH entregará un diploma de asistencia a los alumnos que participen en el 80% de las horas del curso. Además, se reconocerá a los alumnos de universidades miembro de la Xarxa Vives créditos de libre elección.

El importe de los cursos más baratos ronda los 30 euros, mientras que los más caros cuestan 150. Si el alumno obtiene una subvención, el precio puede llegar a reducirse en un 25% -en el caso de los miembros de la UMH- o en casi un 50%, si se obtiene una beca Drac-Estiu.

Para formalizar la matrícula es necesario completar el formulario de solicitud que figura en la página web de los cursos de verano, incluyendo los datos personales y académicos, así como el tipo de matrícula

LA UNIVERSIDAD INETRNACIONAL DE ANDALUCIA: La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), institución dedicada fundamentalmente a la formación complementaria y a los estudios de postgrado, ha programado una nueva edición de sus Cursos de Verano.

A lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre de 2008 tendrán lugar 87 actividades formativas entre cursos, talleres y seminarios, que se desarrollarán en Málaga, La Rábida, Baeza y Sevilla, en España; y Tánger y Tetuán, en Marruecos.

La Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida es la que más cursos acoge, con un total de 24 propuestas; seguida de la Sede Antonio Machado de Baeza (con 21 cursos), La Cartuja de Sevilla y la de Málaga, ambas con 15 cursos.

Además, en colaboración con la Universidad marroquí Abdelmalek Essaâdi y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, la UNIA organiza 12 seminarios en Marruecos -6 en Tánger y 6 en Tetuán-, que se complementarán con sendas conferencias complementarias.

Por materias, 52 de los cursos corresponden a Ciencias Sociales y Jurídicas, 22 a Ciencias Biológicas y de la Salud, y 13 a Ciencia y Tecnología.

El importe de la matrícula es de 115 euros, que incluye la cantidad de 8 euros en concepto de tasas de secretaría.
Excepcionalmente, el curso “Didáctica del español como segunda lengua para inmigrantes” tendrá un precio de 180 euros.

Las solicitudes de matrícula se pueden descargar a través de la página Web o recogerse en cualquiera de las sedes de la UNIA. Una vez rellenados los formularios deberán presentarse en cualquiera de las sedes con la correspondiente documentación complementeria.

Las plazas de los cursos son limitadas y se cubren por orden de inscripción. Hasta el 2 de junio se pueden solicitar becas de matrícula, excepto para los cursos que se desarrollen en la Sede de La Cartuja, que ampliarán esta fecha hasta el 11 de julio.

Existen acuerdos para la convalidación de los cursos de verano de la UNIA por créditos de libre elección.

Junto a la programación académica, la UNIA llevará a cabo una amplia agenda de actividades culturales de acceso libre en las sedes en las que se impartirán los cursos de verano

LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENEDEZ PELAYO es una de las instituciones más emblemáticas de España en lo que a oferta académica estival se refiere. A su conocida sede de Santander, que acoge el grueso de la programación veraniega en el Palacio de la Magdalena, se suman otros centros UIMP en Barcelona, Galicia, Cuenca, la Línea de la Concepción, Pirineos, Sevilla, Valencia o Tenerife. Para conmemorar sus primeros 75 años de vida, este verano 2008 se han programado 202 cursos, una oferta más amplia que en ediciones anteriores.

Las actividades programadas -69 encuentros, 63 seminarios, 17 cursos magistrales, 15 talleres, 10 escuelas, 9 Cursos de Formación del Profesorado, 5 de «El autor y su obra», 4 «Aulas del mar», 2 «Aulas de Verano Ortega y Gasset» y 8 cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera- se estructuran en torno a grandes bloques temáticos, sobre temas de gran actualidad.

Una de las principales novedades de este año es el importante peso que adquieren las actividades relacionadas con los Derechos Humanos y los Medios de Comunicación, entre las que destaca la celebración del III Foro de Tendencias Televisivas FIA-UIMP. Además, se incorporará un nuevo método de evaluación docente (UIMP 2.0), que permitirá que alumnos y expertos puedan interactuar en una red social, que permitirá que los contenidos permanezcan vivos en la red.

Santander
Barcelona
Galicia
Valencia
Otras sedes

LA UNIVERSIDAD JAUME I: La Universitat Jaume I de Castelló ya ha presentado la programación de los Cursos d’Estiu 2008 que ha organizado para este mes de julio y que este año está formada por 25 cursos, que representan un salto cualitativo y cuantitativo, enfocado a cubrir todo tipo de necesidades e inquietudes.

Las actividades tendrán lugar a lo largo de cuatro semanas, en diferentes municipios de la región, con una amplia variedad temática. Así, a propuestas ya habituales en el ámbito de la historia, la literatura, los viajes, la comunicación o la gastronomía, se unen este año nuevas sugerencias en el campo de la medicina, el deporte o la ingeniería.

Benicàssim continuará siendo la sede principal, mientras que Morella será la subsede. Todo ello sin renunciar a la participación de otros municipios en los que la UJI mantiene una actividad permanente a lo largo del año a través del programa Campus Obert, y que también acogerán cursos.

Las plazas en cada uno de los cursos son limitadas y se irán otorgando por orden de inscripción. El periodo de matriculación se abre el 2 de junio y finaliza cuatro días hábiles antes del inicio de cada seminario, o mientras haya disponibilidad de plazas.

Para la realización de estos Cursos d’Estiu se pueden solicitar tres tipos de ayudas, entre ellas las del Programa de ayudas a la movilidad del estudiantado DRAC-ESTIU, que concede la Xarxa Vives d’Universitats.

La Universitat Jaume I también concede ayudas a sus estudiantes para la realización de Cursos de Verano; por último, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI también concede 20 becas para alumnos que asistan a los cursos vinculados con esa Facultad

LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA: La Universidad de La Rioja celebrará en los meses de julio, agosto y septiembre sus Cursos de Verano 2008.

En esta nueva edición los Cursos de Verano presentan importantes novedades, entre ellas un incremento considerable del número de seminarios ofertados, cuya oferta académica estará constituida por 25 cursos; la Summer School y los Campos de Trabajo, dos propuestas estivales eminentemente prácticas que permitirar mejorar los conocimientos idiomáticos y adquirir destrezas en el campo de la Arqueología, respectivamente.

Los cursos se impartirán en diferentes provincias de La Rioja, así como en otras localizaciones más internacionales como Ginebra y Marruecos.

La variedad temática es una de las notas más características de la oferta estival de la Universidad de La Rioja; así, los cursos abordarán áreas tan diversas como la radiación ultravioleta, el aceite de oliva en La Rioja, o la Paleoicnología, entre otros.

La participación en la mayor parte de estos cursos permite obtener créditos de libre configuración en la Universidad de La Rioja.

LA UNIVERSIDAD DE LEON ha presentado su oferta académica estival, que en esta ocasión comprende 16 Cursos de Verano, a los que hay que sumar los 11 cursos de Villablino, organizados en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid; y varios Cursos Instrumentales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria para los meses de julio a septiembre.

Las actividades tendrán lugar a lo largo de julio y septiembre, repartidos en numerosas sedes, en su mayoría situadas en la provincia de León, aunque también habrá un curso en Benavente (Zamora).

Aunque la mayoría de los cursos tendrán una duración de 20 horas, otros oscilarán entre las 10 y las 45 horas lectivas. El número de créditos de libre configuración que se reconoceránm, así como el importe de cada actividad, variará en función de la duración de cada curso.

A estos 16 seminarios hay que sumar los 11 Cursos de Verano de Villablino, organizados por la propia Universidad de León, la Carlos III de Madrid y el Ayuntamiento de esa localidad, y que se centran en diversos aspectos del medio ambiente, la historia o los medios de comunicación.

La Universidad de León también organiza durante julio y septiembre diversos Cursos Instrumentales, que se desarrollarán en los Campus de León y Ponferrada. Estos cursos son actividades, de carácter práctico, dirigidas tanto a estudiantes como a profesionales en ejercicio, para que éstos amplíen sus conocimientos en algunas materias.

Además, la Fundación de Universidades de Castilla y León tiene programados dos cursos de verano. El importe de cada curso es de 100 euros, aunque existe una matrícula reducida de 60 euros dirigida a colectivos de desempleados, miembros de la Comunidad Universitaria de las Universidades Patronos de la Fundación (alumnos, PDI y PAS) al personal de la Junta de Castilla y León y alumnos matriculados en alguno de los programas de la Universidad de la Experiencia.

LA UNIVERSIDAD DE MALAGA: Debido a los éxitos logrados en años anteriores, la Universidad de Málaga ha presentado la séptima edición de sus Cursos de Verano, en la que amplía sus sedes habituales de Ronda y Vélez-Málaga a las localilades de Marbella y Archidona.

Bajo el lema “La aventura del conocimiento”, se han programado 34 seminarios, en los que se abarcarán temas relacionados con la ciencia, la cultura, la tecnología, la historia, la política y la comunicación, y que se desarrollarán en las sedes de Ronda (del 30 de junio al 18 de julio), Vélez-Málaga (del 21 de julio al 1 de agosto), Marbella (del 4 al 8 de agosto) y Archidona (del 22 al 26 de septiembre).

La sede de Ronda será la que acoja el mayor número de cursos, con un total de 17 propuestas, que abarcan temas sociales y centrados en la ciencia, la cultura, la historia y la política. En segundo lugar destaca la sede de Vélez-Málaga, donde se desarrollarán 11 cursos. Completan la oferta estival cinco cursos que se realizarán en Marbella y un seminario sobre Blas Infante que cerrará los cursos de verano en la sede de Archidona.

El importe de la matrícula será de 100 euros, aunque las personas que acrediten la condición de miembros de la UMA (estudiantes, PAS, PDI, Miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UMA) deberán abonar tan sólo 60 euros. Además, también se concederán becas de alojamiento y los empadronados en las localidades en las que se celebran los cursos podrán solicitar una beca de matrícula en su ayuntamiento.

El número de plazas por curso es de 60 y el plazo de inscripción finalizará una vez se completen las vacantes. Quienes deseen matricularse, deberán registrarse on line en la web oficial de los cursos de verano. Una vez registrados, será necesario entregar el boletín de inscripción formalizado y la carta de pago en la Secretaría de los cursos o en los puestos de matriculación del Campus.

LA UNIVERSIDAD DE MURCIA: Los Cursos de Verano de la Universidad de Murcia tendrán lugar este año, como ya es habitual, en la Universidad Internacional del Mar, un encuentro que pretende ser punto de referencia científico y cultural, contribuyendo a fortalecer la idea de una Universidad abierta a la sociedad que la sostiene.

En la presente edición se cumplen 25 años del inicio de las Aulas del Mar. Con motivo de este aniversario, se incorporan las sedes de Abarán, Jumilla, La Unión, Santomera y Totana a las ya tradicionales de Águilas, Alhama de Murcia, Blanca, Cartagena, Cieza, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar y Yecla.

Toda la programación cuenta con el correspondiente reconocimiento académico, y se convocan ayudas para la asistencia a los cursos cuyos destinatarios son alumnos procedentes de otras comunidades autónomas o que residen en localidades diferentes a la sede en la que se realiza el correspondiente curso.

Las actividades comenzaron el 11 de marzo, con el curso programado en torno a la figura de Saavedra Fajardo, continuará durante el mes de mayo coincidiendo con el Festival Murcia Tres Culturas y se extenderán hasta finales de septiembre.

Los cursos no se dirigen sólo a universitarios, sino que están abiertos al público en general; los alumnos de la Universidad de Murcia podrán convalidar la realización de los cursos de la Universidad Internacional del Mar por créditos de libre elección. Además esta institución tiene un convenio de reconocimiento de actividades con la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Algunos de los seminarios ofertan un número de plazas limitado, por lo que los alumnos interesados en cursarlos deberán comprobar si quedan plazas vacantes antes de matricularse.

Para esta edición se prevé la asistencia de más de 2.300 alumnos, cifra que consolida a este programa estival como el cuarto en importancia, tras los de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), la Complutense de Madrid (UCM) y la del País Vasco (UPV/EHU).

LA UNIVERSIDAD OBERTA CATALUÑA: La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha programado la séptima edición de la Universidad Virtual de Verano (UVV), un conjunto de actividades formativas que permiten ampliar conocimientos de una forma cómoda y práctica, sin horarios ni necesidad de desplazamiento.

Como todas las actividades formativas de la UOC, la UVV se caracteriza por ofrecer cursos a través de Internet, abiertos tanto a los estudiantes universitarios así como a aquellos profesionales que quieran aprovechar los meses de verano para actualizar o profundizar en algunos de los campos tratados.

Todos los cursos tienen una carga de 2 créditos y 30 horas lectivas, que se pueden convalidar por créditos de libre elección si se están cursando estudios en la UOC o en otras universidades.

Este año 2008 se desarrollarán los 44 cursos, que se engloban en diversas áreas temáticas. Los más numerosos pertenecen al área de «Informática y Multimedia», con 12 cursos. Le siguen las actividades de «Economía y Empresa», con 7 seminarios, y «Sociedad de la Información y de la Comunicación», con 6. Por su parte, el área de «Psicología y Educación» ofrecerá 5 cursos, uno más que las áreas de «Derecho y Ciencias Políticas» y «Salud y Nutrición». Completan las actividades formativas los cursos de «Humanidades» y «Lenguas y culturas», con 3 cursos por cada área.

El importe de la inscripción dependerá de varios factores: número de cursos matriculados, pertenencia a la UOC y fecha de formalización de la matrícula (1er o 2º periodo). Así, los miembros de la comunidad UOC se pueden beneficiar de tarifas de matrícula reducida, cuyo coste será menor en función de la antelación de la reserva y del número de cursos que se vayan a realizar.

LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE ha organizado la sexta edición de «Olavide en Carmona», su programa de cursos de verano, que desarrolla en esta localidad sevillana en colaboración con su Ayuntamiento.

Durante los meses de julio y septiembre se han programado 52 cursos de verano, que tendrán lugar en el Centro Cultural en Carmona de la UPO. Los cursos, de carácter interdisciplinar, pretenden abarcar diversas áreas de conocimiento y temas de actualidad e interés social como el terrorismo yihadista, la inmigración, la prevención de la osteoporosis, los medios de comunicación y las Nuevas Tecnologías, la Danza, la musicoterapia, etc.

La matrícula ordinaria de cada curso tendrá un importe de entre 90 y 180 euros, entre 80 y 160 euros si el alumno es miembro de la Universidad Pablo de Olavide o reside en la localidad de Carmona. Además, en cada curso se reservará un 10% de plazas para alumnos becados. Las becas, que se deben solicitar al realizar la inscripción, son de dos tipos: completas (que cubren el 100% del importe de matrícula) y reducidas (el 50%).

Junto a la matrícula de cada curso, los alumnos que deseen la expedición de un diploma de aprovechamiento deberán abonar 10 euros, importe que no está incluido en ninguna de las dos modalidades de beca.

Las personas interesadas en participar en alguno de los cursos de Olavide en Carmona 2008 pueden inscribirse hasta 15 días naturales antes del inicio de cada curso, mientras haya disponibilidad de plazas.

Los estudiantes de la UPO y los de la Universidad de Sevilla pueden convalidar estos cursos por créditos de libre configuración.

LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUÑA: Los cursos de verano de la Universitat Politècnica de Catalunya están distribuidos en tres ubicaciones diferentes: el Campus Universitari de la Mediterrània (CUM), la Universitat Catalana d’Estiu de la Natura (UCEN) y el Campus Norte, donde este año se organiza el Space Studies Program 08.

Una de las propuestas académicas para el verano es el Campus Universitari de la Mediterrània, organizado junto con el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú en esa localidad, que se celebrará del 5 de mayo al 16 de diciembre de 2008.

En total se han programado 60 cursos, que se engloban en torno a cinco grandes áreas temáticas: Sociedad, Cultura y Turismo; Ciencia y Técnica; Medio Ambiente; Sociedad de la Información; y Economía y Empresa.

Los precios varían dependiendo de las horas que tenga la actividad. Así, los cursos de 15 horas costarán 95 euros; 20 horas: 120 euros; 25 horas: 135 euros y las actividades de 30 horas: 160 euros. Existe un 50% de descuento sobre el precio de la matrícula para empadronados en Vilanova i la Geltrú; para estudiantes y personal de la UPC; para trabajadores del Instituto Europeo de la Mediterránea, miembros amigos de la UNESCO de Barcelona y del ICAF; y un 15% de descuento para miembros de Grupos del Grupo de Periodistas Digitales.

Por otro lado, la Internacional Space University ha elegido la Universitat Politécnica de Catalunya para organizar la nueva edición del programa Space Studies Program 08. Del 30 al 29 de agosto el Campus Norte de la Universidad acoge este curso intensivo de conferencias y talleres, donde se imparte formación interdisciplinaria de todas las áreas del conocimiento relacionadas con el Espacio.

Este programa, de periodicidad anual, se organiza cada año en un país diferente. En esta edición la universidad anfitriona es la UPC, que ofrecerá a los estudiantes talleres sobre medicina, robótica, comunicaciones, astrofísica y telecomunicaciones.

LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA presenta su Campus de Verano 2008, que en esta edición se organiza en las instalaciones de la UPV en Gandía, con el objetivo de «proporcionar una oferta formativa de calidad que satisfaga las necesidades de estudiantes, profesionales y público general».

En total, la institución valenciana oferta 16 cursos, que se engloban en cinco áreas: Nuevas Tecnologías, Turismo, Audiovisual y Multimedia, Idiomas y Cultura. Todos los cursos tienen una duración de entre 10 y 25 horas y pueden ser convalidables por créditos de libre configuración.

Dentro de las propuestas cabe señalar las dedicadas a «herramientas y aplicaciones de software libre», «conversación y perfeccionamiento del inglés para turismo», «intermediación turística en la organización y venta de congresos, eventos, reuniones e incentivos», y el taller dedicado a la aplicación de corrección de imágenes Adobe Photoshop.

El precio de la matrícula, que se puede formalizar online, varía según el curso deseado. Además, en algunos de ellos se contemplan descuentos para la comunidad universitaria y/o los estudiantes de la Universitat Politècnica de València.

LA UNIVERSIDAD PONTIFICA DE COMILLAS: Los Cursos de Verano de la Universidad Pontificia de Comillas presentan una atractiva programación para este verano 2008. Se trata de un conjunto de Cursos Internacionales especializados en las áreas de la Administración y la Dirección de Empresas, Derecho, Ciencias Humanas y Sociales, y Relaciones Internacionales.

Los cursos constan de 80 horas y consisten en clases teóricas que se complementan con visitas técnicas a empresas e instituciones y organismos públicos y privados, además de con visitas culturales al Monasterio de El Escorial y al Museo del Prado.

La mayor parte de los cursos tendrán lugar entre el 26 de mayo y el 20 de junio, aunque dos de las actividades de celebrarán del 30 de junio al 27 de julio.

En la página web de la Universidad se puede descargar la hoja de inscripción para estos cursos de verano de lengua y cultura española.

LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA: a través de la Fundación Universidad-Sociedad, participa, junto con las otras dos universidades de la Comunidad Foral, en la VIII Edición de Cursos de Verano de las Universidades Navarras.

Para el año 2008 la oferta estival está integrada por un total de seis cursos, en los que se abordarán distintos temas como la situación de los pueblos indígenas, el futuro de la tecnología de antenas en el sector de las telecomunicaciones, el cine chino, la «tecnología social» y mejoras del retorno de la inversión en la calidad del software en las PYMES.

Los cursos estarán localizados en Pamplona y se impartirán a lo largo del mes de septiembre, salvo en el caso del curso «Pueblos Indígenas: Desarrollo, Derecho y Conflicto», que se celebrará a finales de agosto.

Cada curso, que tendrá entre 14 y 30 horas de duración, cuesta entre 60 y 150 euros, aunque los miembros de la Universidad Pública de Navarra y del Programa «Amigos y Antiguos Alumnos» pueden beneficiarse de descuentos en el importe de la matrícula.

La inscripción ya se encuentra abierta y los trámites se pueden hacer en la Secretaría de los Cursos de Verano, Fundación Universidad-Sociedad, en el Edificio El Sario, o a través del sitio web de la Fundación Universidad-Sociedad.

LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: La Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos organiza la novena edición de sus Cursos de Verano, que tendrá lugar en Aranjuez del 30 de junio al 25 de julio, en uno de los conjuntos artísticos más notables del Patrimonio español y Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

La oferta estival de la Rey Juan Carlos tiene programados 31 cursos para todos los públicos, tanto profesionales como futuros profesionales del ámbito de las áreas jurídica, económica, social, científica, tecnológica, comunicación, humanidades. Como complemento a los seminarios también se llevarán a cabo 4 talleres, de temáticas tan variadas como Cocina Creativa, Magia, Artes Plásticas y Literatura.

El área que presenta una oferta más numerosa es la Jurídico-Económica, con un total de 13 cursos. En segundo lugar destaca el área de Humanidades, que brinda 10 cursos de naturaleza social y humanista.

Por su parte, en el área Científica y Tecnológica, en la que se engloban 5 cursos, se prestará una especial atención a los temas relacionados con Medioambiente tanto desde el punto de vista de la prevención, como las consecuencias del cambio climático en el sector del agua en nuestro país, tema de candente actualidad.

Completan la programación estival los 3 cursos del área de Comunicación, otro de las áreas habituales, tanto por sus ponentes como por la actualidad de los temas tratados, que nos acercarán a la realidad informativa de este país.

Para su realización, en esta edición se contará con la presencia de más de 400 personalidades y especialistas, procedentes de países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Israel, Argentina o Brasil.

La matrícula se puede hacer de forma presencial, por correo postal, fax o Internet, completando el correspondiente impreso de solicitud y adjuntando la documentación complementaria. El periodo de matrícula ordinaria empieza el 23 de abril y finaliza el 30 de junio. Después de esa fecha los alumnos que lo deseen se pueden matricular al inicio de cada curso, siempre que haya plazas disponibles.

El importe de matrícula es de 130 € para los cursos y 150 para los talleres, aunque se han establecido precios reducidos para miembros de la Rey Juan Carlos y del CES Felipe II, además de otros colectivos como desempleados, familias numerosas, jubilados, miembros de la Asociación de Fundaciones o residentes en Aranjuez.

Este año, se ofrecerán más de 500 becas gracias a las cuales los alumnos gozarán de alojamiento en régimen de pensión completa en Aranjuez. Además, los empadronados en esta localidad también podrán solicitar becas de matrícula para los cursos. Los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 13 de junio en la Secretaria de la Fundación.

La organización pondrá a disposición de los alumnos que se desplacen desde Madrid un servicio diario de transporte gratuito desde el intercambiador de Atocha.

Los asistentes recibirán un Diploma y podrán convalidar su asistencia por 2 créditos académicos de libre elección.

LA UNIVERSIDAD SALAMANCA: La Universidad de Salamanca organiza un año más sus Cursos de Verano, que tendrán lugar durante los meses de julio a septiembre. La extensa oferta estival para este verano 2008 comprendealrededor de 120 cursos, repartidos por las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora, a las que se suman otras sedes internacionales en Portugal..

La Universidad de Salamanca se distingue por programar una de las ofertas de cursos de verano más ricas de todo el panorama nacional. Esta edición se estructura en varias áreas: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Programa Institucional Abierto (que incluye programas infantiles y actividades para personas sin formación universitaria).

Las 14 sedes que acogerán los programas pertenecen a diversas provincias españolas (Ávila, Zamora y, por supuesto, Salamanca) y a Portugal. El «grado de innovación técnica y metodológica» es una de las principales novedades de esta edición de los Cursos, que incluirán entre sus propuestas actividades formativas en línea, o de carácter mixto. También se pondrá a disposición de los participantes un espacio online en el que acceder al material de los cursos.

Los precios de las actividades varían de unos a otros. Muchos de ellos presentan modalidades de matrícula reducida para estudiantes universitarios y también la posibilidad de conseguir créditos de libre configuración.

LA UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU organiza, durante los meses de junio y julio, la tercera edición de la Summer University CEU San Pablo.

Los diferentes cursos, de contenido académico y especializado, se impartirán en español o en inglés (según el curso). Todos responden al reto de ofrecer a los estudiantes respuestas a sus demandas de modelos educativos continuados.

Este año, además, la Summer University tiene la peculiaridad de organizar cursos en el extranjero junto con otras universidades como The University of Chicago, Suffolk University (Boston), o el Instituto Superiore di Scienze Religiose San Lorenzo Giustiniani de Venecia.

La Universidad CEU San Pablo transferirá los créditos cursados (ECTS) en cada uno de los cursos realizados, que podrán ser reconocidos en las Universidades de origen de los alumnos.

UNED: La Universidad Nacional de Educación a Distancia ha programado ya la XIX Edición de sus Cursos de Verano.
Este verano 2008 tendrán lugar entre los meses de junio y septiembre

161 cursos repartidos por un total de 32 sedes en toda España. Además, la UNED imparte otros siete de Formación del Profesorado en colaboración con el MEC y diez cursos en centros penitenciarios.

Una de las principales novedades de esta convocatoria es que algunos de los programas se podrán seguir por videoconferencia.

El 16 de mayo comienza el periodo de matriculación, que finaliza a medida que se vayan agotando las plazas ofertadas para cada uno de los cursos.

Para matricularse en los Cursos de Verano de la UNED tan sólo es necesario ser mayor de 16 años, salvo en aquellos casos en los que también se requiera acreditar una determinada titulación.

Hay dos tipos de cursos en función de su duración: los de 5 días, que equivalen a 35 horas lectivas; y los de 3 días, que ronda las 18 horas de clase.

El precio de matrícula ordinaria varía en función del curso, entre los 106 y los 178 euros. Además, algunos colectivos (estudiantes universitarios, titulados desempleados, miembros de la UNED, mayores de 65 años y miembros de familias numerosas) disfrutarán de reducciones en el importe de la matrícula.

La UNED reconoce la participación en sus Cursos de Verano con créditos de libre elección: 2 créditos para los cursos de 5 días y uno para los de 3 días.

LA UNIVERSIDAD DE VIC presenta este año la XII Edición de su Universitat d’Estiu.

Entre el 10 de junio y el 29 de julio tendrán lugar los 35 cursos programados para este verano, la mayor parte de ellos en las dependencias de la propia Universitat de Vic y otros lugares de la localidad. También algunos cursos se impartirán en Barcelona.

De manera general, las actividades estivales se estructuran en tres programas académicos diferentes. El que mayor número de propuestas plantea se encuadra dentro de los cursos de extensión universitaria, con 25 cursos. En segundo lugar se sitúan las Jornadas y Escoles d’Estiu, con 6 actividades; y, por último, la Escola d’estiu d’idiomes, donde se podrán seguir cursos intensivos de inglés, francés, alemán y chino.

Los cursos se reparten en las siguientes áreas temáticas: Música; Deporte y Actividad Física; Salud y Nutrición; Medio Ambiente; Biotecnología; Comunicación y Empresa; Educación y Sociedad; Astronomía; Historia y Arqueología; y por último, Arte y Diseño.

El precio y la duración de cada actividad varía, y a partir de las 20 horas lectivas se pueden obtener créditos de libre elección de la Universidad de Vic.

Esta oferta estival se completa con las actividades paralelas programadas de la Plataforma Cultural, y que consisten en exposiciones, conferencias, danza…

LA UNIVERSIDAD VALLADOLID: presenta un año más sus actividades y cursos de verano. Desde la III Universidad Deportiva de Verano en Palencia, pasando por los cursos de español para extranjeros, consolidadas actividades culturales como el Festival de Jazz «Universijazz» o Estival Santa Cruz, o aquellas que se ofrecen alejadas de los escenarios universitarios, como las III Jornadas sobre Teatro Clásico de Olmedo (Valladolid), son algunas de las propuestas para el verano de 2008.

El Campus de Valladolid acoge la mayor oferta veraniega, aunque Palencia y Soria también cuentan con diversas actividades lúdicas y formativas. El campus palentino inaugura el programa con la tercera edición de la Universidad Deportiva de Verano de Palencia, a la que le seguirá un Curso de Restauración de Ríos y Riberas.

Por otra parte, Soria acoge la Escuela de Verano en Biomasa, organizada entre el CIEMAT y la UVa, así como la Universidad Santa Catalina (Burgo de Osma), que ha preparado un programa con el título «La guerra de la independencia contra la invasión napoleónica».

También se puede participar en los Cursos teórico-prácticos de Arqueología, que se desarrollarán durante julio y agosto en las excavaciones de Pintia, en Padilla de Duero; o enriquecer los conocimientos con el XLV Curso de Historia y Estética de la Cinematografía, uno de los cursos más emblemáticos de la institución vallisoletana.

El Instituto de Estudios Europeos también organiza el X Curso de Verano sobre la Unión Europea y el Curso sobre Políticas Comunitarias; mientras que el Grupo Tierra de la UVa organiza el V Congreso Internacional de Arquitectura en Tierra, que se celebrará en la localidad de Cuenca de Campos del 8 al 10 de agosto.

Una de las principales novedades de este año son las residencias estivales «Pasa el verano en el Parque» de la Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid, donde se incluyen, entre otras actividades, los cursos de iniciación a la universidad.

[busqueda cursos=»grado,posgrado,master,licenciatura,diplomatura»]


error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20