España encabeza el fracaso escolar y el desempleo juvenil en Europa, según la UNESCO

Según la UNESCO, España es el país de Europa con más fracaso escolar y con la peor inserción laborar de sus jóvenes. Estos datos han sido recogidos en la edición anual del informe Educación para Todos (ETP). En él, se estima que uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años ha dejado sus estudios antes de terminar la enseñanza secundaria. De acuerdo con el estudio,  la media europea habla de uno de cada cinco.

Se trata de unas cifras de lo más preocupantes teniendo en cuenta la situación de crisis y el aumento del paro juvenil, que en marzo de este año ya superó el 50%.

Según el estudio, la falta de formación profesional de los jóvenes europeos  les aboca a desaprovechar su potencial, les hace perder oportunidades de empleo y les impide ayudar a sus respectivos países a volver a la prosperidad. Los autores del informe también afirmaron que Europa debe invertir en formación para que los jóvenes adquieran competencias profesionales adecuadas. Por eso desde la Unesco insiste en que España debería fomentar las prácticas y mejorar la formación profesional,  como ha hecho con éxito Alemania, para preparar a los jóvenes para el mundo laboral y evitar así el aumento de “ninis” (ni tiene trabajo ni lo buscan). De hecho, según el estudio, al menos un cuarto de los jóvenes españoles que dejaron sus estudios al acabar el primer ciclo de enseñanza secundario y un quinto de los que lo abandonaron después del bachillerato en la actualidad tampoco buscan empleo.

Los autores concluyen que para salir de la crisis es necesario que Europa debe invertir en formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas, con experiencia previa y con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías. Según los cálculos de la institución, el esfuerzo merece la pena, porque estima que cada dólar invertido en educación y en competencias supone un retorno de 10 dólares para la economía del país inversor.

Si quieres retomar tus estudios ahora es el momento. Para ello, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra selección de cursos de formación profesional.

[busqueda cursos=»Carreras Universitarias, Formación Profesional, Cursos de Especialización, Formación Continua»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20