España a la cola de la UE en flexibilidad laboral

Según un estudio de la Comisión Europea, España y Grecia son los países de la Unión Europea que están a la cola la flexibilidad horaria en el trabajo y en cuanto a la paridad entre hombre y mujer. Ambos países presentan una gran diferencia entre el empleo femenino y masculino.

La flexibilidad en los horarios es uno de los aspectos más valorados al buscar empleo. La CE indica que hay grandes diferencias entre los Estados miembros en lo que se refiere a este aspecto, en el que están más concienciados en los países del norte y el oeste de Europa. En concreto países como Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia y Noruega puntúan muy alto, pues entre el 50% y el 62% de los trabajadores tiene cierto grado de flexibilidad en su horario laboral.

Por su parte, en España este porcentaje se sitúa tan sólo en el 15,5% en el caso de los hombres y del 15% en el de las mujeres. Tras nuestro país se sitúan Grecia, Chipre, Rumanía y Bulgaria, con entre el 14% y el 10% de los trabajadores.

El informe sobre flexibilidad laboral analiza también el hecho de trabajar desde casa, una práctica que en España está poco extendida, al igual que ocurre en otros países como Letonia, Lituania y Portugal.

Respecto a la modalidad de jornada parcial, en España predomina entre los jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado laboral, al igual que ocurre en Grecia y Finlandia. Sin embargo las jornadas a tiempo parcial, en las que el empleo es mayormente femenino, se centra en sectores mal pagados y que ofrecen pocas oportunidades de desarrollarse profesionalmente.

La CE defiende que los horarios individualizados tienen efectos positivos en la tasa de empleo femenino y pueden ayudar a conciliar vida familiar y laboral; sin embargo remarca que «mientras la flexibilidad se considere una manera ‘femenina’ de organizar la jornada laboral, es más probable que los horarios flexibles confirmen diferencias entre sexos en vez de modificar esta tendencia».

[busqueda cursos=»Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Administracion de Personal, Cursos de Igualdad, Cursos de Selección Laboral, Cursos de Derecho Laboral»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20