Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Las Escuelas de Negocio crean comunidad en Redes Sociales

Jue 09, feb. 2017 - Alba Blanco - Archivado en: , , ,

escuelas de negocio en redes sociales

Su evolución es evidente y su impacto en la sociedad abrumador. Las redes sociales se han convertido en el punto de encuentro entre empresas y usuarios y, por lo tanto, en uno de los canales principales de captación, fidelización y refuerzo de la reputación online. Un espacio que contribuye a consolidar la marca de las escuelas en Internet.

Las escuelas de negocio han detectado el poder de las RRSS y la mayoría de ellas ya tienen presencia en ellas. Pero estar presente no es suficiente. Para darse a conocer es necesario mantener interacciones activas con la comunidad y generar contenido de valor.

El III Estudio sobre la presencia en Redes Sociales de las Escuelas de Negocio más prestigiosas de España, patrocinado por Portal MBA y realizado por la agencia de Marketing Online Marketalia, pone de manifiesto datos significativos sobre el nivel de interacción y el tipo de comunicación de cada una de ellas.


La importancia de estar en las Redes Sociales

Las redes sociales generan tanto ruido que ya se habla de que nos encontramos en la era de las redes. En un nuevo siglo en el que, gracias a Internet y a estas plataformas, las personas están más conectadas que nunca y, lo que más ha impactado, las personas con las empresas.

Los hábitos y los modos de comportamiento de los usuarios han cambiado radicalmente. Llegado el punto en el que desconfiaban totalmente de las “buenas intenciones” de las empresas, fue cuando empezaron a demandar otro tipo de relación con ellas. Las marcas les escucharon y así lo hicieron.

Antes de la llegada de las redes sociales tal y como las conocemos hoy en día, las escuelas abrían foros de debate en Internet para difundir información y crear comunidades de alumnos. El inconveniente de este tipo de plataformas era la falta de transparencia, es decir, la imposibilidad de poner cara a las personas que participaban. Lo que, como consecuencia, se podían llegar a cuestionar los parámetros de calidad y fiabilidad de las escuelas.

Sin embargo, con la aparición de las redes sociales el problema de la falta de transparencia se ha resuelto y a las escuelas de negocio se les ha presentado la gran oportunidad de contar con canales de comunicación directos con sus alumnos y establecer conservaciones totalmente reales y transparentes. Además de establecer una relación más cercana con los usuarios, tanto por la difusión de contenidos de valor para ellos, como por la llamada a la acción y la invitación a sumarse a la conversación.

Por lo tanto, las escuelas de negocio tienen ahora la posibilidad de crear no sólo comunidades en sus aulas, sino también en la red. Una oportunidad para darse a conocer y captar nuevos alumnos, pero también para reforzar el papel de organizaciones creadas con la intención de ofrecer conocimiento e impulsar el crecimiento profesional y personal de las personas.

escuelas de negocio en redes sociales

Las Escuelas de Negocio crean comunidades online

La clara apuesta de las redes sociales por parte de las escuelas de negocio queda reflejada en el estudio, el cual revela que en 2016 el 90% de las escuelas españolas ya tenían presencia en estas plataformas.

También explica que la mayoría tiene una presencia activa, manteniendo sus perfiles actualizados, compartiendo contenido de valor y, de esta forma, adaptándose a las tendencias del mercado y a los hábitos de sus seguidores.

Sobre las redes sociales más utilizadas, Twitter se posiciona a la cabeza (95%), seguida de Facebook (92%), Youtube (85%) y Linkedin (82%).

Los resultados muestran que el volumen de tweets publicados al día se encuentra por encima de dos y que se trata de contenido enfocado a la promoción de los servicios y a la comunicación de eventos. En el caso de Facebook, la media de actualizaciones publicadas supera el post diario.

Las escuelas han detectado el potencial de las plataformas audiovisuales y los beneficios que aporta difundir su contenido en formato vídeo, sobre todo a través de Youtube. Linkedin también es muy utilizada a la hora de compartir contenidos relacionados con sectores como la economía y el empleo. Otras redes sociales por las que las escuelas han apostado son Google Plus e Instagram.

El estudio destaca el creciente uso de los blogs como medio por el que difundir conocimiento y contenidos de valor, asegurando que más de la mitad de las escuelas disponen de uno propio.

Ventajas de las Redes Sociales para las Escuelas de Negocio

Queda demostrado el potencial de las Redes Sociales y el impacto que las escuelas pueden generar a través de ellas. A continuación te dejamos una lista con las 9 acciones que las escuelas de Negocio ofrecen a sus usuarios a través de las RRSS:

  • Difundir conocimiento
  • Ofrecer información formativa
  • Dar una atención al alumno directa
  • Recibir feedback de los usuarios
  • Ofrecer testimonios de alumnos
  • Incitar a participar en debates
  • Publicar ofertas de trabajo
  • Ofrecer transparencia
  • Crear comunidades de alumnos

Escuelas de Negocio que triunfan en las Redes Sociales

El estudio destaca la reputación online que algunas Escuelas de Negocio han conseguido gracias a su actividad, sumando todas las redes sociales en las que tienen presencia. Escuelas como EOI (390.628 seguidores), IE Business School (309.381seguidores) y ADEN International Business School (282.797 seguidores).

Diferenciando por cada red social, las escuelas que más éxito tienen son: IEBS Business School (con 90.800 followers en Twitter, con una progresión de crecimiento muy alta en muy poco tiempo), ADEN International Business School (con 234.976 fans en Facebook y 20.700 en Instagram), EOI (con 275.909 seguidores en Google+ y 43.254 en YouTube) y el IE Business School (con 106.543 en Linkedin).

Las escuelas, en su mayoría, utilizan las redes para difundir contenidos de valor, ofrecer información sobre sus programas o dar voz a sus alumnos.

Sin embargo, el estudio advierte que, a pesar del creciente uso de las redes sociales, las escuelas todavía deben mejorar en ciertos aspectos, como en la creación de contenidos únicos para cada red, con el objetivo de multiplicar su diversidad y que éstos tengan un objetivo diferente para cada red social.

El 61% de las escuelas utiliza un tono de comunicación informal, excepto en Youtube, donde se adopta un tono más serio y formal.

Cómo medir la calidad de una Escuela de Negocio

La reputación online de una escuela de negocio es un elemento que las personas tienen muy en cuenta a la hora de elegir una u otra. Pero, desde luego, no es el único. Entonces, ¿cómo saber cuál es la que más nos conviene?

En el territorio español cada vez nacen más escuelas de negocio, tanto presenciales como online. Por un lado, este hecho supone una dificultad añadida para los alumnos a la hora de tener que decidirse por una. Pero, por otro lado, el aumento de la competencia obliga a las escuelas a seguir mejorando la calidad de los programas que imparten.

Si estás buscando una escuela de negocio pero no sabes por dónde empezar, te traemos los 5 elementos que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión:

acreditaciones

Acreditaciones

Por acreditación entendemos el reconocimiento que una o varias organizaciones otorgan a una escuela cuando reúne ciertos criterios de calidad.

Estos rankings se publican a nivel mundial y/o regional y, si aparece en varios de ellos, puede ser un buen indicador de calidad.

metodología

Metodología

A la hora de localizar la formación que quieres hacer, es importante que consultes el programa. Qué material contiene, cuál es el nivel de especialización que ofrece, cuan actualizada está la materia o si se ofrece la posibilidad de realizar prácticas.

profesorado

Profesorado

Otro factor a tener en cuenta es el profesorado que imparte el programa. En la mayoría de escuelas puedes encontrar, dentro del programa, los profesores que lo imparten, así como sus currículums y sus redes sociales.

formación

Tipo de formación

No todos tenemos las mismas necesidades. Dependiendo de tu disponibilidad y obligaciones, deberás elegir la escuela cuyos programas se ajustan mejor a ti. Por ejemplo, si estás trabajando y no puedes acudir a clases presenciales, tal vez una escuela de negocio online sea más preferible.

opinión de alumnos

Opiniones de exalumnos

La opinión de los alumnos es, tal vez, uno de los mejores indicadores a la hora de elegir una escuela. Saber su grado de satisfacción, su opinión respecto a los profesores o la utilidad que ha tenido el programa para ellos una vez finalizado, te ayudará a hacerte una idea de cómo es esa formación.

Ante la oferta tan amplia que existe de escuelas de negocio, son muchos los factores a analizar antes de tomar una decisión. Si lo que quieres es impulsar tu carrera profesional a través de una escuela que te ofrezca la especialización que necesitas, asegúrate de que cuenta con todos estos elementos. Si lo haces, será sin duda tu opción más acertada.

También te puede interesar...
¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal