Escuchar música a todo volumen puede ocasionar problemas de memoria

Los problemas auditivos son cada vez más comunes entre niños y adolescentes. Ver la televisión o escuchar música con auriculares a todo volumen es una práctica habitual entre los más jóvenes, que puede causar lesiones no sólo en el oído sino también afectar a los procesos de memoria y aprendizaje.

Así lo revela un estudio publicado en la revista Brain Research y realizado por investigadores del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos de Buenos Aires (Argentina). Tras trabajar con ratas de entre 15 y 30 días de edad, equivalente a edades comprendidas entre los 6 y 22 años de una persona, los investigadores descubrieron que una única exposición a un ruido fuerte durante dos horas puede generar un daño celular y una alteración en la conducta.

Los animales fueron expuestos a un ruido de entre 95 y 97 decibelios de intensidad durante quince días y rápidamente notaron cómo empezaban a presentar fallos en su memoria. Además, también vieron reducir sus niveles de ansiedad, lo que supone que estén menos preparados ante un posible peligro por parte de un posible predador.

Sorprendentemente, los daños fueron más evidentes en aquellas ratas que sólo sufrieron una única exposición, que en las que fueron sometidas durante dos semanas debido a que a esta edad aún no han desarrollado su sistema nervioso y no tienen capacidad para adaptarse a las lesiones. La investigación ha concluido así que un ruido fuerte produce cambios morfológicos en el núcleo de las células del hipocampo, un área del cerebro relacionada con los procesos de memoria y aprendizaje.

[busqueda cursos=»Cursos de Investigación, Cursos de Ciencia, Cursos de Psicología, Cursos de Psicopedagogía, Cursos de Música, Cursos de Musicología»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20