Errores a no cometer en una carta de presentación

Durante vuestra búsqueda de empleo el momento del envío de vuestra candidatura siempre es un momento decisivo.  Tras haber actualizado y personalizado vuestro CV, es hora de ponerse manos a la obra y sentarse a preparar la carta de presentación. Tened siempre presente que el objetivo de esta carta es despertar la curiosidad de la empresa y lograr una entrevista.

El equipo de redacción de JobiJoba España, os deja a continuación una lista de errores a no cometer en vuestras cartas de presentación.

–         Copiar íntegramente el CV: La carta de presentación es un documento complementario al Currículo. Es fundamental que sólo elijas las experiencias profesionales que tienen una relación directa con el trabajo al que postulas. Uno de los objetivos de la carta de presentación es «mostrar» tus logros a través de ejemplos o datos. Si por ejemplo, queréis optar a un puesto de comercial en una gran empresa, sería adecuado que explicaseis en vuestra carta de presentación que en la anterior empresa habéis logrado aumentar las ventas un 10 %  o habéis  conseguido llevar 2 grandes cuentas que hasta ahora trabajaban con la competencia.

–         Enviar la misma carta de presentación a todas las empresas: A pesar de ser muy tentador, éste es un error que nunca debería cometerse. Es aconsejable que os informéis sobre la empresa antes de enviar vuestra candidatura: objetivos, productos o servicios ofrecidos, beneficios, etc. La presencia de cualquiera de estos datos mostrará al reclutador vuestra motivación así como vuestro profesionalismo.

–         Emplear un lenguaje demasiado barroco: Se trata de un error muy común porque se cree que cuanto más complicadas sean las frases, más serios parecéis. Nada más lejos de la realidad. Por supuesto, se trata de un documento formal en el que el lenguaje sms, las faltas de ortografía y las expresiones familiares son a evitar. Pero tampoco hay que pecar por exceso. Emplead un vocabulario propio a vuestro sector y no os obsesionéis por las palabras excesivamente largas o un tanto rebuscadas.

–         Hablar exclusivamente de vosotros mismos: No caigáis en el  error de hablar solamente de vosotros y de vuestras experiencias profesionales. Si queréis atraer la atención de vuestro interlocutor, debéis dirigiros directamente a él y demostrarle que sois una persona clave para el desarrollo de su empresa.  No dudéis en demostrar que estáis bien informados de la evolución de la empresa y de sus principales productos.

–         Escribir novelas y no cartas: Muchos candidatos tiene el síndrome del escritor frustrado y aprovechan cualquier oportunidad para demostrar al mundo sus talentos literarios. Una carta de presentación tiene una extensión máxima de un folio y es recomendable ser conciso. Vuestro principal objetivo es «seducir» al reclutador para que os convoque a una entrevista y será difícil si le aburrís antes de tiempo.

¡¡Buena suerte!!

Patricia Cardesa

Responsable de Webmarketing en Allgoob para JobiJoba España y Wipikit España. Comunicación y Community Manager en JobiJoba.
JobiJoba.es

[busqueda cursos=»Cursos de Reclutamiento, Cursos para Desempleados, Cursos de Idiomas, Cursos de Selección, Cursos de Relajación, Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Informática»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20