Entrevistamos a los profesionales de la formación sobre la crisis y la educación en España

Hemos pedido a los profesionales de la formación que nos cuenten cómo ven la crisis desde su sector y que nos den algunas pistas para superarla con éxito.

1.- ¿Habéis notado un cambio en el perfil de los estudiantes desde el inicio de la crisis? ¿Cuáles son los cursos que más os demandan ahora?

Muchos centros, sobre todo los más especializados, mantienen el mismo tipo de alumnos. En otros, como Avanzza o Artes Visuales, han notado un aumento de desempleados y un incremento de la edad media de los alumnos: los profesionales de más edad se reciclan para no perder el tren de las oportunidades laborales.

Es el caso, por ejemplo, del sector inmobiliario. “La crisis – nos cuenta Ricardo Latorre, Director Académico del Centro Superior de Edificación de la Universidad Europea de Madrid – ha traído consigo una disminución del volumen de trabajo. Muchos profesionales en activo han optado por invertir tiempo del que antes no disponían en formarse y especializarse.” Y es que no hay mal que por bien no venga: estos profesionales, según Latorre, “ven en este período de crisis una oportunidad para adquirir conocimientos que les permitan despuntar y promocionarse”.

Algunos aprovechan para ponerse al día y retomar asignaturas pendientes, como aprender una segunda o tercera lengua. En AIRCO y OKA Comunicación aseguran que tienen más estudiantes de idiomas que nunca.

2.- ¿Qué estudios le recomendaríais a un profesional en activo que quiera ser más competitivo en tiempos de crisis?

Cristóbal del Pozo, del CTEEP, lo tiene muy claro: “Un curso técnico”. Y es que la tecnología es un valor en alza, incluso en épocas de vacas flacas. Para Carmen Villegas, de Avanzza, “todo lo relacionado con mejorar la atención al cliente” supone un plus interesante, ahora que captar y fidelizar a los consumidores es más importante que nunca. En este sentido, los cursos de comunicación, como apuntan en OKA, son fundamentales para mejorar el diálogo con los clientes y el modo en que éstos nos perciben. Para AIRCO, además, idiomas y aplicaciones informáticas son siempre buenos comodines, aunque la mayoría de nuestros entrevistados apuestan por los cursos de especialización.

Un caso muy particular es el de BES La Salle: esta escuela de negocios ha cambiado el temario de sus cursos y seminarios para adaptarlos a los tiempos que corren. Sus clases, dirigidas sobre todo a directivos y cargos intermedios en activo, son esencialmente prácticas. Los alumnos plantean los nuevos desafíos a los que se enfrentan y los profesores trabajan posibles soluciones con ellos. Obtener financiación, motivar al equipo a pesar de los reveses o mantener la productividad con menos empleados son algunos de los temas clave que abordan ahora sus cursos.

El sector de la construcción, según Ricardo Latorre, tiene la mirada puesta en las obras públicas. “Las empresas del sector demandan cada vez más conocimientos especializados sobre la gestión de concesiones y de gerencia”, señala el Director Académico del CSEUEM.

3.- Muchos desempleados se plantean dar un giro a su carrera o iniciar una actividad profesional completamente distinta. ¿Cuáles de vuestros cursos les aconsejaríais? ¿Qué profesiones o especialidades tienen más salidas?

Las profesiones técnicas se llevan la palma, desde las más tradicionales hasta las más punteras. Cristóbal del Pozo, del CTEEP, recomienda dos valores clásicos: electricidad y fontanería: “Cualquier trabajo relacionado con las pequeñas reformas domésticas en este momento tiene muy buenas oportunidades de trabajo”, asegura.

Otros ponen el acento, sin dudarlo, en las nuevas tecnologías. Ignasi Casanovas, del Centre Ernest Lluch, vinculado al CUIMPB, destaca “las oportunidades de promoción que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación”. En EAPRENDO destacan el título de experto en Sistemas de Información Geográfica. “Es un sector que está creciendo exponencialmente y con unas grandes perspectivas de futuro”, añaden. Aplicaciones como Google Maps y los sistemas de guía por GPS son los primeros frutos de esta tecnología, pero todavía, aseguran, “queda mucho por hacer”. La energía solar es otro campo muy demandado por los estudiantes. Y la estrella, para profesionales de todos los sectores, es Internet. En Artes Visuales no se cansan de hacer hincapié en “las posibilidades publicitarias de este medio”.

Fuera del terreno más técnico, los recursos humanos, la formación o el marketing comercial van a necesitar buenos especialistas en los próximos años, según Carmen Villegas, de Avanzza. Martín Varela, Director de Acedis Formación, añade a estos campos el de prevención de riesgos laborales: “De por sí, éste ya es un nicho de empleo, que aunque sufre la crisis como todos los sectores, la obligatoriedad legal de las empresas de acudir a este tipo de servicios hace que la repercusión sea un poco menor.”

AIRCO nos propone oficios tan específicos como tripulante de cabina de pasajeros y auxiliar de congresos y protocolo. La psicología educativa y de la adolescencia, así como la especialidad de mediador familiar, son algunas de las ramas que recomiendan en Psicología Dinámica y en el Centro Códex.

4.- ¿Qué servicios ofrece vuestro centro para facilitar la inserción laboral de los alumnos?

Bolsa de empleo y asesoramiento personal son los dos servicios más comunes entre nuestros entrevistados. El CTEEP dispone, además, de un gabinete de asesoramiento para facilitar los trámites administrativos de los alumnos que deseen trabajar como autónomos. Artes Visuales cuenta con un campus virtual donde los estudiantes pueden colgar su currículum para que lo vean las empresas. En Acedis remiten personalmente a los ex alumnos las ofertas de trabajo que reciben y AIRCO ofrece ayuda para preparar un buen currículum vitae y afrontar correctamente una entrevista de trabajo.

[busqueda cursos=»postgrados, masters, oposiciones, formacion profesional»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20