Entrevista Universidad Europea de Madrid «Especial Rankings y Acreditaciones»

Nombre: Marta Arroyo

Cargo: Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Estudiantes de la Universidad Europea de Madrid

Centro de Estudios: Universidad Europea de Madrid

Página web: www.uem.es

P: ¿Ha aparecido su centro en algún ranking o tiene alguna acreditación? ¿Qué requisitos ha tenido que cumplir para lograrlo y cuáles cree que se tendrían que tener en cuenta?

R: En España no hay rankings claros -no es un país donde se mida la educación como en los países anglosajones o en Shangai, con indicadores claros, uniformes y objetivos. Por ello, en la Universidad Europea de Madrid llevamos años apostando por la calidad y la excelencia a través de la acreditación y el reconocimiento externo obtenido con las certificaciones, tanto desde el punto de vista académico, como desde el punto de vista de los servicios y de la gestión en su conjunto. Además, recopilamos todo tipo de resultados de manera rigurosa y estadísticamente representativa, destacando las múltiples y constantes medidas de satisfacción de nuestros estudiantes, sus familias, los egresados y los empleadores.

A modo de ejemplo destacamos los siguientes: ser la segunda Universidad a nivel nacional y la primera Universidad privada en poner en marcha las nuevas titulaciones de Grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior en el curso 2008-2009. De manera simultánea a lo anterior diseñamos e implantamos un Sistema Interno de Garantía de la Calidad necesario para asegurar los criterios de calidad de los nuevos títulos de Grado, Máster y Doctorado. En este sentido, en la primera convocatoria de la ANECA hemos sido una de las dos únicas universidades españolas y la única de carácter privado que ha obtenido un reconocimiento positivo en el diseño de su Sistema Interno de Garantía de la Calidad. Asimismo se pueden destacar las siguientes certificaciones externas, que se renuevan periódicamente: Qualicer, fuimos la primera universidad en el mundo en recibir la certificación de calidad de servicios a la calidad de nuestra Formación Integral Universitaria; Madrid Excelente, sello que nos permite demostrar nuestro buen hacer en la gestión, principalmente en los procesos de innovación, en la política y estrategia, el liderazgo, la gestión excelente de recursos humanos, el compromiso con la sociedad y el medio ambiente y la capacidad para gestionar alianzas; y el reconocimiento EFQM, que ratifica nuestra orientación hacia la cultura de la calidad y la mejora continua.

Actualmente nos encontramos en proceso de obtención del reconocimiento +400 para el conjunto de la Univesidad. Somos la primera Universidad Española que ha certificado todo su campus universitario conforme a los requerimientos de la Norma ISO 14001:2004 de gestión medioambiental. Asimismo, a los efectos de reconocimiento internacional, hemos iniciado los procesos para obtener certificaciones internacionales a nivel de Universidad por la EUA (European University Association) y de algunas titulaciones como la AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business) en el área de empresa y financiera; ABA (American Bar Association) para el área jurídica y ABET (Accreditation Board o Engineering and Techonology) para el área de las ingenierías.

P: ¿Cree que la presencia en un ranking o las acreditaciones tienen influencia en la matriculación de sus alumnos?

R: En España no tanto, ya que la principal preocupación de nuestra sociedad es que se trate de una educación de calidad. Creemos que, ante todo, se valoran las titulaciones que se ofertan, su contenido y el modelo académico de la Universidad.

En el caso de la Universidad Europea de Madrid, lo que más se valora es que el estudiante es el centro de todo el proceso educativo. También se tiene muy en cuenta que somos una Universidad internacional, perteneciente a la Red Laureate International Universities, que favorece la movilidad internacional de estudiantes y profesores, ofrece dobles titulaciones en coordinación con otras Universidades internacionales y apuesta por el bilingüismo y una formación obligatoria especializada en inglés, así como por las prácticas internacionales y la multiculturalidad en las aulas. Por último, la cercanía al mundo profesional, con titulaciones diseñadas de acuerdo a las necesidades del mercado laboral y de la sociedad, prácticas externas obligatorias y unos Campus dotados con las mejores instalaciones para la formación de nuestros estudiantes es otro de los aspectos que más y mejor se valoran.

P: Rankings de publicaciones como The Financial Times tienen en cuenta la opinión de antiguos alumnos ¿Emprenden acciones para seguir en contacto con este colectivo?

R: Sí. La Universidad Europea de Madrid y sus Escuelas de Postgrado ha puesto a disposición de sus alumnos una plataforma web que permite mantener con sus egresados una comunicación bidireccional, haciéndose eco de las motivaciones, opiniones y sugerencias de sus antiguos alumnos. Alumni alcanza estos objetivos mediante foros abiertos a la discusión, acciones de comunicación, publicación de noticias por parte de los socios y, próximamente, con la incorporación de nuevas herramientas en la web como son las encuestas. Además, Alumni ofrece canales de atención al socio como es un buzón de sugerencias y un call center.

Gracias a Alumni, los estudiantes de la Universidad pueden entrar en contacto con ex alumnos, conocer sus experiencias de éxito y ampliar su red de contactos profesionales. Por citar un ejemplo, recientemente los estudiantes de periodismo entrevistaron a Laura González-Estéfani, Responsable de Crecimiento de Facebook España y Antigua Alumna de la Universidad Europea de Madrid, compartiendo su testimonio a través de la página web de la Universidad (www.uem.es/es/conoce-la-uem/experiencia-uem/antiguos-alumnos/testimonios/facebook).

P: ¿Realiza su centro alguna actividad vinculada con el RSC?

R: Desde hace años la Universidad Europea de Madrid tiene unos objetivos muy ambiciosos en materia de Responsabilidad Social y Medioambiental, consecuencia de una estrategia derivada de la convicción de que la Universidad tiene una profunda influencia en el progreso social y de su responsabilidad en la formación integral de sus estudiantes. La gestión de toda la labor desarrollada en este área se coordina a través de la Oficina de Responsabilidad Social de la UEM, en colaboración con la participación activa de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y no docentes). En concreto, trabajamos en las áreas de Sensibilización y formación de estudiantes y personal, Voluntariado (Nacional e Internacional), Cooperación al Desarrollo y Unidad de discapacidad.

Entre las actividades más significativas destacamos las siguientes:

– La implantación de un sistema integral de gestión medioambiental, consecuencia del cual se ha obtenido y renovado la certificación ISO 14001. La consideración de las energías renovables y la eficiencia energética como una de las líneas prioritarias de investigación en la Universidad. Asimismo en el propio Campus se ha apostado por el empleo de energías renovables.

– Colaboración con más de 50 ONL (Organizaciones no Lucrativas) en programas de voluntariado nacional e internacional y en proyectos de cooperación al desarrollo.

– Se fomenta el emprendizaje social a través de concursos públicos, como los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales que organiza la Universidad Europea de Madrid en colaboración con la International Youth Foundation y la Silvan Laureate Foundation.

– Se ha puesto en marcha el programa de becas Riley Scholars para la formación de educadores de diferentes ONL.

– A lo largo de este año se va a elaborar una Memoria de RSC (Global Reporting Initiative) que pretende reafirmar nuestro compromiso público con los stakeholders, afrontar las exigencias del mundo universitario, consolidar la confianza de la universidad desde una óptica interna y facilitar la integración de la RSC en la gestión de la universidad.

[busqueda cursos=»Grado en Ingenieria, Grado en  Arquitectura, Grado Ciencias Sociales, Grado en Ciencias Juridicas, Grado en Humanidades, Grado de Ciencias, Grado de Ciencias de la Salud»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20