Entrevista ESCP Europe «Especial Rankings y Acreditaciones»

Nombre: Annie Medina

Cargo: Directora del campus de Madrid de ESCP Europe

Centro de Estudios: ESCP Europe

Página web: www.escpeurope.eu

P: Ha aparecido su centro en algún ranking o tiene alguna acreditación? ¿Qué requisitos ha tenido que cumplir para lograrlo y cuáles cree que se tendrían que tener en cuenta?

R: Sí, desde luego. ESCP Europe participa en el ranking internacional de Financial Times y de El Mundo, en España. En ambos, hemos conseguido año tras año ocupar los primeros puestos. Así, por ejemplo nuestro MBA se sitúa entre los 25 mejores del ámbito internacional según FT. En el caso del Master in Management, el diario nacional El Mundo le ha otorgado, recientemente, el primer puesto por quinto año consecutivo.

En el caso de las acreditaciones y certificaciones internacionales, somos de las pocas escuelas de negocio del mundo que tenemos la triple acreditación vigente (sólo cerca de una treintena la poseen). Nos referimos a:

  • Equis ( European Quality Improvement System ) que valora los sistemas de enseñanza de las escuelas de negocios,
  • AACSB (The Association to Advance Collegiate Schools of Business) que valora de modo global a la institución
  • AMBA ( The Association of MBAs) que se encarga de auditar sus programas MBA (master in Business Administration que tanto demandan ahora los directivos)

Son muchos los requisitos que se valoran y que hay que cumplir, algunos de los más importantes son la internacionalidad, el claustro de profesores, su nivel de investigación, porcentaje de doctores, cobertura de los programas o el índice de inserción laboral de nuestro alumnado, todos ellos son importantes para una buena elección de un programa y un centro.

P: ¿Cree que la presencia en un ranking o las acreditaciones tienen influencia en la matriculación de sus alumnos?

R: Sí. Hoy dia esta presencia es muy importante dado que la competencia entre escuelas y universidades no es sólo nacional, como antes, sino mundial. Por eso, los rankings sirven de guía para aquellos alumnos que deseen conocer, con un sólo golpe de vista, la oferta actual de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo. Sin embargo, sí es cierto que no es bueno obsesionarse con la posición de cada centro ya que dependiendo de un ranking u otro se valoran distintos aspectos, para ello será bueno también acudir a ferias, hablar con alumnos y conocer personalmente la escuela, su filosofía y objetivos con el fin de adecuarlos a los nuestros y dar con la elección más acertada. Los rankings no pueden ser la única fuente en la que basemos nuestra decisión…

Desde el punto de vista de las acreditaciones tengo que decir que son una estupenda garantía que nos asegura que la escuela está en un proceso de auditoría constante y, por tanto, de mejora y progreso, algo que siempre asegura al alumno que está en buenas manos.

P: Rankings de publicaciones como The Financial Times tienen en cuenta la opinión de antiguos alumnos ¿Emprenden acciones para seguir en contacto con este colectivo?

R: Sí, desde luego. Nuestros antiguos alumnos siguen formando parte activa de la escuela, de hecho nuestra red cuenta con mas de 35.000 antiguos alumnos repartidos en todo el mundo. Mantenemos el contacto con ellos a traves de la asociación de antiguos alumnos y, es más tenemos un contacto permanente y, en muchos casos, muy personal, ya que nos hacen partícipes de la evolución de su trayectoria profesional, de su vida… Es algo muy gratificante, ya que ellos son el alma de la escuela y los mejores prescriptores. Además, de manera periódica y a través de nuestra red, organizamos diversas actividades como conferencias, charlas, foros y, cómo no, también fiestas que nos permitan compartir sus éxitos. Sobre todo son, muchas veces, ellos los que nos ofrecen prácticas para nuestros estudiantes e incluso empleo.

P: ¿Realiza su centro alguna actividad vinculada con el RSC?

R: Desde luego. En la actualidad, desde ESCP Europe estamos en proceso para adherirnos, junto con otros centros docentes, al Pacto Global de Naciones Unidas, por la que nos comprometemos a adoptar medidas que mejoren constantemente nuestra actuación en el ámbito de los derechos humanos y laborales y, también, a proteger el medioambiente.

Asimismo, estamos trabajando para incluir incluyendo un módulo especializado en RSC dentro de nuestro Master in Management, del que pronto podremos daros más detalles que empezará el próximo curso universitario.

[busqueda cursos=»Masters en Management, Masters MBA, Masters MBA Executive, Cursos de Empresa, Cursos de Negocios, Cursos de Direccion Empresarial»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20