Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Entrevista a Isidoro Galián, director de EALDE Business School

La trayectoria de EALDE Business School se inició en febrero de 2011. Desde ese momento, ya han pasado por sus aulas virtuales más de 500 alumnos. Hablamos con el Director de EALDE Business School, Isidoro Galían, para conocer su opinión sobre la evolución del centro en estos años.

¿Cuánto ha creciado EALDE Business School en estos años?

Iniciamos nuestra andadura con un MBA y un máster en Dirección Comercial y Márketing. En la actualidad se imparte un MBA, cuatro programas de MBA especializados, dos programas máster y un programa especializado en Comunicación de respuesta directa e interactiva. En nuestra primera convocatoria de matriculación tuvimos 20 alumnos y en la actualidad ya superamos los 100.

En ese sentido, ¿han visto cumplidos sus objetivos de crecimiento?

Nuestro crecimiento ha sido acorde a los pronósticos más realistas. Las metas de una escuela de formación de ejecutivos deben medirse en función del desarrollo profesional que tengan los profesionales que formamos. Acorde a todo esto, los objetivos han sido superados, y con creces.

Si hablamos en términos de cómo nos sentimos aquellos que iniciamos este proyectos, la ilusión con la que comenzamos se ha visto también recompensada, sobre todo gracias a los alumnos que se han graduado con nosotros. Los alumnos son el factor de más relevante para cualquier institución educativa pero también el factor más “inestable”.

¿A qué se refiere con esto último?

Hemos invertido muchos esfuerzos en diseñar y mantener a la orden del día nuestros programas de gestión empresarial en pro de que satisfagan las expectativas de aquellas personas con vocación de líder. Esa es una tarea que le encomendamos a nuestro claustro de profesores, del que estamos realmente orgullosos tanto por su experiencia académica como directiva.

Todo esto depende de nosotros pero, desde el primer alumno que se interesó por nosotros, siempre han sido ellos los que nos han elegido. En EALDE no seleccionamos a nuestros alumnos, simplemente nos aseguramos de que cumplan una serie de requisitos para poder cursar los programas de postgrado de forma útil. Es esto lo que nos fascina. Los alumnos que se han decidido por nosotros tienen una calidad humana y profesional muy notable, además de muchas ganas de aprender y participar, lo que contribuye con nuestro modelo formativo basado en el método del caso. En este método, la participación es clave para un mejor aprendizaje.

¿Qué más nos puede decir de sus alumnos?

En estos años hemos podido ver que nuestros programas atraen a alumnos de entre 32 y 37 años con experiencia profesional pero a la vez con la suficiente frescura para cuestionarse su manera de actuar, así como talento y flexibilidad para dar cabida a nuevas soluciones. Todos tienen vocación de liderazgo, por supuesto, tanto en lo que se refiere a emprendimiento como en relación a ascender en su carrera profesional.

Algo que valoramos de forma muy positiva son aquellos candidatos que se interesan por nosotros gracias a referencias de antiguos alumnos, lo que prueba que estamos por el buen camino. Es la prueba que estamos en el buen camino.

¿En qué otros aspectos se ha fortalecido EALDE?

EALDE utiliza el formato e-learning y la tecnología va muy deprisa… De alguna forma, hemos superado el debate “formación presencial vs. formación online”. Al final lo que realmente es importante es la formación en sí misma, que en nuestro caso para por utilizar al máximo la tecnología. De hecho, EALDE nació de un grupo de profesores que pensaba que no se estaban aprovechando bien las oportunidas que internet y las nuevas tecnologías ofrecen a la enseñanza.

Supongamos que únicamente se pudieran cursar programas de formación de directivos en Escuelas de Negocios tradicionales. ¿Qué sucedería con todos aquellos interesados que por cuestiones familiares o profesionales no pudieran asistir? ¿Y con aquellos que viven en localidades donde no existen las Escuelas con los programas adecuados? Nuestros máster están pensados para personas que desean desarrollar su perfil directivo pero no pueden hacer un paréntesis en su trabajo o no tiene la oportunidad de desplazarse. Cada día respondemos a las necesidades de todos estos alumnos, es por eso que decimos que utilizar bien las nuevas tecnologías es una auténtica responsabilidad social.

¿Han modificado algún aspecto en su método de enseñanza?

La metodología que utilizamos es la del caso, que es la que se utiliza en las Escuelas de Negocios de más prestigio del mundo. En general, este método supone una valiosa herramienta para enfrentar y solucionar situaciones reales del ámbito empresarial. En EALDE, en añadido, el profesorado crea un entorno de aprendizaje colaborativo, en el que los alumnos deben integrar las aportaciones de todas las personas para llegar a un entendimiento de la situación mucho más completa que la que se lograría de forma autónoma.

Si hacemos una analogía musical, formamos directores de orquesta en lugar de solistas, o compositores creativos en lugar de críticos musicales.

Y ya para acabar, ¿qué supone el acuerdo con la Universidad de Nebrija?

Es un sello de calidad. EALDE ha firmado un acuerdo de acreditación académica con la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, según la cual los alumnos del MBA, de los MBA especializados, los del Máster en Dirección Comercial y Marketing y los del Máster en Gestión de Riesgos recibirán en su graduación dos títulos: uno por EALDE Business School y el propio de la Universidad de Nebrija.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista inquieta y redactora de Iberestudios. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros. En G+ me encontrarás aquí Elisabeth

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal