En España sólo hay un 15% de catedráticas

Sólo un 15% de los puestos de rectores de las Universidades españolas está ocupado por mujeres, en contraposición al 85% de hombres. Estos datos han sido presentados en el cuarto encuentro sobre Unidades, Oficinas y Observatorios de Igualdad de las Universidades Españolas.

La cifra es especialmente significativa, sobre todo teniendo en cuenta que el 60% de licenciados españoles son mujeres. Además, la gran mayoría de licenciadas no logran progresar en las carreras científicas y raramente ocupan puestos de gran responsabilidad.

El encuentro tuvo lugar en Zaragoza y fue organizado por la Universidad de la misma ciudad. El principal objetivo de la reunión era analizar la situación de las Unidades de Igualdad que actualmente están funcionando en las universidades de España, para comprobar así su desarrollo, los recursos de los que disponen y decidir si es preciso realizar algún cambio. También se pretendía favorecer a los Observatorios más retrasados con la ayuda de las Oficinas más desarrolladas.

En este congreso estuvieron presentes el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José Pérez, el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara y la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, Inés Sánchez de Madariaga.

Inés Sánchez de Madariaga resaltó que “a igualdad de méritos y de antigüedad, los hombres tienen 2,5 más posibilidades de acceder a la Cátedra que las mujeres”. Por otra parte, también informó que en las próximas semanas el Ministerio de Ciencia publicará un Libro Blanco que trata sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la Ciencia.

Laura Seara afirmó que desde el Instituto de la Mujer esperan que el Gobierno adopte líneas de actuación cuanto antes para poder solucionar las carencias que todavía existen en materia de igualdad.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20