Empresas sociales, compañías que promueven la labor voluntaria

Poco a poco han ido aumentando las iniciativas para dar a conocer y promover el desarrollo de programas de voluntariado en el ámbito empresarial. Se trata de programas que contribuyen a mejorar una empresa, tanto desde el punto de vista social como desde la perspectiva de negocio, en torno a la mejora de su Responsabilidad Social. Pero el desconocimiento aún es notorio dentro de estas organizaciones y muchos ni siquiera saben de la existencia del concepto “voluntariado corporativo”.

¿Qué es el Voluntariado Corporativo?

La Ley Estatal 6/96 Reguladora del Voluntariado, ha definido al Voluntariado Corporativo como las actividades de interés general desarrolladas por personas, que no se realizan por motivo de una relación laboral, funcionalidad, mercantil o cualquier otro método de retribución. Se trata de colaboraciones entre empresas y organizaciones no lucrativas que realizan acciones en común sin buscar el beneficio económico. Los empleados ayudan en proyectos benéficos durante algunas horas de su jornada laboral.

Por eso, un plan de Voluntariado Corporativo puede repercutir muy favorablemente en la empresa y mostrar su cara amable a la sociedad. Estas acciones se acogen bajo la Responsabilidad Social Corporativa de una empresa y son el desarrollo de actividades bajo un impulso promovido por la propia organización.

Las acciones de Voluntariado Corporativo son una buena herramienta para mostrar los principios y la filosofía sobre la que se asienta un negocio, desde el punto de vista de beneficio para la sociedad. Desde organismos como hacesfalta.org se promueve la participación solidaria de las empresas y los programas de voluntariado corporativo para implicar a los empleados en labores sociales.

¿Para qué sirve un plan de Voluntariado Corporativo?

Para la empresa:

– Hace que mejore su imagen corporativa

– Capacita a sus empleados con nuevas habilidades

– Implica a sus trabajadores en iniciativas sociales y los conciencia sobre las necesidades de un entorno o colectivo

– Contribuye a retener el talento y estimula la motivación

Para la ONL:

– Dispone de personas que la ayudan en sus labores de forma desinteresada

– Puede acceder a recursos y tecnologías a las que antes no tenía acceso

– Aporta a la empresa soluciones eficaces a problemas

– Intercambia conocimiento y experiencias con organizaciones lucrativas que le pueden mostrar la situación y las necesidades del mercado en torno a un área.

Las empresas y el Voluntariado Corporativo

El éxito de una empresa no sólo se mide por sus beneficios puramente económicos, sino también por la percepción que tenga de ella la sociedad y los beneficios sociales que aporte. Y obviamente, si una empresa tiene una buena reputación y goza del reconocimiento de la sociedad, aumentará la demanda de sus productos o servicios. Todo va unido. El triángulo que se forma entre la empresa, los voluntarios y la comunidad se retroalimenta y produce beneficios para todos.

En un mercado en el que la competencia va en aumento, las empresas necesitan realizar acciones que las diferencien, introducir cambios en sus políticas sociales y contrarrestar los malos efectos que puedan causar sus acciones: ética, RSC o RSE ya empiezan a ser términos familiares que asociamos a la empresa, pero todavía queda mucho por hacer.

Webs como hacesfalta.org intentan promover las labores voluntarias entre las personas y las empresas y utilizan las nuevas tecnologías para apoyar estas causas solidarias. El propio Ministerio de Sanidad y Política Social colabora en el área de colaboración entre empresas y ONGs.

Una empresa que actúe de espaldas a la sociedad y no genere valor por un bien común está destinada a no sobrevivir. Las campañas de voluntariado corporativo están llamadas a convertirse en potentes instrumentos para conciliar lo social con el negocio.

Portada – Ser voluntario: cooperación y trabajo solidario

[busqueda cursos=»Cursos de Responsabilidad Social, Cursos de Voluntariado, Cursos de ONG, Cursos de Cooperación»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20