Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Por qué tu empresa debería contar con un plan de marketing

Mie 08, mar. 2017 - bertahernandez - Archivado en: , ,

Plan de Marketing para Empresas

En la actualidad nadie duda de que el marketing puede ayudar, y mucho, a que las empresas puedan mejorar y alcanzar sus objetivos. Pero, lo que muchos dudan es si es necesario realizar un plan de marketing o no. La respuesta a esta pregunta es un sí rotundo, y te lo contamos a lo largo del post.

¿Qué se entiende por un plan de marketing?

Antes de empezar a comentarte las bondades de disponer de un plan de marketing vamos a centrarnos primero y a tratar de explicar qué se entiende por un plan de estas características.

Un plan de marketing es un documento que recopila todo lo concerniente al marketing de una empresa. En él se pueden observar todos los estudios de mercado que se han realizado, los objetivos que se plantean conseguir y las acciones que se van a llevar a cabo para alcanzar las metas marcadas.

Pues bien, más allá de lo que algunos piensan, el documento de marketing no es algo estático, debe estar en constante movimiento. El motivo es sencillo: las fluctuaciones en el mercado, los cambios de intereses y gustos en los consumidores y la situación de la propia empresa. Todas estas variables inciden de manera directa en las acciones de marketing de una compañía, por lo que siempre es necesario ir revisando el plan que se ha realizado para poder ir adaptando todos estos cambios y redirigiendo las estrategias, y de este modo para no desviarnos de la meta hacia la consecución de los objetivos.

Una vez claro… ¿sabes cómo hacer uno? Simplificando un poco, un buen plan de marketing debe contener, al menos, cuatro apartados básicos.

1. Estudio de mercado

Es el punto inicial por el que toda estrategia debe pasar. Para aplicar esto al marketing deberás dirigir tu estudio de tal manera que cubras los siguientes aspectos: situación del mercado en el que te mueves, situación de tu empresa en el mercado, identificación de competidores y su situación y cuota de mercado. Para realizar todo esto de manera correcta puedes ayudarte de una matriz DAFO.

2. Establecer objetivos

El siguiente punto es el establecimiento de objetivos. Recuerda que estos deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo.

3. Estrategias a seguir

¿Qué estrategias y acciones vas a llevar a cabo para alcanzar los objetivos propuestos? Ahora es el momento de pensarlas y plasmarlas. Por ejemplo: presencia en redes sociales, campañas de mail marketing…. Lo idóneo es que empieces estableciendo estrategias más genéricas y, poco a poco, vayas desarrollando las más específicas.

4. Control y revisión

El último punto que te proponemos es el de revisión y control de las acciones. Como te comentábamos, el marketing no debe ser algo estático, por lo que hay que revisar de manera constante el plan que hemos realizado para hacer las adecuaciones necesarias y anticiparse a los cambios que el entorno avecina.

¿Es necesario contar con un plan de marketing?

La pregunta del millón se esconde tras saber si es necesario o no disponer de un plan de estas características. Pues bien, como ya te adelantamos, la respuesta es sí, y sigue siendo una respuesta afirmativa sea cual sea tu ámbito de negocio y tu tipología de empresa, ya que hasta las micropymes pueden beneficiarse de los beneficios de contar con un plan de esta índole.

Son muchos los beneficios que traen a las empresas los planes de marketing pero nosotros queremos destacar los siguientes:

  • Consecución de objetivos. El beneficio primordial que ayuda a conseguir una buena planificación de marketing es la consecución de objetivos. Al tener todo (tanto metas como acciones) bien definidas y analizadas, se trabaja ya de cara a ello, por lo que la tasa de éxito en estos casos es mayor por la buena planificación.

  • Organización. Realizar acciones de marketing de manera organizada es vital si se quieren conseguir unos buenos resultados. Gracias a los planes de marketing, se pueden hacer acciones que se relacionan unas con otras. Esto, además, da una imagen de profesionalidad de cara al exterior y hace que todos los esfuerzos se aúnen en conseguir los objetivos.

  • Mayor control sobre las acciones y los resultados. Al tener todo plasmado en el plan, es más fácil realizar el seguimiento y control de lo que se ha realizado, de sus resultados y de todo lo que queda por lanzar.

  • Crear compromisos. El hecho de plasmar todo en el documento hace que la empresa se cree compromisos reales a cumplir, por lo que la motivación de conseguirlo es mayor.

  • Visión largoplacista. El plan de marketing ayuda a trazar el camino por el que la empresa debe seguir a largo plazo. Esto es muy importante, ya que en muchas ocasiones, en temas de marketing nos centramos en realizar acciones a corto plazo para temas puntuales y no relacionamos éstas con una visión más global de la empresa.

  • Prevención de errores. El plan de marketing ayuda a identificar y solventar fácilmente problemas que vayan surgiendo y, además, ayuda también a tener más agilidad y respuesta ante cambios imprevistos, algo que repercutirá de manera positiva en reducción de costes y de tiempo.

En definitiva, un plan de marketing es un documento que, lejos de ocupar espacio en una estantería, te ayudará a trazar mejores acciones, a conseguir una cohesión global, a llevar tus estrategias a largo plazo y, en definitiva, a crear una estrategia más sólida para la consecución de objetivos. Y es que todas las empresas realizan acciones de marketing, así que, ¿por qué no hacerlas de una manera correcta y que aporten un valor añadido a la empresa?

Berta Hernández

Directora de marketing de InboundCycle y además se dedica a la docencia del inbound marketing en varias escuelas de negocios.

También te puede interesar...
¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:
Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal