El futuro demanda empleos tecnológicos

tendencias laborales futuro

[busqueda cursos=»Curso de Marketing, Máster en robótica, Grado en Medicina, Curso de SEO y SEM, Postgrado en Analítica Web, Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial, Máster en Informática, Postgrado en Usabilidad Web, Conversión y Experiencia de Usuario, Máster en Ingeniería Informática Aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información»]

tendencias laborales futuroEl Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la Comisión Europea, la revista Forbes o la multinacional Sodexo elaboran análisis cada año, con el fin de visualizar la evolución del mercado laboral en el futuro. En lo que todos coinciden, es en que el futuro está en la tecnología, pues con la llegada del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) todos los objetos que nos rodean van a estar conectado a la Red. Así pues, a continuación sintetizamos esas profesiones o sectores que están relacionados con las nuevas tecnologías o las ciencias y cuya demanda crecerá exponencialmente en las próximas décadas:

Robótica

Mientras la población siga envejeciendo a este ritmo, las empresas de todos los sectores deberán utilizar robots para sustituir una mano de obra que además es más cara e improductiva. Por este motivo, la demanda de profesionales de la robótica crecerá considerablemente para diferentes perfiles: desde ingenieros hasta programadores.

Matemáticas

La importancia de las matemáticas viene dada por su profunda relación con los ordenadores y, más concretamente, con la programación. Asimismo, las matemáticas también son esenciales para el cálculo de balances y otras cuentas llevadas a cabo por los profesionales de la economía y las finanzas.

Salud y Biotecnología

Los jóvenes que crecen a nuestro alrededor serán los encargados de arreglar los estropicios provocados por sus colegas de antaño, en las generaciones pasadas. Desastres ecológicos, enfermedades provocadas por la contaminación y el uso de sustancias tóxicas como insecticidas encontrarán cura o tratamiento gracias a los futuros médicos y científicos biotecnólogos, que se servirán de supercomputadoras y generadores de secuencias genéticas cuya utilización y precios de adquisición habrán bajado considerablemente.

Los enfermeros así como los diferentes profesionales médicos especializados (cirujanos, anestesistas, físicos asistentes, terapeutas, etc.) tienen trabajo asegurado para las próximas 30 o 40 décadas.

Gestores de negocios de hostelería y restauración

[relacionados align=»right»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

Los hoteles y restaurantes seguirán teniendo una demanda creciente pero estos negocios buscarán sin cesar aquellos profesionales capaces de conseguir que un negocio con tanta competencia como un restaurante pueda prosperar. Asimismo, el envejecimiento de la sociedad creará nuevas necesidades de centros de hostelería, lúdicos o residenciales perfectamente acondicionados para las personas mayores.

Ingeniero Agrícola

El futuro de los alimentos será un gran desafío. Entre el cambio climático y el crecimiento demográfico, los suministros de agua dulce serán cada vez más escasos y la cantidad de tierra disponible para la agricultura se reducirá. Mientras tanto, en la medida en que más países se hacen más ricos, exigirán precios más altos y mejores alimentos. Esto dará lugar a la aparición de la ingeniería agrícola como una de las carreras más importantes del medio y largo plazo. En este sentido, surgen nuevas profesiones como la del agricultor chef (Chef farmer), en la que cocineros y agricultores trabajarán juntos en el desarrollo de las semillas, el crecimiento de determinados productos basados en la demanda del cliente y cultivados para la creatividad del chef. Asimismo, también se habla de perfiles como el del farmanjero, como resultado de la unión de la farmacología y la producción de alimentos.

profesiones del futuro

Ingeniería Cuántica

La nanotecnología y la biotecnología están descubriendo cada vez más aspectos relacionados con la ingeniería cuántica. Asimismo, ser un experto en mecánica cuántica va a ser un gran activo de cara al futuro pues las nuevas tecnologías y productos electrónicos requieren especialistas del estado cuántico.

Ingeniería Aeroespacial

El creciente impulso de la ingeniería aeroespacial va a ser definitivo durante la década de 2020. Los viajes extraterrestres, ya sea por fines científicos o turísticos, serán lo más trending por lo que crecerá exponencialmente la demanda de ingenieros y técnicos encargados de la construcción de satélites, naves, así como otros artefactos e infraestructuras espaciales.

Abogacía

El espacio exterior, Internet o el incremento de la población mayor de 60 años provocarán una revolución en la abogacía. Los abogados que no ejerzan se convertirán en consultores virtuales y consejeros de importantes empresas, mientras que los que decidan ir a juicios deberán lidiar con un nuevo panorama caracterizado por la expansión al espacio exterior, las nuevas tecnologías, Internet y las denominadas inteligencias artificiales, así como una población muy envejecida. En unas pocas décadas habrá nuevas normativas y leyes por un lado, e importantes vacíos legales por otro. Por este motivo, los abogados afrontarán interesantes y nuevos retos.

Diseño e impresión 3D

La impresión 3D va ser el futuro de las grandes cadenas de producción y al mismo tiempo, también van a utilizarse en el día a día de las familias. Expertos en este tipo de impresoras y en el diseño para las mismas van a estar muy requeridos por las organizaciones empresariales del futuro.

Artes liberales y otras profesiones con demanda

Las profesiones que mencionamos a continuación también tendrán una demanda creciente en los próximos años y tenemos que imaginarlas en su contexto, caracterizado por un extenso uso de Internet y las nuevas tecnologías:

Artistas: músicos, escritores, cineastas, pintores o escultores, entre otros amantes de las artes, serán una de las pocas fuentes de inspiración, ocio y creatividad de la sociedad globalizada del futuro, en la que los ídolos serán compartidos por la población mundial, sin que su popularidad quede estancada a nivel local o regional.

Contables y auditores de cuentas: estos profesionales van a estar demandados por todo tipo de organizaciones privadas, públicas, nacionales, supranacionales, etc. Su función es básica para garantizar la rentabilidad de cualquier negocio o servicio.

Analistas de estudios de mercado y marketers: los profesionales del marketing van a tener que formarse y especializarse para adaptarse al mundo globalizado, cambiante y conectado. Internet estará en todos y cada uno de los electrodomésticos y artilugios domésticos y de oficina, por lo que los publicistas y marketers tendrán la oportunidad de llegar hasta sus públicos en infinidad de soportes, lugares y momentos. Asimismo, surgirán nuevas profesiones tales como el organizador de la comunidad online (Online community organizer), el responsable de experiencia (Chief experience officer), el gerente de Marca Personal (Personal brand manager) o el Terabyter, lifelogger.

Desarrolladores de software: Fenómenos como el internet de todo o el Internet de las Cosas exigirán una nueva serie de profesionistas capaces de crear software que conecte sensores con móviles, sistemas de cómputo o que se enlacen directamente con centros de datos. La firma de investigación VisionMobile estima que el número de desarrolladores de IoT crecerá de menos de 300,000 en 2014 a más de 4.5 millones para 2020. La demanda por este tipo de programadores será global de acuerdo con Cisco debido que las aplicaciones a desarrollar serán para cubrir necesidades exclusivas por país o sector.

Especialistas en SEO: el posicionamiento en motores de búsqueda de Internet es y será clave para las empresas, por lo que la demanda de profesionales, los llamados SEOs, ya ha subido estos últimos años.

Psicólogos: los gobiernos de todo el mundo prevén altas tasas de enfermos mentales y personas con desequilibrios como el estrés, la ansiedad o la adicción a las drogas. Por este motivo, psicólogos de todas las especialidades atenderán a un gran número de personas.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20