Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Executive MBA y MBA: Semejanzas y diferencias

Vie 07, abr. 2017 - Ramón Quintana - Archivado en: , , , ,

Executive MBA y MBA Semejanzas y diferenciasSi es importante un estudio de postgrado para impulsar nuestra carrera, es igual de importante seleccionar el indicado para nuestro perfil profesional y nuestro grado de experiencia. Aunque elegir un master hoy en día puede ser algo un poco enredado, pues están apareciendo muchísimos términos y siglas que muchas veces no manejamos.

Por ejemplo, muchos están familiarizados con las siglas MBA, que corresponden a Master of Business Administration o su equivalente en español: Master en Administración de Negocios. Pero, ¿Qué pasa con las siglas EMBA y GEMBA? Si has buscado para hacer un master relacionados con los negocios de seguro te debes haber topado esos términos.

EMBA y GEMBA son las siglas de Executive Master in Business Administration (conocido también como Executive MBA) y Global Executive Master in Business Administration, respectivamente. Obviamente están relacionados con los MBA, pero ¿son iguales? A continuación te dejamos algunas semejanzas y diferencias entre el Executive MBA y el MBA.

Semejanzas entre el MBA tradicional y el Executive MBA

La primera semejanza que salta a la vista es que ambos son estudios de postgrado. ¿Qué significa esto? Pues que no se puede matricular en ninguno de los dos sin antes presentar un título de vencimiento de estudios del nivel inmediato inferior.

Algo que debemos tener en cuenta es que aunque ni el executive MBA ni el MBA garantizan un puesto de trabajo una vez concluidos, van a tener un peso elevadísimo en el futuro de la carrera profesional del graduado. Para la mayoría supone un aumento salarial cercano al 40 por ciento y hasta más.

La disponibilidad de ambos master es bastante elevada en estos momentos, pudiendo ser presenciales u online. Algo que no varía es que van a ser siempre de pago, pues son en realidad inversiones para el futuro.

Principales diferencias entre ambos

El terreno de las diferencias entre un executive MBA y un MBA tradicional es mucho más amplio que el de las semejanzas.

Empezamos por algo básico: a quién va dirigido.

Los MBAs tradicionales son muy populares entre los profesionales recién graduados y con poca experiencia laboral. ¿Por qué? Pues porque a través de este master pueden conseguir una mejor posición dentro del competitivo mercado laboral. Un MBA ofrece todos los conocimientos básicos en el campo de la administración, sin importar si se tiene experiencia o no.

Pero un executive MBA no es para un novato, algo que se nota desde la matrícula. La mayoría de los cursos de este tipo exigen una acreditación de experiencia en puestos ejecutivos, como mínimo de tres a cinco años. Este master no imparte conocimientos básicos, sino que se enfoca en el reforzamiento de esos conocimientos y la aplicación en escenarios más complejos.

Teniendo en cuenta a quienes van dirigidos, podemos llegar a la segunda diferencia: el tiempo. Los MBAs pueden ser encontrados sin distinción a tiempo completo o a tiempo parcial; pero los EMBAs solo son impartidos a tiempo parcial. ¿Por qué? Pues como los que lo cursan son por lo general ejecutivos en un puesto, no se pueden dar el lujo de dejar a un lado sus trabajos.

Ya hablábamos en las semejanzas que ambos master tienen un costo determinado, pero esto no quiere decir que sea igual. Por ejemplo, un MBA en cualquier universidad de prestigio mundial puede costar alrededor de los cien mil euros, incluso más.

Por su parte, un executive MBA en instituciones de igual calibre tiene un costo inferior, alrededor de los cincuenta mil euros aproximadamente. ¿Por qué esta diferencia de precio si supuestamente el EMBA es superior? Pues sencillamente porque un programa de estudios de este master, como es a tiempo parcial, demanda menos recursos para su realización.

También te puede interesar...
¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Prosumidor empedernido. Licenciado en comunicación y periodismo. Redactor jefe en Iberestudios. Enamorado de internet y las redes sociales y sobre todo de las nuevas formas de relación entre personas que favorecen el conocimiento y el aprendizaje.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal