Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Eliminar carreras con pocos alumnos y adaptarse al plan Bolonia ahorraría 2.100 millones

Mie 08, jun. 2011 - Marta Mela - Archivado en: , ,

La universidad podría ahorrar el 30% del gasto si se eliminasen las carreras con pocos alumnos de nuevo ingreso, se adaptaran las clases al plan Bolonia y se incentivara la investigación entre los profesores. Según un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, la universidad española se ahorraría, concretamente, 2.100 millones de euros anuales en las universidades públicas.

El informe señala que en el 42% de las carreras hay menos de 50 alumnos nuevos y que actualmente hay 9 profesores por cada 100 alumnos, frente a los seis que propone el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).  Respecto a la investigación, el 24% del funcionariado no produce resultados evaluables. Esto son más de 9.500 profesores que no se dedican a la investigación.

Otro aspecto que reclama el estudio es la optimización de los créditos que reciben las universidades. Según el informe, se han reducido los presupuestos de los recursos públicos y privados y esto afecta especialmente en un momento en el que la necesidad es mayor.

Por otro lado, la financiación privada de la I+D universitaria también ha bajado un 6,5% en el curso 2008-2009 hasta alcanzar los niveles del 2006. Además, la publicación científica de las universidades españolas también ha caído un 4,9%.

La crisis ha hecho que las matrículas suban en el 2009-2010 un 1,9% en grados, un 63,6% en masters oficiales y un 19% en graduados en formación continua. Aún así el estudio indica la importancia de reducir los gastos de las universidades para poder hacer frente a la crisis y no subir sus precios.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Fotógrafa y periodista. Encuéntrame en G+ aquí: Marta Mela

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal