Eliminar carreras con pocos alumnos y adaptarse al plan Bolonia ahorraría 2.100 millones

La universidad podría ahorrar el 30% del gasto si se eliminasen las carreras con pocos alumnos de nuevo ingreso, se adaptaran las clases al plan Bolonia y se incentivara la investigación entre los profesores. Según un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, la universidad española se ahorraría, concretamente, 2.100 millones de euros anuales en las universidades públicas.

El informe señala que en el 42% de las carreras hay menos de 50 alumnos nuevos y que actualmente hay 9 profesores por cada 100 alumnos, frente a los seis que propone el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).  Respecto a la investigación, el 24% del funcionariado no produce resultados evaluables. Esto son más de 9.500 profesores que no se dedican a la investigación.

Otro aspecto que reclama el estudio es la optimización de los créditos que reciben las universidades. Según el informe, se han reducido los presupuestos de los recursos públicos y privados y esto afecta especialmente en un momento en el que la necesidad es mayor.

Por otro lado, la financiación privada de la I+D universitaria también ha bajado un 6,5% en el curso 2008-2009 hasta alcanzar los niveles del 2006. Además, la publicación científica de las universidades españolas también ha caído un 4,9%.

La crisis ha hecho que las matrículas suban en el 2009-2010 un 1,9% en grados, un 63,6% en masters oficiales y un 19% en graduados en formación continua. Aún así el estudio indica la importancia de reducir los gastos de las universidades para poder hacer frente a la crisis y no subir sus precios.

[busqueda cursos=»Licenciatura de Economía, Licenciatura de Dirección de Empresas, Licenciatura de Psicología, Licenciatura de Periodismo, Otras Carreras Universitarias, Masters en Arquitectura, Master en Dirección Financiera, Otros Masters Oficiales, Cursos de Investigación, Formación Continua»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20