El voluntariado podría convalidarse por créditos de libre elección

Las horas de voluntariado podrían convalidarse como créditos de libre elección en las carreras universitarias. Esa es la intención del Gobierno, que anima a las distintas facultades a reconocer las labores sociales no remuneradas como asignaturas de libre formación.

Así lo ha explicado la directora general de Atención, Participación y Empleabilidad de Estudiantes, Mercedes Chacón. Ha recordado que es potestad de las propias universidades escoger que actividades pueden convalidarse como créditos de libre configuración para que formen parte del currículo académico de los universitarios.

El estatuto del estudiante recoge que las universidades deberían favorecer la realización de practicums en proyectos de cooperación y participación social. El siguiente paso es que las actividades de tipo social o cultural que algunos estudiantes realizan voluntariamente pueden serles de utilidad en su carrera. De esta forma, el voluntariado podría convertirse en una especie de asignatura en la que además de hacer una labor social, se pudiese convalidar en los estudios universitarios.

Además de fomentarel voluntariado entre los jóvenes también les permitiría continuar con esta actividad en vez de abandonarla para llevar a cabo otras actividade que sí se contemplan en los currículums, como asignaturas de libre configuración o deportes.

El voluntariado permite adquirir experiencias que enriquecen a la persona que las lleva a cabo en todos los sentidos. Además de aprender a afrontar situaciones complicadas, a tomar decisiones y a trabajar en equipo, el voluntario también supone adquirir habilidades sociales y emocionales, como la empatía o la solidaridad.

[busqueda cursos=»Grado en Ingeniería, Grado en Arquitectura, Grado Ciencias Sociales, Grado en Ciencias Jurídicas, Grado en Humanidades, Grado de Ciencias, Grado de Ciencias de la Salud»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20