Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

El uso de blogs aumenta la motivación de los estudiantes

Lun 25, jul. 2011 - Marta Mela - Archivado en: , , , , ,

Usar blogs y otras herramientas 2.0 aumenta la motivación de los estudiantes, según un estudio del grupo Ciberdidact, de la Universidad de Extremadura.

Internet tiene un gran potencial educativo, y ofrece muchas posibilidades para alumnos y profesores. Entre todas las herramientas disponibles, los blogs o webblogs se han convertido en un referente para muchos profesores. El motivo es la cantidad de opciones que ofrecen estas páginas. Los blogs permiten insertar textos, imágenes, presentaciones, sonidos o vídeos, y los alumnos pueden compartir todo este material entre ellos de una forma dinámica.

Esto les ha convertido en una de las herramientas más motivadoras para los docentes, que cada vez más usan este tipo de webs como recurso didáctico en sus aulas.

Según el estudio, los blogs también permiten fomentar el respeto entre los estudiantes y les enseña a aprender.

Además los profesores consideran que el exponer un trabajo hacia el exterior genera un impacto positivo en los alumnos. Los blogs pueden ser vistos y comentados por cualquier persona, conocidos o no, y esto cambia la conducta de los alumnos.

Por otro lado, respecto a los aspectos negativos que los profesores tienen de los blogs, se encuentra el importante grado de desconocimiento que los alumnos tienen de Internet y de las posibilidades de la web 2.0. Según Santiago Manuel Vicente, investigador del estudio, “los alumnos no son nativos digitales sino expertos rutinarios, pues solo saben de las herramientas digitales que usan, siendo este uso casi exclusivamente de ocio”.

¿Te ha gustado esta noticia?
2 comentarios Compártela:

Fotógrafa y periodista. Encuéntrame en G+ aquí: Marta Mela

Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís.
Hoy en día, los adolescentes están acostumbrados a pasar tantas horas de sus días en la computadora que no queda más remedio que intentar lograr que algunas de ellas sean realmente productivas.
Algunos aportamos nuestro granito de arena.
Saludos!

Buena actitud Guillermo. El entorno de internet no siempre sirve para distraer. Saludos!

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal