El trabajo sumergido se podrá legalizar antes de julio

Las empresas tendrán hasta julio para legalizar el trabajo sumergido. Esta medida forma parte del plan para aflorar la economía sumergida que el Gobierno ha aprobado recientemente. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha incluido en el plan un periodo de tres meses que durará de abril a junio de este año en el cual las empresas deberán regularizar su situación. A partir de entonces se iniciará otro periodo de un año y medio de duración (hasta diciembre de 2012) en el que se perseguirá a aquellas empresas que no cumplan la legalidad.

Los empresarios que modifiquen y regularicen sus condiciones voluntariamente se beneficiarán de algunas ventajas como la exención de multa y el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas con la Seguridad Social, que no serán perdonadas.

Por otro lado se duplicarán o triplicarán las sanciones actuales a partir de verano, de manera que las empresas que continúen con actividades sumergidas se enfrentarán a castigos más severos. Así lo ha indicado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que ha informado de una reforma de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (LISOS) por decreto ley. De esta manera el endurecimiento de las sanciones se podrá aplicar de inmediato.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo no da detalles sobre el contenido del plan para aflorar la economía sumergida, como por ejemplo la fecha exacta en la que entrará en vigor. Primero deberá reunirse y negociar con los interlocutores sociales en las próximas semanas.

El Gobierno cree que la lucha contra el trabajo sumergido es primordial, por lo que en el último Consejo Europeo la presentó como una de las ocho medidas para cumplir el Pacto del Euro.

[busqueda cursos=»Cursos de Dirección de Empresas, Cursos de Gestión de Empresas «]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20