Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

El Social Media: community managers y otras figuras imprescindibles para la nueva empresa

Mie 19, oct. 2011 - Marta Mela - Archivado en: , , , ,

Las nuevas tecnologías han aportado numerosas ventajas para las empresas. Internet y concretamente las redes sociales son unas de estas herramientas 2.0 que mayor impacto han causado en el nuevo modelo empresarial. Gracias a ellas ha mejorado la comunicación interna de muchos negocios, así como la comunicación corporativa. Las redes sociales suponen una vía directa de comunicación entre la empresa y sus clientes, por lo que permite darse a conocer, hacer actividades de fidelización, lanzar nuevos productos, conocer la opinión que la gente tiene sobre ella…

Para gestionar toda esta actividad desde hace años ha surgido la necesidad de nuevos profesionales que trabajen en el social media. Dentro de estas profesiones, una de las más importantes hoy en día es la de community manager.

Los directivos 2.0 deben estar muy ligados a estas nuevas figuras, así que si quieres llevar a tu empresa hacia el nuevo modelo sigue leyendo: te damos las claves para que entiendas qué es el Social Media y sepas todo lo que necesitas sobre el Community Management.

¿Qué es el social media?

Los Medios de Comunicación Sociales o, lo que es lo mismo, el Social Media, son todos aquellos medios de comunicación y herramientas que encontramos en la red y que permiten crear todo tipo de contenido, difundirlo y modificarlo en Internet.

Las diferencias entre los medios de comunicación tradicionales y el Social Media las encontramos en que mientras los primeros son estáticos, unidireccionales, y suelen estar controlados por fuerzas políticas o grandes multinacionales, Internet ha proporcionado un dinamismo y unos medios más colaborativos y participativos.

Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube, blogger, flickr… son algunas de las herramientas de Social Media más conocidas, pero existen muchas más. Usadas en la empresa, todas estas herramientas pueden ayudar a mejorar la comunicación con los clientes o la imagen de la empresa, difundir contenidos, generar diálogo…

Consejos para una buena estrategia de Social Media para tu empresa

-Escucha y lee lo que se dice de tu empresa en Internet.

-Define bien tus objetivos.

-Analiza tus posibilidades.

-Estudia a la competencia.

-Conoce a tu target o público. Define el segmento de población al que te quieres dedicar.

-Crea una identidad corporativa sólida y clara, ya que es la que deberás transmitir a través de todas las herramientas de social media.

-Conecta las diferentes redes sociales y plataformas para optimizar los contenidos de unas y otras, los usuarios…

-Puedes gestionar varias cuentas en diferentes redes sociales con herramientas como TweetDeck o Hootsuite.

-Difunde tu imagen de marca con vídeos, enlaces, artículos… Debes darte a conocer.

-Crea contenido de calidad, que sea original, que atraiga… Lo que te interesa es captar a nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos.

-Usa las redes sociales para hacer estudios de mercado. Además puedes ir midiendo tus resultados consultando herramientas de analítica web.

Profesionales del Social Media

Community Manager

Es el encargado cuidar las relaciones de la empresa con los clientes mediante platadormas digitales. El community manager crea, gestiona, dinamiza y modera una comunidad de usuarios en Internet con la finalidad de mejorar la imagen corporativa de la empresa y ayudar a alcanzar sus objetivos. Crea una estrategia de Social Media, hace estadísticas, difunde contenidos, interactúa con los clientes, escucha y analiza cuando hablan de la empresa…

Responsable de la reputación digital

Sus tareas se centran en vigilar y cuidar la imagen de la empresa en Internet y comprobar que su reputación sea la adecuada.

Experto en analítica web

Mide, recopila y valora todos los datos que genera una página web con la finalidad de estudiarlos y mejorar su posición y éxito.

Responsable de posicionamiento en buscadores (SEO y SEM)

El SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing) son dos herramientas para mejorar el posicionamiento de una empresa en los buscadores y ganar, así, presencia en la red. Mientras que la primera se refiere a la optimización de sitios web para publicitarse, la segunda engloba todas las herramientas que ayudan a promocionar una web y a que las visitas diarias se incrementen.

Arquitecto de la información digital

Es aquel que se encarga de crear, organizar y estructurar una página web para mejorar su usabilidad.

Redactor digital

Este profesional del ámbito de la comunicación está especializado en la redacción que es más apropiada para la red. No es lo mismo escribir para un periódico que dirigirse a los lectores de un portal de Internet o a los usuarios de una red social.

Formación en Social Media

Si quieres especializarte y convertirte en un profesional del Social Media estás de suerte. En los últimos años han aumentado los cursos de formación, los postgrados, los masters online y presenciales sobre este sector.

Puedes encontrar cursos generales sobre Community Management, Redes Sociales o Social Media.

Por otro lado, la escuela de negocios IEBS fue la primera en poner un master que integra empresa 2.0 y redes sociales, con el Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales.

También te puede interesar estudiar un curso de Reputación online corporativa, un curso de publicidad digital, uno de marketing en redes sociales o uno de creación, gestión y negocios de redes sociales virtuales.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Fotógrafa y periodista. Encuéntrame en G+ aquí: Marta Mela

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal