Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

El sector de la rehabilitación de edificios creará empleo

Jue 29, nov. 2012 - Alba Blanco - Archivado en: , , ,

El GTR (Grupo de Trabajo de Rehabilitación) presentó su primera “visión-país para el sector de la edificación en España” el año pasado en Vitoria. Y en la capital vasca ya apuntó que si la administración apostaba por impulsar la rehabilitación energética con ayudas públicas, los retornos socio-económicos serían multimillonarios, pues ese impulso se traduciría de inmediato en creación de empleo, cotizaciones sociales, impuestos para las arcas públicas y menor gasto energético.

Pero ha pasado un año desde entonces y la administración general del estado no solo no ha impulsado la rehabilitación de nuestro formidable parque inmobiliario nacional, sino que, muy al contrario, le ha dicho incluso no a la Directiva Europea de Eficiencia Energética, contra la que votó hace apenas un mes.

Entre cinco y diez mil millones
A pesar de todo, el GTR ha vuelto esta semana a la carga en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente, donde ha presentado la segunda entrega de su “visión-país”. Una edición que, según sus autores, “aporta mucha mayor precisión y calidad a las estimaciones, al incorporar a su modelo económico más de 80 nuevos parámetros”. ¿Y cuáles son, grosso modo, esas estimaciones que ha alumbrado esta segunda “visión-país”? Pues véanse: la reforma profunda de diez millones de viviendas (30 millones de personas) de aquí al año 2050 –para reducir su gasto de calefacción en un 80% y cubrir un 60% de las necesidades de agua caliente– puede generar unos 130.000 empleos nuevos en una primera fase de aquí a 2020; para ello, se requiere de una inversión total de entre 5.000 y 10.000 millones de euros al año de fondos públicos y privados, cantidad que se ve compensada por los ahorros energéticos y en las emisiones de CO2 evitadas (para que nos hagamos una idea, el presupuesto 2012 del Ministerio de Defensa -170.000 personas en total- alcanza los 6.261 millones de euros; a lo que hay que añadir un “suplemento de crédito, por importe de 1.782.770.890 euros” aprobado en Consejo de Ministros el pasado siete de septiembre; en total, más de 8.000 millones de euros).

Según el GTR, este segundo informe “desmenuza en detalle el Plan de Acción necesario para llevar a cabo esta completa renovación del sector de la vivienda hacia la rehabilitación energética, incluyendo los mecanismos económicos imprescindibles para asegurar –de una u otra forma- los retornos previstos”.

El informe GTR considera que la rehabilitación energética de viviendas genera unos 18 nuevos empleos por cada millón de euros invertidos, un dato calculado a partir de la media de 15 estudios sobre los impactos de la renovación de edificios en Europa y otros países. “Lo que no se ha hecho nunca seriamente en este país es plantearse una rehabilitación energética profunda en la edificación”, asegura Cuchí. “En España una vivienda puede consumir 75 kWh/m2 y año en calefacción cuando el estándar de eficiencia alemán Passivhaus baja esa cantidad a 15 kWh/m2 y año”, explica este arquitecto. “Es factible reducir un 80% el consumo de energía de las viviendas en España”, insiste Cuchí, que llama la atención en que, para ello, resulta muy importante impulsar rehabilitaciones energéticas integrales, pues si se empieza primero por pequeñas reformas más sencillas (como cambiar las calderas), luego ya no se podrá mejorar tanto en eficiencia y será mucho más difícil recuperar las inversiones.

Para descargar el informe completo, pulse aquí.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal