El precio de la vivienda

El precio de la vivienda volverá a subir en 2009 en un 1,29 %, según el estudio Mercado de la Vivienda en España. Previsiones 2007-2009′ elaborado por expertos de la Universidad de Alcalá y publicado por el Ministerio de Vivienda. Si bien durante este año el precio de la vivienda se estancará, con un crecimiento medio del 0,5%, «una vez se consoliden los cambios en el mercado» el coste de los inmuebles volverá a subir. Y es que según explica el estudio, el hecho de que no se produzca una clara bajada de los precios nominales de la vivienda se debe a que «los vendedores, tanto de vivienda nueva como usada, prefieren frenar las ventas antes de aceptar descensos de precios». Asimismo, el informe explica que la subida de los tipos de interés desde 2005 ha sido uno de los detonantes, junto a las expectativas de menor crecimiento de los precios, de la demanda embalsamada y, por ello, de la aparición de una sobreoferta.

El número de viviendas iniciadas en 2008 descenderá hasta las 565.000 unidades, un 9,3% menos que en 2007. Una situación provocada por el menor dinamismo de la demanda, y que puede generar la pérdida de hasta 250.000 puestos de trabajo.
Pero los trabajadores no serán los únicos perjudicados en este proceso, según el ‘Informe de Coyuntura Inmobiliaria 2008’ elaborado por Grupo i. Frente a estas cifras de iniciación, la demanda de viviendas rondará las 500.000 en 2008, de las que 370.000 serán de obra nueva. Si bien, aunque las viviendas iniciadas parece acercarse a los niveles de demanda, el sector tendrá que hacer frente durante este año a un stock inicial de 200.000 viviendas actualmente sin vender.

Una sobreproducción que está provocada no sólo el incremento de los tipos de interés o por las dificultades de acceder a los créditos hipotecarios ante la desconfianza imperante en los mercados financieros, sino también por unas falsas expectativas de que los precios de la vivienda bajarán en los próximos meses. Unas expectativas que Miguel Pinto, director de Investigación de Mercado y Consultoría del Grupo, advierte como falsas: «los precios de la vivienda no van a bajar”.

Pese al menor crecimiento económico, España cuenta con ventaja en el caso de la crisis crediticia iniciada el pasado verano. Según el informe, las operaciones de titulación de deuda «se vienen desarrollando en España sin que se registre ninguna incidencia del tipo de las citadas en EE.UU. (créditos ‘subprime’), donde se considera discutible la actuación de las agencias de evaluación de los créditos titulizados».

Además, concluye, «las ventas de viviendas y el ritmo de construcción de las nuevas están situados en España en niveles sustancialmente más altos que los del inicio de la etapa de auge inmobiliario y no parece que el cambio del mercado de vivienda vaya a presentar en este caso una intensidad similar a la de EE.UU.».

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20