Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

El porcentaje de adictos al trabajo aumentará más de un 7% en los próximos tres años

Jue 06, sep. 2012 - Ramón Quintana - Archivado en: , , , ,

Actualmente el porcentaje de adictos al trabajo se sitúa en un 4,6%, pero según una investigación desarrollada por la Universitat Politécnica de València, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universidad del País Vasco, en poco más de tres años, esto es más o menos en diciembre de 2015, se calcula que la cifra podría alcanzar el 11,8% de los trabajadores.

Para llevar a cabo el estudio, en primer lugar, el equipo de investigación Wont de la Universitat Jaume I, elaboró un cuestionario para poder medir y clasificar a la población en función de la adicción. De esta manera nos encontramos con dos tipos de trabajadores adictos: los que se vuelven adictos porque dedican una gran cantidad de tiempo y energía a trabajar de manera muy intensa y compulsiva y los que trabajan duro porque les divierte o también conocidos como trabajadores engaged.

En total contestaron a este cuestionario cerca de 1.200 trabajadores de la Comunidad Valenciana y el País Vasco, con edades comprendidas entre los 16 y los 69 años.

A partir de estos resultados, los investigadores del Instituto IMM  de la Universitat Politècnica de València, dividieron a la población en tres categorías. Por un lado, los trabajadores racionales (que dedican a su trabajo 40 horas o menos a la semana); sobre-trabajadores (más de 40 horas) y adictos (determinados por su nivel de compulsión a partir de las respuestas ofrecidas en la encuesta).

Los investigadores de la UPV, UJI y la UPV/EHU tuvieron en cuenta cuatro posibles escenarios económicos: uno basado en previsiones de la OCDE que augura un crecimiento del paro hasta 2013; un segundo que contempla una bajada de la tasa de desempleo; otro basado en análisis de las FUNCAS que prevé una recuperación lenta a partir de 2014; y el último, mucho más pesimista, que indicaba un aumento del número de parados hasta 2015.

Es curioso que en todos los resultados que se obtuvieron de cada uno de los escenarios se prevé un aumento de los adictos laborales, siendo el más alto el escenario más optimista con un 11,88%, aunque lo cierto es que en los demás la tasa no baja del 11%.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Prosumidor empedernido. Licenciado en comunicación y periodismo. Redactor jefe en Iberestudios. Enamorado de internet y las redes sociales y sobre todo de las nuevas formas de relación entre personas que favorecen el conocimiento y el aprendizaje.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal