El parque científico de Alicante empezará a funcionar en Enero

El Parque Científico de la Universidad de Alicante abrirá sus puertas el próximo mes de enero. Un total de 90 científicos inaugurarán las instalaciones del edificio de Servicios Técnicos de Investigación, uno de los dos cuya construcción ya ha terminado. Está previsto que el edificio de Institutos Universitarios se ponga en funcionamiento a partir del próximo mes de julio.

Ha sido un proyecto polémico y lento: desde que el rector Andrés Pedreño trató de ponerlo en marcha en la década de los noventa sin lograr la aprobación del entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, el parque ha tropezado con incontables obstáculos burocráticos. Sin embargo el rector actual, Ignacio Jiménez Baneda, contempla el futuro con optimismo: “El embrión está listo, y en breve empezarán a verse los resultados.”

Los nuevos investigadores desarrollarán sus proyectos en el marco de Empresas de Base Tecnológica (EBT), una fórmula mixta entre lo privado y lo público: “Serán empresas participadas y promovidas por la universidad, que aportará conocimiento e investigación, y los investigadores buscarán empresas de capital para poder constituirlas”, aclaró Palomar. Se prevén unos 30.000 euros de ayudas económicas para las compañías que se instalen en el nuevo parque. A cambio, para impedir la fuga de talentos, se fomentará la “contratación preferente” de ex alumnos del campus de Alicante. “No tiene sentido que alumnos brillantes que hemos formado aquí luego acaben trabajando fuera de Alicante cuando existe una demanda real de personal cualificado”, explicó el rector.

En agosto se puso en marcha la planta fotovoltaica que proporcionará energía al complejo, y dos meses más tarde se resolvió un concurso para construir dos pasos subterráneos bajo la autovía, uno para peatones y otro para vehículos. El proyecto de urbanización del terreno, de 900.000 m2 ,se ha adjudicado al estudio de arquitectura de Juan de Añón.

[busqueda cursos=»grado,posgrado,licenciatura,energía renovable,energía fotovoltaica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20