Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

El paro, soluciones a una preocupación de todos

Mie 09, feb. 2011 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , ,

El paro es una de las grandes preocupaciones de la sociedad en general. La crisis económica ha provocado el cierre de empresas y el recorte de plantillas; los puestos en teoría “fijos” ya no sirven si una empresa tiene una economía que se tambalea.

Por eso, queremos hacer hincapié en la importancia de hacer cursos y jornadas de formación para que te especialices en algo concreto y así podrás diferenciarte de los demás candidatos a un puesto. El curriculum siempre ha sido un elemento imprescindible para ser contratado en una empresa y ahora más que nunca, con la competencia que existe cuando optamos a un puesto de trabajo, su importancia ha aumentado muchísimo.

Especialización, diferenciación, habilidades, idiomas y manejo de las nuevas tecnologías y la web 2.0 son cinco de los requisitos más demandados por las empresas que buscan nuevos empleados.

Los números del paro nos preocupan

El número de desempleados registrados a finales de enero en las Oficinas del Servicio Público de Empleo ha llegado hasta las 4.231.003 personas. El sector servicios es el que más incremento ha sufrido en relación al mes anterior y las mujeres siguen ligeramente por delante con respecto al desempleo entre los hombres.

Respecto a la duración de los contratos, predomina con diferencia el contrato temporal, un 90%, mientras que sólo un 9,21% de las nuevas contrataciones tienen carácter indefinido. El Contrato de Fomento para la Contratación Indefinida no se ha generalizado y sólo 8,44% de los contratos han sido de esta modalidad, frente a un 40,58% de contratos ordinarios.

Muchas personas con familia, hipotecas que pagar y un nivel de vida asentado han cambiado de perspectiva y se han lanzado de nuevo a la búsqueda de un trabajo, bajo un nuevo mercado que exige nuevas competencias y especializaciones.

Puede que ése sea tu caso. ¿Qué hacer para encontrar un trabajo?

Soluciones para salir del paro

A lo largo de este reportaje hemos querido reunir los principales recursos para ayudarte a encontrar un empleo. Es importante que utilices las máximas herramientas a tu alcance y te sirvas de las nuevas tecnologías, que ofrecen oportunidades muy interesantes.

- La cualificación profesional es esencial: nos referimos tanto a la formación propiamente dicha, como licenciaturas, masters,  postgrados o Formación Profesional; como a la formación prática. Trabajar en empresas y realizar talleres formativos es experiencia que sumarás y se convertirá en un elemento muy valioso cuando busques trabajo.

A través de organismos como el Instituto Nacional de Cualificaciones podrás conocer qué conocimientos necesitas adquirir para trabajar de lo que te guste. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales te dará una idea de lo que necesitas saber según tu familia profesional.

- Haz cursos, los hay gratuitos y de muchísimas temáticas: no tienes excusa. Si no dispones de recursos para pagar un master o un programa de especialización, puedes acceder a cursos gratuitos impartidos desde las instituciones públicas. Además hay centros y escuelas de negocios que te facilitan el pago de sus programas mediante plazos y mensualidades con grandes ventajas.

- Muévete por la red: Internet es un estupendo medio para buscar trabajo, pero ojo! las cosas han evolucionado mucho desde los tradicionales portales de empleo. Ahora hay mucho más: redes sociales profesionales, comunidades de desempleados, etc. Sé emprendedor en todos los sentidos.

- Toma la iniciativa y crea tu marca personal: tener un perfil completo en Internet y explicar al mundo tus habilidades te hará más accesible a las propias empresas. Si trabajas tu marca personal a través de una web propia, un blog o participando en foros, grupos y webs de tu área profesional, te irás haciendo conocido y tendrás más posibilidades de que se acuerden de ti cuando haya una vacante.

Portada – Buscar trabajo: recursos y formación para desempleados

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal