Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

El número de autónomos extranjeros sigue creciendo y el de españoles bajando

Jue 23, ago. 2012 - Christian Pastrana - Archivado en: , , , , , ,

Aunque la Seguridad Social ha registrado 1.764.932 afiliados extranjeros en julio, casi 85.000 menos que en el mismo mes en 2011, el número de trabajadores extranjeros por cuenta propia sí ha seguido creciendo. Desde el pasado mes de diciembre hasta julio, 9.324 personas de otras nacionalidades han montado su propio negocio, lo que supone un crecimiento del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este aumento se contrapone con el descenso de autónomos españoles que se ha producido en estos siete meses. Hasta julio, el número de profesionales nacionales por cuenta propia ha caído un 0,3%, 10.449 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) menos. Según la Asociación de Autónomos ATA, mientras que en España se ha perdido 50 emprendedores al día, la cifra de extranjeros autónomos ha crecido en 44 personas al día.

En estos momentos hay 3.064.843 autónomos en España, de los cuales el 7,1% procede del extranjero (217.836 emprendedores). Por procedencia, italianos (+8,3%), marroquíes (+6,1%), chinos (5,4%) y rumanos (+4,8%) son los más negocios han montado durante estos meses, representando el 53% de las nuevas altas. Asimismo, la comunidad china vuelve a ser la que más apuesta por el autoempleo, al suponer el 17,7% del total de los trabajadores por cuenta ajena. Por el contrario, el número de autónomos procedentes de Ecuador, Colombia y Portugal ha bajado durante estos siete primeros meses entre un 3,1% y un 0,7%.

Por sectores profesionales, la mayoría de los trabajadores por cuenta propia se decantan por la hostelería (+3.385 autónomos) y el comercio (+4.293 autónomos), que concentran más del 82% de las altas al RETA. Le siguen actividades artísticas y de entretenimiento (+223 autónomos) y actividades administrativas (+655 autónomos).

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista de profesión y formación. Me muevo entre letras y redes sociales. Puedes encontrarme en G+ en Christian/a>

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal