El nuevo Máster de Secundaria enseña a los profesores

.

  • El nuevo Máster de Secundaria formará a los futuros profesores en el uso de las tecnologías multimedia
  • Los alumnos deben tener conocimiento medio de idioma extranjero para acceder al posgrado

La falta de formación inicial del profesorado es una de las grandes carencias demandadas sistema educativo español. Esta deficiencia se manifiesta sobretodo en el colectivo de los docentes de secundaria. El colectivo ha demandado desde hace años, la necesidad de una mayor especialización y una formación con más contenidos.

El CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) nació como solución a este problema durante los años 60, aunque ya muchos lo consideran anticuado y obsoleto. Para actualizar la necesidad de formación, la reforma se ha acometido en dos frentes: la reestructuración de la carrera de Magisterio de infantil y primaria y, por otro lado, la creación de un máster de un año que sustituirá al antiguo CAP.

Las bases del «nuevo CAP»

El nuevo curso pretende formar a profesionales para capacitarlos a la hora de transmitir conocimientos, resolver los conflictos que puedan sufrir en las aulas y que sepan introducir nuevas metodologías de enseñanza interactiva.

Para poder cursar este máster, el licenciado debe demostrar un cierto nivel de idioma extranjero. Si el alumno no está titulado en la materia que quiere impartir, tendrá que someterse a un examen sobre esa temática.

profeEl máster se estructura en tres partes: la primera, en la que los futuros profesores aprenderán métodos de enseñanza adaptados a las situaciones del alumno, cómo preparar clases de calidad, o como relacionarse con los padres. Lo que se pretende es que los docentes lleguen a a su nuevo centro de trabajo sabiendo cómo tratar a los alumnos, dadas las diferencias socioeconómicas de cada uno y los problemas derivados de su edad.

Este curso da más importancia a las nuevas tecnologías como método de enseñanza, por lo que un 40% de las clases estarán dedicadas a la materia que el alumno impartirá, prestando atención a las posibilidades de la tecnología multimedia. Para aplicar todo lo aprendido en el máster, el alumno podrá realizar unas prácticas a lo largo de todo el curso, que supondrán un 25% de las horas lectivas.

Con esta reforma se busca la integración y total adaptación del nuevo personal docente, al mismo tiempo que completan su formación y adquieren nuevas formas de enseñanza y aprendiazaje.

En los próximos 10 años, entre 200.000 y 240.000 nuevos profesores entrarán a formar parte del sistema educativo, en sustitución de los docentes que se jubilen o para reforzar el sistema educativo. La mayoría de estos nuevos docentes se incorporarán en secundaria y bachillerato.

Incremento en las matrículas

Las Universidades ya han comenzado a notar un incremento en la matriculación de alumnos interesados en este nuevo máster. Este nuevo posgrado ha sido acogida de forma muy positiva en los centros.

La Universidad de Sevilla por ejemplo, ha duplicado el número de matrículas de posgrado desde la implantacion del nuevo Máster de Secundaria, que ha sido elegido por el 36% de los alumnos decididos a cursar formación de posgrado.

La implantación del «nuevo CAP» forma parte de la Ley de Educación. Para su puesta en marcha se han facilitado dos fechas de matriculación: octubre de 2009 y enero de 2010.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20