El ministerio propone debatir sobre las reformas educativas

El Ministerio de Educación y Ciencia concibe la educación como un derecho universal y un servicio público: ambos principios exigen para su desarrollo un amplio consenso sobre la regulación del sistema educativo. Por esta razón se propone un debate previo sobre las reformas necesarias que sirva de base para la elaboración del proyecto de ley que el Gobierno presentará al Parlamento.

Se pretende un debate centrado en los aspectos que requieren una atención inmediata y que permitan poner las bases para resolver adecuadamente los retos y problemas que se puedan presentar en el futuro, respetando los aspectos del sistema que gozan de una amplia aceptación.

Para facilitar y ordenar el debate el Ministerio de Educación y Ciencia ha elaborado el documento Una educación de calidad para todos y entre todos, que recoge aquellos aspectos que a su juicio deben ser objeto de reformas y realiza una serie de propuestas de actuación. Este documento publicado íntegramente en esta página web tiene por objeto invitar a los profesores, a todos los centros docentes, a los alumnos y a sus familias, a los agentes sociales y a todos los ciudadanos interesados a participar en el debate.

A partir del día 8 de octubre todas las entidades y personas interesadas en aportar sus observaciones y propuestas pueden participar en seis foros con los siguientes temas de debate:

1. La educación temprana y la atención de las desigualdades.

2. La sociedad del conocimiento no admite exclusiones.

3. La respuesta de la formación profesional a las necesidades de cualificación.

4. Los valores y la formación ciudadana.

5. El imprescindible protagonismo del profesorado.

Nosotros proponemos que cualquier persona, individiuo o institución participen en este debate, nosotros lo vamos a hacer. Si quieres participar en el debate puedes descárgarte el informe del ministerio y visitad los foros.

Temas de Debate

La educación temprana y la prevención de las desigualdades Dedicado a debatir las cuestiones relativas a la educación infantil, la educación primaria y la iniciación temprana a las lenguas extranjeras y a las tecnologías de la información y la comunicación.
La sociedad del conocimiento no admite exclusiones Dedicado a debatir las cuestiones relativas a la educación secundaria obligatoria (incorporación gradual desde primaria, diversidad de soluciones) y al bachillerato (modalidades, opciones, acceso a la educación superior).
La respuesta de la formación profesional a las necesidades de cualificación Dedicado a debatir las cuestiones relativas a la formación profesional.
Los valores y la formación ciudadana Dedicado a debatir las cuestiones relativas a la educación en valores y a la enseñanza de las religiones.
El imprescindible protagonismo del profesorado Dedicado a debatir importancia de la valoración de la profesión docente para una educación de calidad.
Cada centro, un universo de posibilidades Dedicado a debatir las cuestiones relativas al servicio público de la educación, la participación, la dirección, la autonomía y la evaluación.
error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20