FP online: Estudiar Formación profesional desde casa

formación profesional online

¿Te gustaría cursar un ciclo de Formación Profesional? ¿Trabajas o tienes otras responsabilidades que no te permiten asistir a clase de forma presencial? Gracias a la FP Online o a distancia, estudiar una Formación profesional Online desde casa es posible.

Tal vez te interese ¿Qué es la formación profesional?

Por qué estudiar FP a distancia en casa online

Gracias a la modalidad de FP a distancia online, profesionales de todo tipo pueden expandir sus conocimientos y capacidades sin necesidad de renunciar a sus responsabilidades diarias. El Ministerio de Educación, consciente de ello, lanzó una plataforma virtual de formación profesional, en la que además de virtualizar los procesos de aprendizaje en los ciclos de Formación Profesional, se unificaba toda la oferta nacional. Es decir, una persona de Murcia puede estudiar un ciclo de Formación Profesional de Asturias a través de Internet.

La Formación Profesional se caracteriza por la gran vinculación que tiene con el mundo laboral. Muchos de sus alumnos compaginan estudios con trabajo y para este tipo de personas, o todas aquellas a las que les sea imposible asistir regularmente a clase, existe una alternativa: la FP online. Se trata de unos estudios que se realizan a distancia pero que tienen la misma validez que los presenciales.

Ventajas de estudiar Formación Profesional a distancia y online

La principal ventaja es la flexibilidad y la total autonomía en el aprendizaje. Cada alumno es responsable de su evolución y cuenta con un tutor que le realiza un seguimiento personalizado. El acceso a los contenidos se produce cuando el alumno lo desea, lo que permite hacer sus propios horarios y garantizando una compatibilidad con el resto de sus actividades.

Estructura de la formación profesional en línea

Los ciclos se estructuran de la misma manera que los presenciales: por módulos. De esta manera el alumno puede matricularse en los módulos que crea que se adaptan a su situación personal y a su disponibilidad. Cada módulo se divide en unidades de trabajo. Estas unidades permiten ir accediendo de manera progresiva a los contenidos, todo ello intercalado con prácticas, participación en los foros, etc. Además cada apartado cuenta con un cuestionario de autoevaluación para ver el grado de asimilación de contenidos.

Aunque la formación es online, cada módulo puede tener un mínimo de actividades que deben hacerse de manera presencial, pero se programarán previamente con el alumno adaptándose en la medida de lo posible a sus horarios. Esas actividades, junto con el examen de evaluación final, serán las únicas partes de los estudios que se harán de manera presencial.

¿Cómo estudio la FP Online?

Para realizar los estudios de Formación Profesional a través de Internet deberás inscribirte en en tu comunidad autónoma correspondiente. Una vez inscrito recibirás las claves para acceder al espacio virtual compartido donde están los materiales y desde el que podrás comunicarte con el tutor.

También existen cada vez mas opciones para que puedas estudiar formación profesional online en escuelas privadas. Muchas de ellas las puedes encontrar en nuestro directorio de Formación Profesional Online. 

Oferta Formativa de FP a distancia y Online y Novedades

La oferta formativa de los ciclos de FP online se divide en 14 familias y dentro de estas familias se ofrecen 43 cursos; 14 de Grado Medio y 29 de Grado Superior. A día de hoy se pueden estudiar todas las titulaciones online sin restricciones en los centros tanto públicos como privados autorizados.

Este curso 2023/2024 que empieza viene con algunas novedades. Concretamente se han presentado nuevos ciclos de Grado Medio y cuatro de Grado Superior que se podrán estudiar online.

Las novedades en los Ciclos de Grado Medios de este curso se concentran en el mundo de la gastronomía. Concretamente son el CFGM de Cocina y Gastronomía, de Repostería y Confitería y de Mecanizado y Panadería.

Por el contrario, las familias de los nuevos Ciclos de Grado Superior son bastante variadas. Los nuevos estudios a distancia son el CFGS de Educación Infantil, el de Técnico Superior en Vitivinicultura, el de Gestión de alojamientos turísticos y el de Cocina y Gastronomía en su versión de Grado Superior.

Requisitos de acceso a Formación Profesional Online

Si este tipo de estudios se adapta a tus necesidades y has encontrado el Ciclo de FP que buscabas has de saber que los requisitos de acceso son los mismos que para la versión presencial. Únicamente tendrás que disponer de un ordenador personal con acceso a Internetauriculares y micrófono para poder conectarlos al ordenador.

La modalidad de Formación Profesional online permite que cada alumno adecue el proceso de aprendizaje al tiempo del que disponga. Así, podrá prepararse un calendario y programa de estudio “a la carta” para acabar obteniendo la misma titulación que si hubiese cursado el ciclo de manera presencial. Esta flexibilización del acceso a los estudios de Formación Profesional supone una gran ventaja para las personas que necesiten completar su formación.

Algunos opinan que el carácter práctico de la Formación Profesional se ve truncada por la introducción de esta nueva modalidad. No obstante, cabe recordar que el estudio online también puede contar con muchas actividad prácticas. Además, algunos ciclos también se pueden cursar en modalidad semipresencial, cosa que permite mantener la filosofía de la Formación Profesional Dual que antes comentábamos. Además, en muchas ocasiones los exámenes son presenciales, cosa que os recomendamos consultar con vuestro centro de estudios.

En algunas ocasiones la parte práctica o presencial que un ciclo de Formación Profesional online puede tener, puede ser convalidada por experiencia laboral. Es decir, si estás trabajando como Auxiliar de Enfermería y has decidido estudiar un Ciclo de Asistencia Sociosanitaria online, bastará con que acredites tu puesto de trabajo (ya sea actual o pasado) para ahorrarte la parte práctica del ciclo.

Plataforma informativa sobre Formación Profesional

El Ministerio de Educación ha lanzado una plataforma para realizar estudios de Formación Profesional (FP) a través de la red. Por el momento, el sistema sólo ofrece los ciclos formativos de Emergencias Sanitarias y Educación Infantil. y que informa de las opciones existentes en todas las comunidades autónomas.

Esta plataforma de FP informa al usuario de las opciones formativas disponibles en todo el territorio español y es resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas.

¿Qué necesito para estudiar FP a distancia?

Un ordenador con conexión a Internet y muchas ganas de aprender. Para matricularte debes dirigirte a la consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

¿Qué titulaciones de FP se pueden estudiar a través de Internet?

Estas son las que incluye el nuevo portal del ministerio de Educación. No obstante, puedes encontrar una oferta formativa más amplia en centros especializados de educación a distancia.

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

  • CFGM Gestión Administrativa
  • CFGS Administración y finanzas
  • CFGS Secretariado

AGRARIA

  • CFGS Gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos

COMERCIO Y MARKETING

  • CFGM Comercio
  • CFGS Comercio Internacional
  • CFGS Gestión comercial y marketing
  • CFGS Gestión del transporte

EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL

  • CFGS Desarrollo y aplicación de proyectos de construcción

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

  • CFGM Equipos e instalaciones electrotécnicas
  • CFGM Equipos electrónicos de consumo
  • CFGM Instalaciones eléctricas y automáticas
  • CFGS Instalaciones Electrotécnicas
  • CFGS Sistemas de Telecomunicación e Informáticos
  • CFGS Sistemas de regulación y control automáticos

HOSTELERÍA Y TURISMO

  • CFGS Agencias de viajes
  • CFGS Información y comercializaciones turísticas

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

  • CFGM Explotación de sistemas informáticos
  • CFGM Sistemas microinformáticos y redes
  • CFGS Administración de Sistemas Informáticos
  • CFGS Desarrollo de aplicaciones informáticas

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

  • CFGM Montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y producción de calor
  • CFGS Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos
  • CFGS Prevención de riesgos profesionales

SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

  • CFGM Atención sociosanitaria
  • CFGS Animación sociocultural
  • CFGS Educación infantil
  • CFGS Integración social

SANIDAD

  • CFGM Cuidados auxiliares de enfermería
  • CFGM Emergencias Sanitarias
  • CFGM Farmacia
  • CFGS Imagen para el diagnóstico

TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

  • CFGM Electromecánica de vehículos

Otros contenidos de este reportaje:

Si quieres encontrar las últimas tendencias en formación y aprendizaje de la formación profesional, entonces no te pierdas los mejores cursos de formación profesional del mercado.

Sigue leyendo más sobre el tema en nuestro contenido especial: Formación Profesional: qué es y todo lo que necesitas saber:

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20