El MEC y la UE aumentan las cuantías de las becas Erasmus para los estudiantes con menos recursos

La Unión Europea ha aprobado el presupuesto para 2008 del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), en el que España ha conseguido una financiación de 85 millones de euros, de los cuales 50 corresponden al programa de movilidad universitaria Erasmus. Gracias a los aumentos presupuestarios tanto del Ministerio de Educación y Ciencia como de la Unión Europea, se han concedido todas las becas propuestas por las universidades en este curso.

Los estudiantes con menos recursos y que sean becarios del Ministerio de Educación y Ciencia que salgan de España el próximo mes de septiembre con una beca Erasmus para estudiar su carrera en el extranjero lo harán con una ayuda de hasta 800 euros mensuales. Esta mejora ha sido posible a los aumentos presupuestarios tanto del MEC como de la UE para este programa de movilidad. Recientemente la Unión Europea ha aprobado el dinero que destinará en 2008 para el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) y en el que España sale claramente beneficiada, ya que recibe 85 millones de euros de los cuales 50 son para el programa Erasmus, convirtiéndose así en la que más dinero recoge para esta iniciativa, incluso por delante de Alemania, país que dobla en población a España. Esta ayuda se suma a los 60 millones de euros que los presupuestos del Ministerio de Educación y Ciencia dedica a las becas Erasmus, lo que supone un 1.200 por cien más que hace cuatro años. Gracias a esta financiación extra, tanto del Gobierno como de la UE, todas las becas propuestas por las universidades para el año 2007/2008 han sido aceptadas. Sólo aquellas que tenían defectos de forma o no cumplían algún requisito, como el nivel de idiomas mínimo, han sido rechazadas, pero ninguna por falta de presupuesto. De esta forma se cumplen dos objetivos del programa: llegar a más estudiantes (unos 25.000 este año según las estimaciones) y conseguir que se vayan con una ayuda más alta (de hasta 6000 euros en total en esta convocatoria para las rentas más bajas). El programa Erasmus es el más popular entre los jóvenes europeos y españoles y se ha convertido en una forma eficaz de avanzar en la construcción de una ciudadanía europea. En sus 20 años de existencia el Programa ha crecido de una manera muy apreciable. El primer año (curso1987/88) salieron de España hacia otras universidades extranjeras 240 alumnos. Hoy esa cifra se ha multiplicado por 10 y somos el segundo país que más estudiantes manda fuera de sus fronteras. Además, somos el país que más jóvenes Erasmus recibe de toda Europa, con una estimación para este curso 2007/08 de 27.000 estudiantes, casi tres veces más que hace sólo 10 años.

Otros programas del Programa de Aprendizaje Permanente

El programa Erasmus es uno de los cuatro subprogramas que componen el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea y cuya financiación, 85 millones en total, se ha conocido recientemente.
Estos programas, que junto con Erasmus, forman el PAP, son: Leonardo da Vinci: programa de movilidad europea para estudiantes de Formación Profesional, jóvenes recién titulados y personas en el mercado laboral.

Comenius: promueve la movilidad de profesores de educación infantil, primaria y secundaria y los asociaciones entre centros de diferentes países de estos niveles educativos. Grundvitg: promueve la dimensión europea y la mejora de la calidad de la enseñanza de adultos, subvencionando asociaciones de aprendizaje, intercambios de participantes en educación adulta y ayudas a la movilidad para profesionales del campo de la educación a adultos.

Fuente: MEC

[busqueda cursos=»grado,posgrado,master,licenciatura,diplomatura»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20