El inglés será ineludible a partir del 2009 para tener título universitario

Los estudiantes que accedan por primera vez a la universidad en Catalunya en el curso 2009-2010, cuando la mayor parte de las actuales diplomaturas y licenciaturas se hayan reconvertido en títulos de grado, tendrán que aprender inglés a lo largo de los cuatro años de carrera y acreditar su dominio, hasta alcanzar el nivel requerido en los respectivos planes de estudios, para obtener el título. La exigencia comenzará afectando el próximo septiembre a quienes accedan a las primeras 35 titulaciones oficiales de grado con las que se inaugurará la reforma universitaria.

Nueve de las 12 universidades catalanas, seis de públicas y tres de privadas, apuran el plazo para lograr de la Conselleria d’Innovació, Universitats i Empresa la autorización formal para ofrecer los primeros 35 títulos oficiales adaptados al nuevo espacio europeo de educación superior, un mercado común que, a partir del 2010, se quiere que facilite la movilidad de estudiantes y profesores entre los países de la UE.

Universitats ya ha avisado, sin embargo, que para lograr el plácet las propuestas de las universidades deben hacer constar «la exigencia del conocimiento de una tercera lengua, preferentemente el inglés, con un nivel adecuado y en consonancia con las necesidades que tendrán los titulados en cada estudio». Reclama, por añadidura, que «se especifiquen los mecanismos que facilitarán el aprendizaje de la tercera lengua y las formas de acreditación previstas». De lo contrario, «no habrá autorización», ha confirmado la comisionada de Universitats i Recerca, Blanca Palmada, a este diario.
La iniciativa persigue hacer frente a una evidente debilidad: la mayoría llega a la universidad con un conocimiento deficitario del inglés que hipoteca sus posibilidades de acceso a la información, las expectativas de movilidad internacional y su ulterior competencia profesional.

Sin bagaje

Por poner un ejemplo, en el caso de los maestros, la mayoría de los titulados que acceden por primera vez a un empleo no tienen el bagaje necesario para poder impartir materias no lingüísticas en inglés, una opción cuya eficacia ya nadie discute si se quiere que, al finalizar la escolarización obligatoria a los 16 años, los alumnos sepan comunicarse en esa lengua. Circunscribir el conocimiento del idioma extranjero a las horas, siempre limitadas, en las que se imparte la materia lingüística en colegios e institutos es, según los expertos, insuficiente.

Los reiterados intentos en el ámbito universitario para tratar de incrementar las habilidades de los estudiantes en una lengua extranjera, a través de cursos voluntarios y las escuelas de idiomas de los propios centros universitarios, han tenido un alcance limitado. De ahí la renovada voluntad de la Administración que ahora ha visto la oportunidad de atacar ese déficit aprovechando la obligada conversión de las diplomaturas y licenciaturas en títulos de grado.
Esa no es la única mudanza que se avecina. La demanda de nuevo acceso a los 35 primeros títulos adaptados al mercado común europeo que se quieren comenzar a ofertar a partir del curso 2008-2009 tendrá que situarse alrededor de los 80 estudiantes, «excepto en casos singulares que tendrán que justificarse expresamente», y «nunca por debajo de 30», se hace constar en el documento definitivo que fija los criterios para elaborar el mapa de títulos de Catalunya.

Justificar la Demanda
Para evaluar la viabilidad de las carreras, el documento propone que en las solicitudes se «incluyan elementos que indiquen que hay una demanda real, social y de estudiantes», que se «aporten estudios y avales externos» que justifiquen la necesidad de programarlas y que se contabilicen las solicitudes de plazas que han registrado en los últimos años las titulaciones afines como medida orientativa.

Ante las dudas acerca de la viabilidad de una titulación se propone una única salida para ofertarla: compactar la oferta. O sea, crear estudios con unos primeros cursos comunes a otras disciplinas e introducir la diversificación que conducirá a la obtención de un título diferenciado a partir del tercer año de carrera. Ese modelo, que algunas universidades habían comenzado a poner en práctica con las especialidades filológicas que tienen escasa aceptación, se abre a otras ramas de conocimiento, como Geografía, Historia e Historia del Arte.
Las carreras europeas también tendrán a partir de ahora que incluir la previsión de programar un periodo de prácticas externas, que se realizarán durante los dos últimos cursos. No serán necesariamente obligatorias para los alumnos, aunque «habrán de contribuir a desarrollar competencias que favorezcan la empleabilidad de los titulados».

[busqueda cursos=»grado,posgrado,diploamtura,licenciatura,master»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20