El Gobierno niega la desaparición del título de Filología Hispánica

  • El gobierno asegura que la propuesta de reforma de las carreras de Humanidades «tiene un amplio camino por recorrer»

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, el asturiano Salvador Ordóñez, negó ayer que haya una decisión definitiva sobre la continuidad del título de Filología Hispánica. En relación a las quejas de la comunidad académica sobre la posibilidad de que desaparezca esta titulación, Ordóñez dijo que todavía no hay nada decidido, puesto que la subcomisión de Humanidades está trabajando en la elaboración de un texto que luego deberá «depurarse».

«Nadie me ha dicho a mí eso (de la desaparición de este título)», afirmó el secretario de Estado de Universidades, quien señaló que todavía hay «un amplio camino que recorrer». Así, insistió en que «no tiene información sobre ello en ningún sentido».

Dentro del proceso de reforma de las carreras universitarias para adaptarlas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la pasada semana trascendió una propuesta provisional de un grupo de expertos que aboga por sustituir el título de Filología Hispánica, que actualmente se imparte en 43 universidades, por el de Lenguas y Culturas del Estado Español.

El mapa provisional de las filologías incluye la reordenación de todas las titulaciones actuales. Los 17 títulos oficiales que existen ahora quedarían reducidos a seis: Lenguas y Culturas del Estado Español; Lenguas y Culturas Modernas; Lenguas y Culturas Orientales; Lenguas y Culturas Clásicas; Lingüística Teórica y Aplicada, y Estudios Literarios.

Dentro de la carrera de Lenguas y Culturas del Estado Español se estructuran cinco subtítulos: Lengua Española y sus Literaturas, Lengua y Literatura Catalanas, Lengua y Literatura Gallegas, Lengua y Literatura Vascas y Lengua y Literatura Asturianas. La propuesta incluye por lo tanto, la implantación por vez primera de una carrera universitaria para la lengua asturiana, a pesar de que la «llingua» no tiene condición de oficialidad.

La comunidad académica ha reaccionado contra la propuesta al considerar que equipara al español con las otras lenguas del país. La Real Academia Española (RAE) defiende una titulación de Filología Española.

[busqueda cursos=»humanidades, filologia hispanica, legua, literatura, historia, arte»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20