El Gobierno aprueba la reforma de la FP y crea 9 cualificaciones profesionales

La oferta de Formación Profesional será más amplia y flexible gracias a la aprobación de la reforma de FP por parte del Gobierno. Las novedades más importantes son la ampliación de las enseñanzas de Formación Profesional, con módulos y cursos de especialización; programas formativos para jóvenes mayores de 17 años que abandonaron prematuramente el sistema educativo; la ampliación de posibilidades de acceder a los diferentes niveles de Formación Profesional.

A través de pasarelas entre los niveles educativos se abrirá las puertas a la formación a cualquier alumno interesado. Además se le ayudará a elegir tutlación gracias a un mejor servicio de información y orientación profesional.

Más facilidades de acceso a Formación Profesional

Hasta ahora a la FP de Grado Medio podía accederse obteniendo el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o aprobando las pruebas previstas al efecto. Al segundo ciclo se accedía con el titulo de Bachiller o con 19 años y la superación de las pruebas previstas. Con este nuevo Real Decreto se permitirá acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio a las personas que superen los módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Se podrá acceder a un FP Superior aprobando un curso puente para alumnos que finalizan la FP de Grado Medio y quieren seguir formándose. Hasta ahora los alumnos tenían que volver atrás y matricularse en primero de bachillerato o preparar una prueba libre de acceso.

Estudios de FP más flexibles

Se pretende facilitar el acceso a estudios a la población adulta, potenciando la oferta parcial de títulos de FP. Por ello, aumenta la oferta semi-presencial o a distancia a través de la Plataforma on-line del Ministerio de Educación. un

Por otra parte, se contempla la posibilidad de impartir acciones formativas en empresas dirigidas a mayores de 20 años, para que puedan combinar formación y trabajo. También los centros docentes militares podrán impartir a partir de enero de 2012, enseñanzas para que las personas se hagan con un título de Formación Profesional.

Estas novedades se adoptarán obligatoriamente a partir del curso 2012-2013 aunque las administraciones educativas podrán adelantar su implantación en el curso 2011-2012.

Las nuevas cualificaciones profesionales

El Gobierno ha aprobado para el próximo curso 9 títulos nuevos de Cualificación Profesional. Hasta la fecha, el Consejo de Ministros ha aprobado 619 cualificaciones profesionales, se prevé aumentar este número hasta las 679. Los nuevos títulos pertenecen a la familia profesional de: servicios socioculturales y servicios a la comunidad y son las siguientes:

– Gestión de llamadas de teleasistencia.

– Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos.

– Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales.

– Gestión y organización de equipos de limpieza.

– Mediación entre la persona sordociega y la comunidad.

– Docencia de la formación para el empleo.

– Promoción, desarrollo y participación de la comunidad sorda.

– Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad.

– Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

[busqueda cursos=»Cursos de Graduado en ESO, Cursos de Formación Profesional, Ciclos Formativos de Grado Medio, Ciclos Formativos de Grado Superior»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20