El gasto en educación varía hasta un 380% entre Comunidades Autónomas

La diferencia de lo que invierten los ayuntamientos en educación varía hasta un 380% según la Comunidad Autónoma, ya que muchos Ayuntamientos se involucran más de lo obligatorio en términos de educación. Sin embargo, por ley sólo están obligados a conservar, mantener y vigilar los colegios públicos de infantil, primaria y educación especial de su municipio.

Algunos Ayuntamientos ofrecen actividades extraescolares, servicios complementarios e incluso se encargan de la gestión de las escuelas para menores de tres años. Esto hace que sus gastos en educación lleguen casi a alcanzar al del Ministerio de Educación.

Navarra y Cataluña son las comunidades que más gastan en educación, con 971 euros por alumno al año la primera y 887 euros la segunda. En el otro extremo se encuentran Andalucía (200 euros) y Extremadura (233 euros). Estas cifras suponen una diferencia del 380%.

Ante todo esto hay que tener en cuenta que el PIB de las Comunidades Autónomas no es igual entre una y otra, y que midiendo este valor Navarra se encuentra otra vez entre las primeras y Andalucía en las últimas.

Otro dato a tener en cuenta es el porcentaje de gasto educativo que invierten los municipios en relación con el de la comunidad. Mientras que en Extremadura el gasto de los Ayuntamientos supone solo el 3% del total por alumno, en los Ayuntamientos catalanes es del 16%.

Juan B. Martínez, del gabinete de estudios de CCOO que se ha encargado de analizar estas cifras, reclama que se estipule un gasto mínimo de los Ayuntamientos en el mantenimiento de los colegios públicos, al igual que en los colegios concertados reciben una cantidad mínima por ese concepto.

[busqueda cursos=»Oposiciones a Magisterio, Oposiciones a Educación Infantil, Cursos de Educación Primaria, Cursos para Profesores»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20