El G-9 de universidades estudia en Santander el proyecto de gestión de innovación y patentes Univalue

El grupo G-9 de universidades estudia en el Campus de la Universidad de Cantabria (UC), en Santander, el nuevo proyecto Univalue, la oficina de gestión de la innovación, transferencia y valorización de patentes.

El proyecto Univalue pretende lograr una mejor identificación, a través de una gestión profesional, de los resultados de la investigación con potencial valor económico.

En algunas de sus funciones (especialmente la valorización), esta gestión sería compartida por universidades próximas geográficamente y de tamaño similar, de modo que se consiga un equilibrio sostenible entre los intereses de todas. La acción nace del G-9 pero estará abierta a la incorporación de universidades que no sean del grupo.

El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Por número de alumnos, más de 200.000, y cantidad de proyectos conjuntos, es el mayor grupo interuniversitario de España.

Además, la UC acogió ayer, jueves, y hoy, viernes, una reunión conjunta de dos de las Comisiones Sectoriales con las que trabaja el Grupo 9 de Universidades (G-9): la de E-learning TIC y la de Convergencia Europea.

Responsables de las nueve instituciones públicas que forman esta red universitaria abordaron en la cita de Santander proyectos comunes como el Campus Virtual Compartido (CVC G-9) o el Máster On-line en Tecnologías de la Información y la Comunicación y Entornos Virtuales de Formación, cuya cuarta edición acaba de comenzar.

Los participantes en el encuentro realizaron un balance de la actividad del Campus Virtual Compartido en el curso 2008-2009. Por parte de la UC asistieron la vicerrectora de Calidad e Innovación Educativa, Beatriz Arízaga, el director de Area de Innovación Educativa, José Luis Ramírez, y del Vicerrectorado de Ordenación Académica los directores de área Angel Cobo (Grado y Convergencia Europea) y Fernando Etayo (Posgrado y Educación Continua).

La oferta on-line fue de 87 asignaturas, tan sólo una más que el año académico anterior, ya que las universidades del grupo prefieren no incrementar el número de materias ante la inminente desaparición de las asignaturas de libre elección que se deriva de la implantación de los nuevos grados adaptados al EEES.

El número total de matrículas en materias del CVC G-9 fue de 5.569, correspondientes a 4.123 estudiantes distintos, lo que supone una media de 1,35 materias por alumno.

En la reunión también se hizo un balance provisional de la matrícula del curso que acaba de comenzar, el 2009-2010, y se confirma que la tendencia es similar a la del curso anterior para las 89 materias ofertadas este año.

Estas cifras colocan al CVC G-9 como el mayor campus on-line interuniversitario de España, tanto en número de asignaturas como en alumnos matriculados. Además, los resultados académicos de los estudiantes que optan por esta oferta formativa son muy satisfactorios: del total de presentados en 2008-2009, el 92 por ciento obtuvo aprobados.

[busqueda cursos=»online, innovacion, distancia»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20