El futuro del marketing y de la comunicación

Marketing_online21Caen chuzos de punta. El sector de la construcción, que tan sólido parecía, se ha desmoronado sobre sus cimientos, y con él gran parte de la economía española. La industria manufacturera sigue abandonando el país para trasladarse al este, a lugares donde la mano de obra es más barata y las leyes sobre contaminación, seguridad laboral, duración de jornada, etc… son menos estrictas. Pymes y autónomos se las ven y se las desean para conseguir financiación. Y en medio del caos, los medios de comunicación convencionales ven descender sus ingresos publicitarios.

Aparentemente, no corren buenos tiempos para el sector de la comunicación. Sin embargo, comunicar, y comunicar bien, se ha vuelto más importante que nunca. En tiempos de recesión, el cliente exige más a cambio de su dinero. Sigue dispuesto, hasta cierto punto, a soñar, a reír, a disfrutar con una campaña imaginativa o a dejarse embelesar por la belleza de una modelo. Pero se acabaron los tiempos del “todo vale”. Llegó la era de la transparencia. Las empresas son imperfectas y todos lo sabemos, desde el consejo de administración hasta el consumidor final. Queremos que nos hablen con claridad, que admitan sus errores si es necesario, como primer paso para corregirlos, que desciendan del mundo etéreo de los anuncios y satisfagan nuestras necesidades del día a día. Y, sobre todo, queremos que nos escuchen, que nos tengan en cuenta.

Las redes sociales han abierto la caja de Pandora. Ahora que sabemos que dialogar con las empresas es posible, ya no hay vuelta atrás. Y si la transparencia y la inmediatez se instalan poco a poco en la publicidad, con mayor razón deberían ser la base del nuevo periodismo.

No todo son malas noticias para los profesionales de la comunicación: nos queda la red, que no es poco. Internet es el único medio que ha visto crecer la inversión publicitaria en los últimos dos años. Y también es el más segmentado de la historia. Te permite llegar exactamente al público que te interesa, que es también el público que al que le interesas tú, o tu producto, o tus servicios. Y todo por mucho menos dinero que una campaña en prensa o televisión.

Contenidos:

[busqueda cursos=»marketing, marketing 2.0, comunicacion, social media, publicidad, periodismo, community management»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20