Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

El futuro de la farmacia, un abanico de oportunidades

Mie 07, mar. 2012 - marroyes - Archivado en: , , , , , , ,

La farmacia es una ciencia que lleva siglos evolucionando. Los numerosos avances a lo largo de la historia cogieron velocidad en el pasado siglo XX. Durante este siglo la producción se volvió industrial y los farmacéuticos dejaron de ser los únicos encargados de elaborar los medicamentos para dedicarse a otras opciones que le daban sus conocimientos.

La ciencia y la investigación siguen, en el siglo XXI, avanzando a gran velocidad. Esto ha hecho que surjan nuevos ámbitos de actuación, nuevas perspectivas e incluso nuevas profesiones para las personas que cuentan con una titulación en farmacia.

En Iberstudios queremos asomarnos al futuro y por eso os ofrecemos un repaso de las profesiones con más recorrido relacionadas con el sector farmacéutico.

-         Biofarmacia. Las personas tituladas en farmacia pueden dedicarse a esta ciencia que se ocupa de desarrollar productos biotecnológicos relacionados con la sanidad y la salud, desde su creación hasta las fases más avanzadas. La biofarmacia ha cobrado en los últimos años mucha importancia ya que es necesaria a la hora de establecer comparaciones entre medicamentos genéricos intercambiables.

-         Investigadores de Agricultura Molecular. Una de las funciones de los farmacéuticos es la investigación para la obtención de medicamentos que puedan ayudar en la sanación de la población. En ese ámbito ha surgido una nueva ciencia, llamada agricultura molecular, que consiste en crear plantas transgénicas que sean capaces de producir y sintetizar sus moléculas por lo que se convertirían en plantas-vacuna. Su uso abarataría los costes de transporte y distribución en países del tercer mundo ya que no necesitan conservación en el transporte ni distribución de jeringuillas para su aplicación.

-         Biofarmacología. Esta ciencia emergente está a caballo entre la farmacología y la biotecnología. Esta disciplina estudia e investiga la obtención de fármacos de origen biológico en biorreactores. La principal ventaja de este proceso es que se obtiene mucho más producto purificable que por otras vías. Además también consiguen compuestos que difícilmente se podrían obtener por otras vías.

-         Coaching farmacéutico. Los conocimientos de los farmacéuticos pueden ayudar a diferentes compañeros de profesión a sacar un mayor partido de sus competencias y de su establecimiento. Cada vez van siendo más los expertos que ofrecen sus servicios de coaching como la mejora del autonoconocimiento, la motivación y sobre todo a la implantación de políticas de la comunicación directa entre directivos, empleados y clientes.

-         Venta online. Muchas farmacias están viendo como la venta online puede suponer unos ingresos extra a la botica tradicional. Incluso hay páginas de compra colectiva especializadas en ventas de productos de farmacia y parafarmacia por Internet. Los profesionales de este sector pueden lanzarse a la venta online si poseen conocimientos de marketing, informática y finanzas. Suele ser una buena alternativa a los stocks además de una apertura de fronteras.

Las posibilidades, a su vez, son infinitas. Los profesionales farmacéuticos pueden también convertirse en emprendedores, crear su propia empresa o bien especializarse realizando tareas de información en materias de salud e higiene pública en empresas o centros educativos y de sanidad.

¿Te ha gustado esta noticia?
4 comentarios Compártela:

Eso es, a buscar salidas!

Lo publiqué en mi página sobre farmacia, pero todo el mundo parece ver el futuro muy oscuro…

Un saludo

|2|Merche Arroyes|14 marzo, 2012 a las 10:14

Hola Marta,
¡Esa es la actitud! La situación está difícil pero no imposible. Sigue son ese ánimo.
Saludos y gracias por comentar!

hola, me ha gustado mucho articulo, muy interesante.

|4|Elisabeth Holgado|3 junio, 2015 a las 14:15

Hola,
nos alegra saber que te ha gustado nuestra aportación.
Un saludo.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal