El Estatuto del Estudiante Universitario, a un paso de su validación

universidadUn año y tres meses después de presentarse el borrador del Estatuto del Estudiante Universitario, las comunidades autónomas, los rectores y el Gobierno han dado su aprobación al mismo, con lo que ahora solamente falta el visto bueno del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros para que pueda entrar en vigor.

Este Estatuto tiene como centro universitario al estudiante, base del aprendizaje y de los asuntos que atañen a la universidad. Entre las modificaciones que se proponen en este documento, se pueden encontrar las becas móviles, la condición de tiempo parcial para el estudiante o la creación del Consejo de los Estudiantes Universitarios del Estado.

Como informó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, los estudiantes se quejan de la falta de concreción que se le ha otorgado al estudiante a tiempo parcial, ya que será un aspecto que se regulará por comunidades y universidades. Por tanto, las condiciones pueden ser diferentes en función del lugar dónde estudie el alumno.

Para la comunidad estudiantil, se trata de una figura muy importante, ya que con la introducción del Plan Bolonia se le otorga mucha más importancia a la asistencia a clase por parte de los alumnos, una condición que no puede ser cubierta del todo por parte de los que cuentan con alguna actividad laboral.

Entre los puntos destacados que incluye este Estatuto del Estudiante Universitario, aplicado ya por universidades como la Pompeu Fabra, destacan:

– Los estudiantes tendrán derecho a un diseño razonable de las actividades académicas elaboradas por la universidad, en las que se pueda combinar la vida académica con la laboral.

Becas portables que, aún expedidas en territorio nacional, se puedan disfrutar en el extranjero.

– Respecto al hecho de estudiar en el extranjero, los estudiantes deberán saber con anterioridad a iniciar sus estudios fuera que asignaturas se les convalidarán en el país europeo donde los cursen.

[busqueda cursos=»Cursos de Formacion, Cursos de Ingles, Cursos de Frances, Cursos de Investigacion»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20