El crowdfunding crece en España como método para conseguir financiación

Según datos del GEM (Global Entrepreneurship Monitor), el 70% de los emprendedores no dispone del dinero necesario para crear una empresa. Ante esta situación la mayoría de ellos necesita recurrir al crédito bancario para poder poner en marcha su negocio. Pero teniendo en cuenta la situación que vive actualmente España, la financiación se convierte en el principal problemas al que se enfrenta los emprendedores. De hecho según datos del informe, España ocupa el puesto 122 en facilidad para obtener un crédito, sólo por delante de países como Bosnia, Italia, Irlanda, Grecia o Argentina.

De esta forma se hace evidente que las líneas de financiación habituales, como la banca, ya no son capaces de absorber todas las solicitudes y, a la vez, los emprendedores no disponen del suficiente aval para disponer de ellas. Por este motivo el crowdfunding empresarial surge como una  alternativa a esta situación que permite desarrollar todo tipo de proyectos innovadores.

De hecho el crowdfunding ha crecido en España un 27% durante el primer semestre de 2012, según datos ofrecido por la empresa especializada SociosInversores. Este incremento del 27% que ha experimentado el crowdfunding se ha producido de forma paralela al crecimiento del número de autónomos sin asalariados, que durante el mismo periodo creció un 4,22%, situándose por encima de la media europea.

¿Dónde surgen más proyectos de crowdfunding en España?

Los proyectos de crowdfunding culturales son los que parece que de momento tienen más éxito en España. Por comunidades,  Cataluña es el origen de la mayoría de proyectos culturales que buscan financiación a través de las diferentes plataformas, como por ejemplo Verkami. Según los datos registrados, en total 382 de los 727 proyectos culturales surgieron en Cataluña. De éstos, el 82,19% obtuvo la financiación necesaria.

Le siguen Madrid, con 115 proyectos presentados, el 73,91% de ellos con éxito y la Comunidad Valenciana, con 79 y una tasa de éxito de casi el 75%. Sin embargo, en el otro extremos se encuentran Ceuta y Melilla, desde donde aún no ha surgido ningún proyecto, además de Extremadura, con solo 1, Cantabria 2 o Navarra 4.

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

En segundo lugar, los proyectos que están consiguiendo una buena repercusión mediante crowdfunding son las iniciativas solidarias u ONGS. Ante este escenario en el que las ayudas a ONG de los ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos y obras sociales de las cajas de ahorros están cada  vez más secas, la autofinanciación parece el salvavidas de muchas organizaciones. Por eso se han lanzado al mundo del crowdfunding. Se trata de una forma de conectar con un público nuevo, los usuarios de Internet que pueden convertirse en socios e intentar involucrarles en algo nuevo, que además, pueden viralizar, compartir.

Así, en este caso como emprendedor necesitas tener conocimientos en comunicación, para poder expresar bien tus ideas a través de estos medios. Saber comunicar es vital para que tu proyecto entusiasme a los posibles inversores. Por eso te proponemos que realices un curso de especialización en comunicación.

Foto: lincinews.com

[busqueda cursos=»Cursos de Habilidades Directivas, Cursos de Finanzas, Cursos de Emprendedores»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20