Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

El nuevo contrato para investigadores favorece la inestabilidad y el fraude en las becas

Vie 06, may. 2011 - Alba vilella - Archivado en: , , , ,

Tras conocer ayer la decisión de la Comisión de Ciencia e Innovación en el Senado sobre la Ley de la Ciencia, se establece un nuevo “contrato de acceso” para investigadores  que consistirá tan sólo en un contrato laboral de 5 años. Este contrato no aseguraría según los investigadores, la estabilidad de su puesto de trabajo y se pierde la competitividad respecto a otros países.

Este Proyecto de Ley tiene como objetivo incentivar la Innovación, pero no puede asegurar que los investigadores que accedan a un puesto mediante un “contrato de acceso” puedan estabilizarse laboralmente tras haber superado las evaluaciones establecidas.

La Plataforma de Investigación Digna (PID) y otros colectivos han pedido que el nuevo “contrato de acceso” se aproxime al modelo “tenure-track”, un tipo de contrato existente en algunos países de Europa, con el que los investigadores jóvenes pueden demostrar su valía con evaluaciones objetivas y tienen oportunidades reales de acceder a un contrato fijo.

Los investigadores piden que exista una concordancia entre el número de investigadores con “contratos de acceso” que superen las evaluaciones y el número de puestos laborales fijos ofertados. Sin embargo, esta concordancia sí se cumple en el caso de los investigadores que se encuentran bajo el actual programa Ramón y Cajal.

El Proyecto de Ley de Ciencia dictamina que los contratos sólo sustituirán a las becas cuando las ayudas procedan de fondos públicos y se dirijan a personal investigador, y no cuando provengan de fondos privados o vayan dirigidas a personal técnico.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:
Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal