Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

El Cloud Computing y la Protección de Datos, juntos pero no revueltos

Lun 24, oct. 2011 - marroyes - Archivado en: , , ,

A la mayoría de empresas les preocupa la seguridad de su información y se plantean usar cada vez más recursos de Cloud Computing. Según un estudio elaborado por la consultora Coleman Parkes Research para CA Technologies sobre Protección de Datos y Cloud Computing, el 27% de las compañías españolas ha aumentado su presupuesto en materia de Protección de Datos y un 68% lo ha mantenido.

El estudio también demuestra que en los planes de negocio de 2012 se tiene en cuenta el Cloud Computing en el 37% de las empresas. Una de cada tres compañías se decanta por tener una nube privada y el 18% prefiere dejar su gestión en manos de otro. Decidan lo que decidan, la seguridad de que sus datos estarán bien gestionados, tanto si es de manera directa como a través de proveedores, es común para ambos casos.

Aunque se tiene buena consideración de la seguridad en materia de Protección de Datos, un 93% de las empresas españolas ha declarado haber sufrido algún tipo de incidente relacionado con la pérdida de datos el año 2010. Fallos en las TI, errores humanos y ataques externos son, por este orden, las principales causas que apunta el informe.

Las empresas españolas apuestan por la innovación pero sin descuidar su seguridad. Saber qué dicen de ti, qué referencias son públicas y cuales no o controlar el almacenaje de estos datos es cada vez más importante para las empresas. Es por este motivo que perfiles profesionales como el Abogado experto en Protección de Datos y los Community Managers cada día tienen más salidas.

¿Te ha gustado esta noticia?
5 comentarios Compártela:

Evidentemente el tener los datos en la nube, no significa que esten menos seguros. Los proveedores del servicio implementan los mejores metodos en cuestion de proteccion de datos.

Me alegra que pongan sobre la mesa uno de los principales temas que afecta a las empresas hoy en día. La protección de datos es una temática desconocida por la gran mayoría y muchas empresas optan por no implementarla, no obstante tenemos una ley orgánica que obliga su cumplimiento a todas las empresas sin excepción. Como consecuencia del crecimiento notorio de las sanciones impuestas por las diferentes Autoridades de protección de datos y las diferentes tareas de difusión que se han llevado a cabo por las mismas parece apreciarse un aumento positivo en el cumplimiento de la LOPD a pesar de que aún nos quede un largo camino para llegar a los niveles de cumplimiento de otros países de la UE.

¡Hola Eduard!
Gracias por la aportación. Sí que es cierto que nos queda aún camino por recorrer para lelgar a niveles europeos pero es un tema que cada vez se tiene más en cuenta por parte de las empresas y de los ciudadanos, ¿no crees?
¡¡Saludos!!

En efecto, software contabilidad. Lo que pasa es que muchas veces hay cierto desconocimiento y miedo en este sentido. Afortunadamente en ámbito de protección de datos cada vez las cosas son más transparentes.
Saludos!

Si, la sensación que tengo es que vamos en buen camino. No obstante, tenemos una legislación un tanto obsoleta y resulta necesario adaptarse a los avances tecnológicos. Por el momento, en Bruselas se está redactando el texto de la futura Directiva y se intuye que regulará aspectos que preocupan mucho a los usuarios, tales como las redes sociales, la responsabilidad de los buscadores de Internet, las trasferencias internacionales de datos personales, entre otros. A pesar de ello, resulta una incógnita saber cuando incorporaremos en nuestro ordenamiento jurídico los cambios que permitan garantizar una mayor seguridad de los españoles en la red.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal