El Centro de Estudios Europeos investiga la biodiversidad con el proyecto Lifewatch

SelvaEl Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con sede en el Campus de Toledo, acoge durante estos días una serie de reuniones enmarcadas en el proyecto LifeWatch, que pretende crear una nueva infraestructura paneuropea para la investigación en el ámbito de la biodiversidad.

Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y juristas de las universidades de Castilla-La Mancha y Rey Juan Carlos ya han participado en algunas sesiones hasta el momento. Los expertos pretenden dar un nuevo enfoque metodológico para tratar los diferentes componentes e la biodiversidad y mejorar su compresión y concepto como un todo.

Por este motivo, el proyecto LifeWatch se desarrolla como respuesta a esta necesidad, intentando integrar las infraestructuras actuales y fusionando los datos de las distintas fuentes de información gracias a herramientas analíticas y de diseño de modelos avanzadas. Las reuniones que están teniendo lugar en el Centro de Estudios Europeos de la UCLM pretenden acoger presentaciones de proyectos de creación de esta infraestructura conforme al reglamento de la Unión Europea.

El debate se centra en los detalles de los instrumentos jurídicos necesarios para la creación y el control de esta infraestructura y que han sido diseñados por un equipo de juristas, bajo la dirección del CSIC (Museo de Ciencias Naturales), integrado por profesores de Derecho Ambiental y Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos y por profesores de Derecho Administrativo y Comunitario de la UCLM, entre los que se encuentra del director del Centro, Luis Ortega. Además también se debatirá la estrategia financiera y la hoja de ruta con la que se comenzará la construcción de la nueva estructura a partir de 2011.

El Foro de Estrategia Europea de Infraestructuras de Investigación (European Strategy Forum on Research Infrastructures) ha identificado a LifeWatch como una infraestructura esencial que todos los países europeos deben respaldar. En febrero de 2008 se inició la fase preparatoria de tres años que está a punto de culminar, y en la que participan todos los miembros y estados asociados de la UE interesados, además de redes científicas de la UE.

[busqueda cursos=»Cursos de Biologia, Cursos de Medio Ambiente, Cursos de Nergias Renovables, Cursos de Protección de la Naturaleza»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20