El boom de las ‘startups’ en España

[busqueda cursos=»Máster en Finanzas, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Management Empresarial, Máster para empresarios 2.0, Grado en Economía, Programa de Dirección y Gestión de PYMES, Máster Oficial en Creación y Dirección de Empresas, Curso de Contabilidad, Todos los Másters y MBA, Todos los grados universitarios, Todos los cursos»]

Las empresas emergentes o startups se están asentando en todo el mundo. Israel, Suecia, Hungría, Francia, Reino Unido…el número de países que invierten en este tipo de empresas de reciente creación no deja de crecer. Pero, ¿salvarán las startups a España? Parece que el problema de España es ignorar su principal hándicap: el turismo.

Muchas ciudades españolas, pero principalmente Barcelona y Madrid parecen estar dedicando todos sus esfuerzos en convertirse en el Sillicon Valley del sur de Europa. Por este motivo, aceleradoras tecnológicas, hubs e incubadoras concentran su interés en las startups tecnológicas. Aunque, ¿por qué no fijarse en los ejemplos que triunfan? eDreams es el mejor ejemplo para exponer esta tesis.

eDreams acabó siendo una gran empresa tras empezar como ‘startup’

La principal fuente de ingresos para España proviene del turismo. Pero parece ser que a nadie le interesa, pues este grado universitario constituye una carrera privada en más de la mitad de las universidades del país. Por otra parte, ¿Por qué centrarse en las nuevas tecnologías, si precisamente España vive del turismo? Sólo hay que fijarse en el ejemplo de eDreams, que acabó siendo una gran empresa tras empezar como startup.

Está claro que necesitamos más startups, pero sobretodo, es urgente contestar a esta pregunta fundamental: ¿Qué país queremos ser? El país de las naranjas, del sol y de la playa, o también el país que coloca empresas en el Nasdaq y se alza en la primera fila de la innovación, la tecnología y el valor añadido. Ambos no son incompatibles. Pero si casi todas nuestras grandes tecnológicas y startups están vinculadas al mundo del ocio y del turismo (como Amadeus, Vueling o eDreams), ¿No está claro el camino a seguir?[relacionados align=»right»]Índice de contenidos:[/relacionados]

Si Estados Unidos tiene su Silicon Valley, en Israel el principal foco de innovación de encuentra en Silicon Wadi. Pero es que la sociedad israelí proporciona 140 científicos, técnicos e ingenieros por cada 10.000 empleados. Una cifra más que interesante si tenemos en cuenta que en un país tan innovador como Estados Unidos, la tasa se sitúa en 85. ¿Y España? Las cifras son alarmantes de por sí y se ven reducidas drásticamente por el fenómeno conocido como fuga de cerebros.

En el especial de esta semana que aquí introducimos analizamos el mundo de las startups o empresas emergentes: desde las aceleradoras e incubadoras hasta las empresas incipientes que la actualidad considera más prometedoras, pasando por las fuentes de capital y los problemas más frecuentes de estas organizaciones.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20