El aula digital y las TIC:conviértete en un profesor 2.0

El profesor es una figura de conocimiento y la web 2.0 es una base enorme de conocimiento. La evolución de la sociedad de la información hace imprescindible que estas dos fuentes de información se unan y participen conjuntamente en el aprendizaje de los alumnos. Ahí es donde entra el concepto del profesor 2.0, un docente que además de enseñar, guía al alumno en el proceso de aprendizaje y le ayuda a aprovecharse de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Pero a veces, los profesores no están lo suficientemente informados de los recursos que ofrece la web. Existen plataformas que ofrecen cursos de formación en tecnología para profesores y centros que disponen de programas especializados en web 2.0 y nuevas tecnologías. Internet se ha convertido en una gran herramienta de aprendizaje que incluso ofrece una metodología propia: el e-learning.

Las tecnologías educativas en el aprendizaje

La integración de las TIC en colegios y universidades tiene dos ventajas principales: por un lado enriquece el aprendizaje y por otro, motiva al alumno a través de herramientas atractivas mediante las que aprende y se divierte. Como profesor, tienes muchísimas herramientas a tu alcance para hacer de tus clases, un espacio en el que se combine diversión y formación.

A través de webs como el Instituto de Tecnologías Educativas podrás consultar todo lo relacionado con formación para profesores en nuevas tecnologías, recursos educativos o los elementos que debe tener una escuela 2.0. Por nuestra parte, te indicamos algunos recursos tecnológicos que puedes incluir en tus clases o proponer  a tu centro de estudios:

– Joomla!: si hablamos de web y educación, Joomla es una de las plataformas por excelencia. Se trata de un gestor de contenidos muy útil a la hora de gestionar comunidades educativas y su facilidad de uso, además del aspecto profesional de su web ha hecho que se convierta en la aplicación preferida para mucho centros educativos. , además de por millones de webmasters en todo el mundo que están desarrollando su portal web.

– Repositorios de contenidos educativos: existen webs que agrupan en un sólo lugar, multitud de recursos para profesores. unode los mejores ejemplos es el Proyecto Agrega, una base interesante de material didáctico para profesores.

– Proyectos colaborativos: lo mejor de Internet es que te permite comunicarte con cualquier persona desde cualquier parte. En el ámbito de la educación existen proyectos colaborativos en los que escuelas y universidades de diferentes países comparten recursos. Uno de ellos es eTwinnings, en el que participan profesores de 32 países europeos. Centros, profesores, equipos directivos y otros miembros de la comunidad escolar pueden compartir ideas, dudas e inquietudes y trabajar en proyectos en común.

Recursos audiovisuales: los videos educativos son otro recurso muy útil para la enseñanza. Desde cualquier video con contenido relacionado con la asignatura hasta canales especializados en educación, los profesores tienen mucho donde elegir en la red. Por ejemplo, el canal Utubersidad es una web latinoamericana en la que se muestran contenidos educativos en áreas como la física, la geografía, el derecho, la economía, etc.

Incluso Youtube ha dedicado un espacio para los videos educativos: se trata de Youtube EDU, un canal en el que las propias universidades y escuelas suben contenidos relacionados con el mundo de la educación

– Buscadores «educativos»: Google también pretende dedicar recursos al mundo educativo a través de una tienda online de aplicaciones educativas. Aunque todavía no se sabe demasiado, la tienda ofecería aplicaciones de terceros, a los usuarios de Google Apps. No hay que olvidar que esta plataforma ya ofrece su soporte de forma gratuita a los centros educativos.

¿Qué necesitas para ser un profesor 2.0?

Ser un profesor 2.0 implica abrir tu mente a una nueva metodología de aprendizaje. Existen ciertas herramientas y ciertas actitudes que deberás asumir si quieres implantar esta nueva metodología en tus clases. Te damos algunas pautas para que tus enseñanzas se adapten a las nuevas tecnologías:

Aprende a manejar los recursos educativos básicos que ofrece la red: antes de enseñar debes ser tú el que aprenda a manejar las nuevas tecnologías. Muchas veces, los alumnos tienen un conocimiento de Internet muy superior a sus profesores, en gran parte, porque han nacido al amparo de la red. Esto no implica que debas estar todo el día en Internet, pero sí aprender a manejar herramientas educativas específicas. Compartir documentos con Google Docs, conocer recursos educativos como vídeos o presentaciones tipo Slideshare, participar en comunidades online, utilizar el RSS. En nuestro artículo «kit básico para un profesor 2.0» te explicamos lo que debes saber.

Motiva a tus alumnos con las nuevas tecnologías: ya de por sí, Internet ofrece herramientas atractivas, divertidas y que harán del aprendizaje algo mucho más ameno. Es importante que les creer la necesidad de buscar información adicional. Si alimentas su interés por la materia, Internet les dará todas las facilidades para encontrar la información que buscan y hará que asimilen los conocimientos de una forma mucho más fácil.

Sigue dispuesto a aprender cada día: la red nunca se para y continuamente surgen nuevos programas, aplicaciones, herramientas. Por eso es necesario que estés informado de los nuevos recursos educativos que van saliendo. Como profesor, debes estar dispuesto a aprender más que nadie para después trasladar tus conocimientos a tus alumnos.

Portada – Formación de profesores: aprender a enseñar

[busqueda cursos=»Cursos de Web 2.0, Cursos de Internet, Cursos de Formación Online, Cursos de Docencia, Oposiciones para Magisterio»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20