Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

El 50% de los trabajadores españoles se quiere jubilar antes de los 65 años

Mar 01, feb. 2011 - Alba Arnau - Archivado en: , , , ,

El 50% de los trabajadores desearía jubilarse antes de los 65 años de edad, tal y como estipula la actual ley. Sin embargo las preferencias varían según la edad actual de los trabajadores o su nivel de estudios.

Según el estudio de Randstad el 45% de los encuestados respondieron que su edad perfecta para jubilarse es a la actual edad legal, mientras que un 16’73% afirman que se querrían jubilar antes de los 60 años. Este último dato parece romper con la tendencia al alza en los últimos datos del sistema de las prejubilaciones.

Los sectores más jóvenes de la población trabajadora se muestran más predispuestos a alargar el período laboral y retirarse más tardee; probablemente porque es una situación que perciben como lejana y son conscientes que el actual sistema está caduco y se debe modificar.

Muchos jóvenes también son conscientes de que las actuales tendencias del mercado laboral favorecen la inserción a una edad más avanzada que la de generaciones anteriores, por lo que sumar los años necesarios de jubilación se hace más complicado en su caso.

Las preferencias también se segmentan según los estudios de los encuestados. Entre los que tienen un menor nivel académico la edad de jubilación deseada se alarga en el tiempo, mientras que en los titulados universitarios o de ciclos superiores afirman que esperan jubilarse antes. Concretamente un 15% de los titulados aseguraron querer retirarse antes de los 55 años.

Los géneros también diferencian las preferencias: las mujeres preferirían jubilarse antes de los 60 y son pocas las que se plantean trabajar más allá de los 65 años.

Lo que sí pone de manifiesto el estudio es la necesidad de un cambio de mentalidad en las empresas en cuanto a recursos humanos. Muchas personas ven necesario alargar su vinculación con el mundo laboral bien por cuestiones económicas bien por inquietudes profesionales. Esto implica un cambio en la cultura del trabajo y también en la manera de enfocar las plantillas de las empresas.

Randstad señala que será necesario apostar por los profesionales de todas las edades y nivel de experiencia. También será importante el planteamiento de nuevas modalidades de trabajo que se adapten a la nueva realidad, con jornadas que concilien con las responsabilidades personales.

El reciclaje del personal también será uno de los pilares del nuevo mundo laboral para que los empleados  no pierdan el hilo de las novedades y puedan aplicar las mejoras que el mercado ofrece a su trabajo. Los cursos online son una gran herramienta implantada ya por muchas empresas para proporcionar a sus empleados los conocimientos necesarios para desarrollar su trabajo con la mayor eficacia.

¿Te ha gustado esta noticia?
1 comentario Compártela:

Periodista y redactora. Sígueme en G+ en Alba Arnau

Creo que seria mejor que las mujeres se jubilen con 55 años y los hombres con 60 años
Así los jovenes tendrán trabajo, podrán empezar a trabajar cuando acaben los estudios, tener una familia, no ser mantenidos casi toda la vida.
Creamos especialistas para que trabajen en otro país o para que los mantengan los padres.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal