El 50% de los profesores de secundaria sufre estrés

Según un estudio realizado por UGT, la mitad de los docentes de secundaria sufren estrés durante su trabajo diario. Esta sensación se produce más en mujeres y encuentra su principal explicación en el comportamiento problemático de los alumnos.

El estudio ha sido realizado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) y en él han participado unos 1.125 profesores de enseñanza secundaria de centros públicos, privados y concertados. Todos los participantes tuvieron que rellenar un cuestionario que pretendía medir el nivel de estrés respecto a diversos aspectos de su actividad laboral.

Los resultados muestran que la principal causa de estrés de los profesores es el mal comportamiento de los alumnos, donde se incluyen insultos (28,80%), desconsideraciones (23,47%) y agresiones entre estudiantes (25,78%). También tiene un efecto muy negativo la falta de apoyo de las familias de los alumnos para impartir disciplina (29,6%), el elevado número de alumnos por clase (25,24%) e impartir clase a personas que no desean aprender o no valoran la educación (23,2%).

Otros factores que producen estrés son el hecho de mantener la disciplina durante la clase, enfrentarse a los alumnos problemáticos y  llevar a cabo tareas con las que no están de acuerdo. Además, el bajo salario que reciben por su trabajo y los cambios constantes de su profesión también influyen negativamente.

La mayoría de docentes cree que afronta las situaciones de forma correcta, pero encuentra más apoyo entre sus compañeros de profesión que en su familia o amigos. Muchos buscan apoyo emocional en otras personas, mientras otros caen en la autoinculpación o la autocrítica.

El objetivo de este estudio es poder reducir las situaciones estresantes y mejorar la seguridad y la calidad laboral de los profesores, pues según las conclusiones extraídas del estudio, el colectivo sufre un nivel de estrés mucho mayor que otros trabajadores. A largo plazo se pretende conseguir que los docentes estén más a gusto con su profesión y reducir las bajas por depresión.

[busqueda cursos=»Cursos de Magisterio, Oposiciones de Magisterio, Cursos de Pedagogía, Cursos de Educación Social»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20