El 41% de los asistentes a Aulas de Búsqueda de Trabajo han encontrado empleo

El 41% de los asistentes a la Aulas de Búsqueda Intensiva de Trabajo han encontrado empleo, según ha dicho hoy la consellera de Trabajo, Mar Serna, que ha valorado de forma positiva el primer año de vida de esta prueba piloto y ha anunciado que en los próximos meses se ampliará a doce las aulas existentes.

Las Aulas de Búsqueda Intensiva de Trabajo -hasta ahora hay seis en funcionamiento- son un servicio para acelerar la incorporación al mercado laboral de personas en situación de paro o para mejorar su empleo con el apoyo de personal técnico especializado.

La consellera ha explicado que un total de 828 personas en paro han encontrado trabajo mediante las seis Aulas de Búsqueda Intensiva que el departamento de Trabajo, a través del Servicio de Empleo de Cataluña, puso en marcha para ayudar a conseguir empleo a los parados.

Un total de 2.193 personas han pasado por esta aulas instaladas en Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt (Girona) y L’Hospitalet de Llobregat y San Feliu de Llobregat (Barcelona).

En cada aula, unas 15 personas se forman durante cuatro semanas, se les enseña a hacer el currículum, cómo enfrentar una entrevista de trabajo o a hacer una búsqueda de trabajo por Internet.

Para Serna, el mercado laboral pasa por una situación difícil, con mucha competencia, pero si las personas tienen «herramientas y actitud es posible encontrar trabajo».

El 53% de las personas que han hecho los cursos son hombres, que tienen, mayoritariamente, entre 25 y 45 años, y con formación básica y de Formación Profesional.

La mayor parte de las personas que han asistido a las Aulas provenía de los sectores de la construcción y los servicios y se han colocado en el sector servicios.

Los desempleados se enteran de esta iniciativa, pionera en Cataluña y en España, en las oficinas de trabajo, y los orientadores les aconsejan acudir a estas aulas.

La directora de la Red Ocupacional del Servicio de Ocupación de Cataluña, Mireia Ràfols, ha señalado que ninguna persona que ha querido hacer el curso se ha quedado sin hacerlo.

Las seis nuevas Aulas de Búsqueda Intensiva de Trabajo se abrirán en las comarcas del Bages, Maresme y Vallès Occidental, dos en la ciudad de Barcelona y otra en Olot (Girona), y el criterio para instalarlas hace referencia a los territorios donde más impacto tiene el paro o éste es de larga duración.

Mar Serna ha explicado que durante los últimos dos años el Servicio de Ocupación de Cataluña ha vivido un proceso de tecnificación, lo que permite, por ejemplo, que el 60% de la renovación de las demandas de empleo se hagan a través de Internet o de cajeros automáticos, con lo que se ha podido liberar a más de 170 personas que antes realizaban trámites y ahora pueden dedicarse a dar un servicio de orientación y ayuda.

La consellera ha insistido en la necesidad de cambiar el marco legislativo de las políticas activas de empleo para destinar más ayudas a estas políticas que a las bonificaciones, y ha destacado que con la voluntad de la Generalitat no es suficiente y que es necesario abrir el diálogo social.

Serna ha insistido en que hay que optar más por formar a la gente en paro y también a la gente ocupada y que éste será el cambio de calidad que ha de salir de la crisis económica: un mercado de trabajo «más formado y competitivo».

[busqueda cursos=»camarero, electricista, cocinero, fontanero, pastelero»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20