El 20% de la población ocupada tiene estudios superiores

MaletínSegún el informe ‘La empleabilidad de la población cualificada’ el 23, 33% de los ocupados españoles posee estudios universitarios. El estudio ha sido elaborado por el strategic Research Center de EAE Business School.

El informe indica que la población activa con estudios de posgrado tiene una probabilidad del 0,55% en convertirse en parada del 0,55 por ciento, mientras que en cuanto a personas con estudios universitarios, alcanza el 10,63 por ciento.

Madrid es la comunidad autónoma con mayor índice de población cualificada. Un 22,13 por ciento de los habitantes de esta ciudad cuentan con estudios universitarios de primer y segundo ciclo y el 27,1 por ciento de los que poseen nivel de posgrado.

Cataluña, por su parte, concentra casi al doble de universitarios de primer y segundo ciclo (17 por ciento) que de personas con título de posgrado (9,55 por ciento), y Baleares se revela como la autonomía que otorga menos importancia al capital humano de alta especialización.

Además, el informe subraya que una de cada diez personas con estudios universitarios de primer y segundo ciclo estaba desempleada en 2009, en tanto que, para los que poseían estudios de posgrado, el ratio se colocaba en uno de cada veinte. Así, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia experimentaron descensos en las tasas de paro de los activos con posgrado.

El estudio incluye un ‘Índice autonómico de empleabilidad (IAE)’ , que permite conocer la importancia de la formación en la carrera profesional. Esta variable se establece en función a 6 factores: el nivel de tasa de paro, proporción de parados de larga duración, propensión al subempleo, propensión a sobre-cualificación, distribución geográfica de los ocupados con posgrado e importancia relativa de los ocupados con posgrado en la relación total de ocupados.

El IAE ha indicado que las comunidades autónomas con mayor empleabilidad para las personas con estudio de posgrado son Aragón, Asturias, Cataluña, Madrid y Andalucía, todas con valores del IAE inferiores a cuatro, cuando la media nacional se sitúa en 5,11 puntos.

Cataluña es la segunda mejor Comunidad en subempleo, tercera en tasa de paro y cuarta en distribución geográfica, y Andalucía se distingue por mostrar una buena posición en materia de distribución geográfica (2) y nivel de subempleo (5).

El mercado laboral madrileño, por su parte, destaca por presentar la primera posición en distribución geográfica de los ocupados con  posgrado y en la importancia relativa de los ocupados con posgrado dentro del total, aunque el estudio manifiesta que su asignatura pendiente es el grado de sobre-cualificación.

[busqueda cursos=»cursos de geografia, cursos de formacion profesional, cursos de recursos humanos, cursos de demografia»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20